Trabajo de grado - Maestría
La Herramienta Classcraft Como Estrategia Pedagogica Para Fortalecer las Habilidades Investigativas de Observación, Análisis y Praxis en los Docentes de Primaria.
Autor
Acosta Beltran, Priscila
Institución
Resumen
La gamificación digital es una herramienta que facilita el fortalecimiento de las
habilidades investigativas en los docentes. De tal manera, el presente trabajo de
investigación trata la problemática de las debilidades que presentan los docentes
en el desarrollo de las habilidades investigativas desde la observación, análisis y
praxis; situación por la cual surgen la necesidad de fortalecer estos aspectos
investigativos, haciendo uso de las plataformas educativas digitales para la
interactividad y práctica de las mismas. Ante esto se plantea un objetivo general,
basado en el fortalecimiento de las habilidades investigativas de la observación,
análisis y praxis en los docentes rurales de primaria, mediante el uso de la
plataforma de gamificación Classcraft.
Para ello, se llevó a cabo una metodología de enfoque cualitativo con aspectos
interpretativos y descriptivos, empleo de técnicas e instrumentos de recolección y
evaluación como pruebas diagnósticas, diarios de campo y encuestas. Lo anterior
condujo al diseño de la propuesta pedagógica, basada en 7 guías didácticas que
fueron plasmadas en la plataforma Classcraft desde 7 misiones; para ser
desarrolladas por once docentes de primaria de la institución educativa. Los
resultados mostraron avances significativos en los docentes en cuanto a la reflexión,
mayor conocimiento y práctica de procesos investigativos, apropiándose de la
herramienta tecnológica para mejorar las habilidades investigativas.
De tal manera, se concluye que la integración de las TIC desde las plataformas
educativas digitales de gamificación como herramientas indispensables y prácticas,
que lograron el fortalecimiento de las habilidades investigativas Digital gamification is a tool that facilitates the development of investigative skills in
teachers. Thus, the present research work deals with the problems of the
weaknesses that teachers present in the development of investigative skills from
observation, analysis and praxis; Due to the quality of the situation, there is a need
to strengthen these research aspects, making use of digital educational platforms
for interactivity and practice. Given this, a general objective is proposed, based on
strengthening the investigative skills of observation, analysis and praxis in rural
primary teachers, through the use of the Classcraft gamification platform.
For this, a qualitative approach methodology was carried out with interpretive and
descriptive aspects, using collection and evaluation techniques and instruments
such as diagnostic tests, field diaries and surveys. This led to the design of the
pedagogical proposal, based on 7 teaching guides that were captured on the
Classcraft platform from 7 missions; to be developed by eleven primary teachers of
the educational institution. The results showed significant advances in teachers
regarding reflection, greater knowledge and practice of investigative processes,
appropriating the technological tool to improve investigative skills.
The analysis of the results was carried out, by means of the triangulation of the
information obtained in the initial diagnosis and the registration in the field diaries,
during the implementation of the research proposal. In this way, it is concluded that
the integration of ICT from the digital educational platforms of gamification as
indispensable and practical tools, which managed to strengthen investigative skil.