dc.contributorOlaya-Lopez, Rodrigo
dc.creatorBohorquez-Angarita, Elida
dc.date.accessioned2022-03-23T13:05:48Z
dc.date.available2022-03-23T13:05:48Z
dc.date.created2022-03-23T13:05:48Z
dc.date.issued2021-09-21
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6394
dc.description.abstractEsta investigación pretende aportar a la solución de la problemática que tiene que ver con el proceso comprensión textual en el ámbito literal e inferencial con base en los resultados de las pruebas saber para grado quinto de los estudiantes Colegio Pedro Fermín de Vargas del municipio de Cepita, Santander. El desarrollo de esta investigación tuvo un enfoque mixto y giró en torno a dos circunstancias; la estrategia pedagógica apoyada en el Juego interactivo y los niveles de comprensión lectora; la población objeto de estudio fue conformada por 35 estudiantes del grado quinto. Seguidamente, para la parte cuantitativa se establecieron indicadores de lectura literal e inferencial que fueron diagnosticados por medio de un pretest y postest, sus resultados se graficaron y analizaron, presentando las debidas conclusiones. En cuanto a la variable cualitativa, se realizó un test de motivación con preguntas en cada sesión. Como resultado, se pudo concluir que la estrategia pedagógica facilitada en el juego interactivo proporciono el mejoramiento de las facultades lectoras en cuanto a sus niveles literal e inferencial; logrando un mejor desempeño académico los estudiantes, evidenciándose en el análisis e interpretación de los datos y en la adecuada aplicación de los recursos implementados en esta investigación; donde se muestra un adelanto en estudiantes de bajo desempeño a niveles medio y alto que anteriormente no se presentaba.
dc.description.abstractThis research aims to contribute to the solution of the problem that has to do with the textual comprehension process in the literal and inferential sphere based on the results of the knowledge tests for the fifth grade of the Pedro Fermín de Vargas School students in the municipality of Cepita, Santander. The development of this research had a mixed approach and revolved around two circumstances; the pedagogical strategy supported by the interactive game and the levels of reading comprehension; the population under study was made up of 35 fifth grade students. Subsequently, for the quantitative part, literal and inferential reading indicators were established that were diagnosed by means of a pretest and posttest, their results were plotted and analyzed, presenting the appropriate conclusions. Regarding the qualitative variable, a motivation test with questions was carried out in each session. As a result, it was possible to conclude that the pedagogical strategy facilitated in the interactive game provided the improvement of the reading faculties in terms of its literal and inferential levels; achieving better academic performance by students, evidenced in the analysis and interpretation of the data and in the proper application of the resources implemented in this research; where an improvement is shown in low-performing students at medium and high levels that previously was not presented.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleEl Juego Como Herramienta de Aprendizaje Mediado por Recursos Tecnológicos Para Mejorar la Competencia Lectora en Grado Quinto
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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