Trabajo de grado - Pregrado
Asociación entre el desarrollo psicomotor y conducta sedentaria en preescolares de una escuela de Talca
Autor
Gutiérrez Cabarcas, Katherin-Gisselle
Institución
Resumen
The psychomotor development is the process by girls and boys obtain in a progressive way the basic abilities that will allow them to be independent in the environment that surrounds them; these skills suffer throughout life a stage of maturation or improvement based on the quantity and quality of stimulus received from the first months of birth and exploration with the environment. The sedentary behavior is defined on the other hand, as the activities developed in the time of vigil and whose energy expenditure is equal to or less than 1.5 METs and where the positions of seated or supine and activities such as watching television, playing video games, predominate , eat, read, do homework, among others.
Research of quantitative approach with a correlational design of transversal type. Among the instruments used to obtain the data and the subsequent realization of this research are the school record, the TEPSI test that evaluates three major areas of psychomotor development of boys and girls considering the areas of coordination, language and motor skills.
The average age of the sample was 4.11 years, predominantly psychomotor development at risk with 50.0% and sedentary behavior greater than 330 minutes per day with 57.1%. Despite the results obtained, in this age group there is no statistically significant association between the variables analyzed. El desarrollo psicomotor es el proceso por el cual los niños y niñas adquieren de manera progresiva habilidades básicas que le permitirán desenvolverse de forma independiente en el medio que les rodea; estas habilidades sufren a lo largo de la vida una etapa de maduración o perfeccionamiento en función de la cantidad y calidad de estímulos recibidos desde los primeros meses de nacimiento y la exploración con el entorno. La conducta sedentaria se define por otro lado, como las actividades desarrolladas en el tiempo de vigilia y cuyo gasto de energía es igual o menor a 1,5 METs y donde predominan las posiciones de sedente o supino y actividades como ver televisión, jugar video juegos, comer, leer, hacer tareas, entre otras.
Investigación de enfoque cuantitativo con diseño correlacional de tipo transversal. Dentro de los instrumentos usados para la obtención de los datos y la posterior realización de esta investigación se encuentran la ficha escolar, el test TEPSI que evalúa tres grandes áreas del desarrollo psicomotor de los niños y niñas considerando las áreas de coordinación, de lenguaje y de la motricidad.
El promedio de edad de la muestra fue de 4,11 años, predominando el desarrollo psicomotor en riesgo con un 50,0% y la conducta sedentaria mayor a 330 minutos por día con 57,1%. A pesar de los resultados obtenidos, en este grupo etario no existe una asociación estadísticamente significativa entre las variables analizadas.