dc.contributorBruges Franco, Karen-Patricia
dc.creatorRomano Macea, Lilibeth
dc.date.accessioned2020-11-09T21:48:38Z
dc.date.available2020-11-09T21:48:38Z
dc.date.created2020-11-09T21:48:38Z
dc.date.issued2019-06-10
dc.identifierT 21.19 R651c
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4762
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de describir la comunicación asertiva que presentan los estudiantes de bachillerato con dificultades de convivencia escolar de la Institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar. El enfoque del estudio es de tipo cuantitativo, no experimental, de corte descriptivo y transeccional. La muestra de estudio estuvo constituida por 52 estudiantes de 11 a 18 años, la cual se les evaluó mediante la Escala de Habilidades Sociales de Gismero, (2000). De acuerdo a los resultados logrados en los factores del instrumento, se evidenció en el grupo de estudiantes un nivel de desempeño bajo en la comunicación asertiva, reflejando un déficit en los resultados para todos los factores considerados, lo cual demuestran escasas habilidades para expresar conductas asertivas frente a desconocidos en defensa sus propios derechos como consumidor, para realizar solicitudes a otras personas, dificultades para decir no y detener interacciones que no se quieren sostener y empezar interacciones positivas de forma espontánea con el sexo opuesto. En relación al puntaje global, se observó que el 52% de los estudiantes presentan un nivel promedio en comunicación asertiva, el 40% de los estudiantes presentan un nivel bajo en comunicación asertiva y el 8% presentan un nivel alto en comunicación asertiva acorde con su edad cronológica.
dc.description.abstractThe present research work was carried out with the purpose of describing the assertive communication presented by José Eugenio Martínez technical educational institution high school students with difficulties of school coexistence in the of the city of Valledupar. The focus of the study is quantitative, not experimental, descriptive and transeccional. This study sample consisted of 52 male and 52 female students from 11 to 18 years of age, who were evaluated using the Social Skills Scale of Gismero, (2000). According to the results obtained in the factors of the instrument, a low performance level in assertive communication was evidenced in the group of students, reflecting a deficit in the results for all the considered factors, which shows a few abilities to express assertive behaviors in front of strangers in defense their own rights as a consumer, to make requests to other people, difficulties to say no and stop interactions that they do not want to sustain and to start positive interactions spontaneously with the opposite sex. Regarding the global score, it was observed that 52% of students present an average level of assertive communication, 40% of students have a low level of assertive communication and 8% have a high level of assertive communication according to their chronological age.
dc.languagespa
dc.publisherValledupar, Universidad de Santander, 2019
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherPsicología
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2016
dc.titleLa comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato con problemas de convivencia escolar de la institución educativa técnica José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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