dc.contributorRestrepo Bustamante, Felix Andres
dc.creatorAlvarez Herrera, Ivan David
dc.date.accessioned2022-02-18T17:17:19Z
dc.date.available2022-02-18T17:17:19Z
dc.date.created2022-02-18T17:17:19Z
dc.date.issued2021-02-22
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6055
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación trata sobre el diseño de una aplicación móvil como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de la ofimática en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa El Poblado en el área de Tecnología e Informática, ubicada en la zona rural del municipio de Pueblo Nuevo Córdoba. El proyecto tiene un enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico es de investigación acción participativa. El proyecto tendrá estrategias didácticas que le van a servir al estudiante para el mejoramiento del aprendizaje de la Ofimática con la implementación de la aplicación móvil, ya que le será muy útil en el apoyo de este aprendizaje y va a tener un impacto muy positivo tanto en el plantel escolar como en el entorno comunitario que lo rodea. Con un objetivo general que busca desarrollar una estrategia didáctica para mejorar el proceso de aprendizaje de la ofimática mediante una aplicación móvil en los estudiantes grado 11° en el área de tecnología e Informática de la Institución Educativa El Poblado. El proyecto tuvo como punto de partida diferentes investigaciones que hablan sobre la ofimática, la estrategia metodológica fue cualitativa y los instrumentos de recolección fueron: una encuesta de diagnóstico, una encuesta final y una entrevista de satisfacción. Los resultados obtenidos evidenciaron que la utilización de la aplicación móvil ayudo a los estudiantes a potenciar su aprendizaje en la Ofimática en el área de tecnología e informática. Se logró obtener los objetivos planteados, lo que nos indica que el uso de la aplicación móvil el maravilloso mundo de la ofimática influyo en el desarrollo de la competencia ofimática. La aplicación de esta propuesta pedagógica tuvo un impacto social muy importante en los estudiantes del grado 11, sus padres de familia y toda la comunidad educativa.
dc.description.abstractThis research work deals with the design of a mobile application as a didactic strategy to improve the learning of office automation in 11th grade students of the El Poblado Educational Institution in the area of Technology and Information Technology, located in the rural area of the municipality from Pueblo Nuevo Córdoba. The project has a qualitative research approach and the methodological design is one of participatory action research. The project will have didactic strategies that will serve the student to improve the learning of Office Automation with the implementation of the mobile application, since it will be very useful in supporting this learning and will have a very positive impact both on the school campus and on the surrounding community environment. With a general objective that seeks to develop a didactic strategy to improve the learning process of office automation through a mobile application in 11th grade students in the area of technology and IT at the El Poblado Educational Institution. The project had as starting point different investigations that talk about office automation, the methodological strategy was qualitative and the collection instruments were a diagnostic survey, a final survey and a satisfaction interview. The results obtained showed that the use of the mobile application helped students to enhance their learning in Office Automation in the area of technology and computing. The objectives set were achieved, which indicates that the use of the mobile application, the wonderful world of office automation, influenced the development of office automation competence. The application of this pedagogical proposal had a very important social impact on the 11th grade students, their parents and the entire educational community.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleDiseño de una Aplicación Móvil Para Mejorar el Proceso de Aprendizaje de la Ofimática en el Grado 11.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución