Trabajo de grado - Maestría
Implementación de Apps Moviles Como Medio de Comunicacion Efectivo Para los Padres de Familia en el Acompañamiento de sus Hijos en la Escuela
Autor
Julio-Morelo, Bernardo
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro Blanco ubicada en el corregimiento de Berrugas, Municipio de San Onofre (Sucre); Como Objetivo se tuvo el implementar el uso de Apps Móviles en el grado sexto de bachillerato como una estrategia para mejorar el acompañamiento de los padres sobre los procesos académicos de sus hijos. El enfoque utilizado corresponde al mixto, con un diseño cuasi experimental; para la implementación fue utilizada la App móvil Remind, la cual permitiera el establecimiento de un canal de comunicación efectivo entre familia y docente; los resultados obtenidos mostraron mejoras sobre los procesos de acompañamiento escolar que realizan los padres de familia de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro Blanco, así mismo se evidencio que existió un aumento del rendimiento escolar de los estudiantes en comparación con el inicial antes de implementada la propuesta. El análisis de los resultados permitió aceptar la hipótesis que se tenía desde el principio; adicionalmente la evaluación de eficacia sobre el uso de la App móvil como canal de comunicación efectivo entre padres y docentes permitió concluir de esta como una herramienta apropiada para fortalecer el proceso de acompañamiento de los padres de familia sobre sus hijos como estudiantes en la escuela This research was carried out at the Sabas Edmundo Balseiro Blanco Educational Institution located in the village of Berrugas, Municipality of San Onofre (Sucre); The objective was to implement the use of Mobile Apps in the sixth grade of high school as a strategy to improve the accompaniment of parents on the academic processes of their children. The approach used corresponds to the mixed one, with a quasi-experimental design; For the implementation, the Remind mobile App was used, which allowed the establishment of an effective communication channel between the family and the teacher; The results obtained showed improvements on the school accompaniment processes carried out by the parents of the sixth grade students of the Sabas Edmundo Balseiro Blanco Educational Institution, likewise it was evidenced that there was an increase in the school performance of the students compared to the initial before the proposal is implemented. The analysis of the results allowed to accept the hypothesis that was had from the beginning; In addition, the evaluation of the effectiveness of the use of the mobile App as an effective communication channel between parents and teachers allowed to conclude it as an appropriate tool to strengthen the process of accompaniment of parents about their children as students at school.