Trabajo de grado - Maestría
Performance y Land Art en el Proyecto de Vida de Grado Séptimo Impactado por un Portafolio Digital Construido en Seesaw
Autor
Montañez-De Cortés, Nayibe
Torres-Jaramillo, Sandra Bibiana
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó en la ciudad de Bogotá con 18 estudiantes de grado séptimo de una Institución Educativa Distrital. Durante cuatro meses, con metodología mixta, formularios de google y manifestaciones artísticas propias de La Performance y el Land Art, los adolescentes se caracterizaron y reconocieron como seres únicos, capaces de construir mundos posibles y, los expusieron en portafolios digitales de la App Seesaw. Con encuentros virtuales liderados por expertos, se analizaron, creativamente debilidades y amenazas frente a fortalezas y oportunidades del entorno familiar, escolar y social, logrando estructurar proyectos de vida con visión a fortalecer la gama de oportunidades que desde el compromiso presente, consigo mismo, con el entorno y con la sociedad, fortalecerán de manera integral su vida al finalizar el bachillerato. A lo largo del proceso, se superaron dificultades de conectividad, desmotivación y angustia generada por el Covid-19, logrando que el acompañamiento permanente con palabras motivadoras de las docentes, apoyadas en audios y videos pertinentes y oportunos, vía Whats App cuando no en la plataforma, sirvieran inclusive para armonizar el ambiente familiar. En medio de este contexto, las TIC se ubicaron como protagonistas, mediadoras, punto de encuentro y acuerdos para profundizar la reflexión constructiva y alejar virtual y mentalmente la problemática de riesgo social a la cual se ven enfrentados los bachilleres al culminar sus estudios de secundaria. En esencia, los estudiantes, las familias, las docentes, la institución educativa y la sociedad en general, continúan día a día construyendo creativamente su proyecto de vida, gracias a las TIC. The following research was carried out in the city of Bogotá with 18 seventh grade students from a Public Educational Institution. During four months and using a mixed methodology, google forms, and artistic manifestations as part of La Performance and Land Art, they characterized and recognized themselves as unique human beings, capable of building possible worlds, and they were displayed in digital portfolios of the Seesaw App. With virtual meetings led by experts, weaknesses and threats against strengths and opportunities of the family, school, and social environment were creatively analyzed, managing to structure life projects with a vision to strengthen the range of opportunities that, from the present commitment, with themselves, with the environment and with society, they will comprehensively strengthen their life at the end of high school. Throughout the process, connectivity difficulties, demotivation, and anguish generated by Covid-19 were overcome, achieving permanent support with motivating words from the teachers, supported by relevant and timely audios and videos, via WhatsApp when not in the platform, even serve to harmonize the family environment. In this context, ICTs were located as protagonists, mediators, meeting points, and agreements to deepen constructive reflection and virtually and mentally remove the social risk problem that high school graduates face upon completing their high school studies. In essence, students, families, teachers, the educational institution, and society, in general, continue day by day creatively building their life project, thanks to ICT