Trabajo de grado - Maestría
Diseño e Implementación de Actividades que Fomenten el Aprendizaje Significativo y el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Grado Noveno del Área de Matemáticas por Medio del uso Pedagógico de Geogebra y la Plataforma Moodle
Autor
Cacho-Rosas, Diego Andres
Institución
Resumen
Esta investigación es una propuesta didáctica, que permite implementar actividades por medio del diseño y ejecución de guías de aprendizaje que fomentan el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento computacional, desde sus
componentes (descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción, depuración y aplicación) a partir de los contenidos de geometría como lo son: polígonos, teorema de Pitágoras, teorema de Tales, área, perímetro, volumen y poliedros. Llevada a cabo en la institución educativa Juan Rozo con treinta estudiantes de grado noveno en el área de matemáticas. Ejecutándose a través de
la plataforma institucional Moodle en el aula virtual, donde se emplea como recurso educativo digital el software libre GeoGebra, esto con la finalidad de generar una herramienta que posibilite la adquisición y el desarrollo de diversas habilidades en los estudiantes; específicamente, aquellas que se relacionan con la construcciónde razonamientos alrededor de la matemática, como son: la intuición, la exploración, el descubrimiento y el diseño de hipótesis; habilidades que aportan considerablemente al desarrollo del pensamiento lógico y a la visión espacial de los estudiantes, así como a la formación del razonamiento abstracto y la modelación de
una amplia gama de problemas en su contexto de la vida cotidiana. Todo esto se evidencia al ejecutar cada una de las actividades planteadas, reconociendo a GeoGebra como una herramienta que ayuda al educando a construir y entender los diferentes contenidos abordados en este proyecto. Logrando desarrollar la competencia propuesta desde la malla curricular, teniendo en cuenta los
componentes del pensamiento computacional, así como su significado en la vida cotidiana This research is a didactic proposal, which allows to implement activities through the design and execution of learning guides that promote meaningful learning and thedevelopment of computational thinking, from its components (decomposition, pattern recognition, abstraction, debugging and application) to starting from the contents of geometry such as: polygons, Pythagorean theorem, Thales theorem, area, perimeter, volume and polyhedra. Carried out at the Juan Rozo educational institution with thirty ninth grade students in the area of mathematics. Runningthrough the institutional platform Moodle in the virtual classroom, where the free software GeoGebra is used as a digital educational resource, this in order to
generate a tool that enables the acquisition and development of various skills in students; specifically, those that are related to the construction of reasoning around mathematics, such as: intuition, exploration, discovery and hypothesis design; skills that contribute considerably to the development of logical thinking and spatial vision
of students, as well as to the formation of abstract reasoning and the modeling of a wide range of problems in their context of everyday life. All this is evidenced when executing each one of the proposed activities, recognizing GeoGebra as a tool that helps students to build and understand the different contents addressed in this
project. Managing to develop the proposed competence from the curriculum, taking into account the components of computational thinking, as well as its meaning in everyday life