Trabajo de grado - Maestría
Planeación Curricular Como Estrategia Para Resignificar las Competencias Tecnológicas de los Docentes y la Producción Textual en Estudiantes de Noveno
Autor
Jimenez-Buelvas, Antonio Carlos
Pomares-Martelo, Laura Raquel
Institución
Resumen
Partiendo de la dificultad que presentaban los docentes de grado noveno de la IE Bertha Gedeón de Báladi al momento de incorporar las tecnologías en sus aulas de clases, esta investigación se centra en la resignificación de las competencias tecnológicas de los educadores por medio de una estrategia de planeación curricular mediada por TIC que favorezca los procesos de enseñanza- aprendizaje. De esta manera, se busca trasladar a los educadores de un nivel explorador a integrador en sus competencias TIC, lo cual les permitirá generar espacios de aprendizajes significativos que posibiliten a los estudiantes interactuar con diversos recursos tecnológicos y con ello, potencializar su producción textual.
La importancia de este proyecto radica en que los sistemas educativos deben optar por incorporar en sus currículos diversos escenarios de aprendizajes mediados por TIC que giren en torno a la mejora de las habilidades comunicativas y al intercambio de conocimientos entre los actores de este proceso académico.
Fundamentados en una teoría relacionada con el problema y tema de investigación, se diseñó e implementó la propuesta “estrategia de planeación curricular mediada por TIC”, cuyo objetivo era resignificar las competencias tecnológicas en los docentes y mejorar la producción textual en los estudiantes. Asimismo, se utilizó una ruta metodológica coherente con el enfoque cualitativo y se implementó la investigación-acción. Finalmente, el trabajo desarrollado arrojó los resultados esperados, dado que se movilizó en un 100 % a los docentes, pasando de un nivel explorador a un nivel innovador en cuanto a sus de competencias tecnológicas, puesto que lograron integrar en sus planeaciones diversas herramientas tecnológicas que contribuyeron a la mejora de la producción textual de sus estudiantes. Por último, el aporte social
que deja esta investigación es sin duda alguna la transformación en los procesos de planeación curricular que llevan a cabo los docentes de la institución Starting from the difficulty that the ninth grade teachers of the IE Bertha Gedeón de Báladi presented when incorporating technologies in their classrooms, this research focuses on the resignification of the technological competencies of educators through a strategy of ICT-mediated curricular planning that favors teaching-learning processes. In this way, the aim is to move educators from an explorer to an integrating level in their ICT skills, which will allow them to generate meaningful learning spaces that enable students to interact with various technological resources and thereby enhance their textual production. The importance of this project lies in the fact that educational systems must choose to incorporate into their curricula various ICT-mediated learning scenarios that revolve around the improvement of communication skills and the exchange of knowledge between the actors of this academic process. Based on a theory related to the problem and research topic, the proposed “ICT-mediated curricular planning strategy” was designed and implemented, the objective of which was to redefine technological competences in teachers and improve textual production in students. Likewise, a methodological route consistent with the qualitative approach was used and action research was implemented. Finally, the work carried out yielded the expected results, given that teachers were mobilized 100%, going from an explorer level to an innovative level in terms of their technological skills, since they managed to integrate various technological tools into their planning. contributed to the improvement of the textual production of their students. Finally, the social contribution left by this research is undoubtedly the transformation in the curricular planning processes carried out by the teachers of the institution.