Trabajo de grado - Pregrado
Auditoria administrativa del área de recaudo del instituto de bienestar familiar ICBF sede Valledupar, Cesar
Autor
Pájaro Archibold, David-Ricardo
Institución
Resumen
En el siguiente informe, el área de recaudo del ICBF será objeto de estudio por medio de una auditoria administrativa que evaluará el cumplimiento de las funciones asignadas teniendo como criterio de evaluación el manual de funciones según el estatuto de la entidad, cuyo cumplimiento será analizado en a través de los procedimientos realizados por cada funcionario dentro del área de recaudo.
La necesidad de una auditoria administrativa en esta área se debe a las inconsistencias presentadas en actividades que dependen de la gestión de recaudo, es decir que de esta área dependen otras áreas de la empresa las cuales necesitan recursos financieros para realizar sus actividades y si no se realiza en el tiempo indicado el recaudo, se generan atrasos, lo que conlleva a ser necesario mejorar los procesos del área de recaudo para que estos se realicen en el momento indicado y bien gestionados.
La evaluación que se realizara en el área de recaudo se conformara por tres partes, primero la planeación de la auditoria donde se establecerán los parámetros a seguir, segundo se observaran los procesos realizados habitualmente en comparación con las funciones asignadas y tercero, se determinara el nivel de cumplimiento de dichas funciones. Como último procedimiento de la evaluación a realizar se establecerán recomendaciones pertinentes con relación a las inconsistencias halladas en el desarrollo de las funciones establecidas en el área de recaudo, con el objetivo de proporcionar soluciones que permitan mejorar la situación presentada. In the following report, the collection area of the ICBF will be subject to study by means of an administrative audit that will evaluate the fulfillment of the assigned functions taking as a criterion of evaluation the manual of functions according to the statute of the entity, whose compliance will be analyzed in through the procedures performed by each officer within the collection area.
The need for an administrative audit in this area is due to the inconsistencies presented in activities that depend on the collection management, that is to say that other areas of the company depend on this area, which need financial resources to carry out their activities. it carries out the collection in the indicated time, delays are generated, which leads to the need to improve the collection area processes so that they are carried out at the right time and well managed.
The evaluation that will be carried out in the collection area will consist of three parts, first the planning of the audit where the parameters to be followed will be established, second, the processes carried out will be observed in comparison with the assigned functions and third, the level will be determined of compliance with these functions. As a final procedure of the evaluation to be carried out, pertinent recommendations will be established in relation to the inconsistencies found in the development of the functions established in the collection area, with the aim of providing solutions to improve the presented situation.