dc.contributor | Pulido Huertas, Diana Carolina | |
dc.creator | Peña Murcia, Deysi Constanza | |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T14:44:08Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T14:02:17Z | |
dc.date.available | 2022-09-13T14:44:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-27T14:02:17Z | |
dc.date.created | 2022-09-13T14:44:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Peña Murcia, D. C. (2021). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas cognitivas de convivencia y paz mediante página web en estudiantes de sexto grado Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8755 | |
dc.identifier | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8755 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3603439 | |
dc.description.abstract | Spa: El presente estudio tiene como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas cognitivas en convivencia y paz en los estudiantes de sexto grado de la institución Educativa Departamental Rufino Cuervo de Chocontá, mediante el diseño de una Página Web. Para cumplir con este fin se precisa de una metodología que implica un estudio de tipo Investigación Acción (IA), con enfoque mixto que combina el análisis cuantitativo con el cualitativo.
Los resultados obtenidos demostraron que el uso de la Página Web contribuye a mejorar las competencias cognitivas ciudadanas en materia de convivencia y paz, de manera específica una comparación de los resultados porcentuales promedio del taller diagnostico con el taller final, muestra que se logró mejoramiento de un 21% en las capacidades y habilidades de los estudiantes para actuar de manera constructiva, pacífica y propositiva en el aula de clase y en la sociedad. Es decir, los estudiantes fortalecieron sus procesos mentales, lo que conllevo a mejorar notablemente su comportamiento durante las asesorías, evidenciando un mejor trato a sus
compañeros en los encuentros sincrónicos, comentarios constructivos en las aplicaciones dispuestas para la orientación, actitud propositiva y positiva ante el análisis de los problemas cotidianos y capacidad para reflexionar cerca de las acciones propias y ajenas que pueden afectar la convivencia y paz en el aula. | |
dc.description.abstract | Eng: The present study aims to strengthen the cognitive citizenship skills in coexistence and peace in sixth grade students of the Rufino Cuervo de Chocontá Departmental Educational Institution, through the design of an interactive Web page. To accomplish this, a methodology is required that involves an Action Research (IA) type study, with a mixed approach that combines
quantitative and qualitative analysis.
The results obtained showed that effectively the use of the Web page contributes to improving
the citizens' cognitive skills in terms of coexistence and peace, specifically, an improvement of
21% was achieved in the capacities and abilities of the students to act constructively, peaceful
and purposeful in the classroom and in society. That is to say, the students strengthened their
mental processes, which led to a notable improvement in their behavior in the classroom, evidencing in a better treatment of their classmates in the synchronic encounters, constructive comments in the applications arranged for orientation, a propositional and positive attitude towards the analysis of daily problems and the ability to reflect on one's own actions and those of others that can affect coexistence and peace in the classroom. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.publisher | Facultad Seccional Chiquinquirá | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Abre Tus ojos. (17 de Julio de 2012). Cultura de Paz. [Archivo de video] Youtube. https://1bestlinks.net/xizhb | |
dc.relation | Acevedo, A., y Báez , A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el posconflicto. Reflexión Política, 20 (40), 68-80. https://doi.org/10.29375/01240781.3455 | |
dc.relation | Alonso, L., Salmerón, H., y Azcuy, A. (2008). La competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad: Algunas distinciones conceptuales. Revista mexicana de investigación educativa, 1109-1137. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003905 | |
dc.relation | Álvarez, C. (2017). ¿Qué me Ofrecen las Páginas Web de los Centros Educativos? Estudio Exploratorio en Cantabria (España). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 49-63. https://www.redalyc.org/pdf/551/55152796003.pdf | |
dc.relation | Asensio, D. (2013). ¿Qué es la cognición? Significado y definición. https://www.cognifit.com/es/cognicion | |
dc.relation | Asprilla, O., Borjas, P., et al. (2019). Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. Nodos y nudos, 6(46), 13-26. https:// doi: 10.17227/nyn.vol6.num46-7884 | |
dc.relation | Bolivar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 1-37. http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdf | |
dc.relation | Cabello, P., et al. (2016). Cultura de paz. Editorial. Patria. | |
dc.relation | Calle, G., y Lozano, A. (2019). La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria. Revista Eleuthera, (20), 35-54. http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v20/2011-4532-eleut-20-00035.pdf | |
dc.relation | Campus Virtual INTEC. (5 de Junio de 2017). Ciberbullying: Reflexionar para ser responsables. [Archivo de video] Youtube. https://1bestlinks.net/iKLog | |
dc.relation | Carranza, M. (2017). Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8 (15), 1-26. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.326 | |
dc.relation | Carro, A., y Lima, J. A. (2017). El uso de la web en jóvenes de educación secundaria. el caso de un centro escolar de la periferia urbana en el estado de Tlaxcala México. Revista de Pedagogía, 38 (103), 82-106. https://www.redalyc.org/pdf/659/65954978005.pdf | |
dc.relation | Castro, G. (2014). Competencias ciudadanas. Psicología desde el Caribe, 31(2), VII-IX. https://www.redalyc.org/pdf/213/21331836001.pdf | |
dc.relation | Castro, S., Guzmán, B., et al. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf | |
dc.relation | Catzoli, L. (2016). Concepción de paz y convivencia en el contexto escolar. Ra Ximhai, 12 (3), 433-444. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811030.pdf | |
dc.relation | Chao, K.-W. (2014). Estrategias didácticas mediadas con tic en un curso de expresión oral francesa. Actualidades Investigativas en Educación", 14 (2), 1-30. https://www.redalyc.org/pdf/447/44731371007.pdf | |
dc.relation | Chaux, E., Lleras, J., et al. (2004). Competencias ciudadanas de los estándares al aula. Una propuesta de integración en las áreas académicas. Ediciones Uniandes. https://n9.cl/uopvd | |
dc.relation | Coachig Barcelona. (7 de Noviembre de 2013). El Puente. [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BUUjZduPECY | |
dc.relation | Codigo de Infancia y Adolescencia [Código]. Ley 1098 de 2006. 8 de noviembre de 2006 (Colombia). https://1bestlinks.net/BFBaD | |
dc.relation | Colombiacrece. (28 de Mayo de 2018). Competencias Ciudadanas. Obtenido de [Archivo de video]. YouTube https://1bestlinks.net/vxN2x | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. D.O 41214. https://tinyurl.com/yxwl6hxo | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (17 de Octubre de 2012). Ley 1581. D.O 48587. https://1bestlinks.net/pCTwU | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (20 de marzo de 2013). Por el cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. [Ley 1620 de 2013]. DO: 48733. Obtenido de https://1bestlinks.net/e9uUD | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia de 1991 [Cons.]. (1991). Artículo 67 {Capítulo II}. Bogotá: Asamblea Nacional Constituyente. | |
dc.relation | Correa, M., Castro, F., et al. (2002). Hacia la Conceptualizacion de la Metacognición y sus Ámbitos de Desarrollo. Horizontes Educacionales, (7) 58-63. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917885008 | |
dc.relation | Cruz, N., y Rodney, Y. (2017). La formación de una cultura de paz en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior. Revista Científico-Metodológica, (64), 1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657467013 | |
dc.relation | CuriosaMente. (10 de Mayo de 2020). 8 preguntas sobre la Pandemia. [Archivo de video] YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=1_Oljb4cEGA | |
dc.relation | DANE. (2019). Boletín Técnico: Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC). https://1bestlinks.net/2YXMh | |
dc.relation | Dávila, D., Galvis, A., et al. (2014). Sitio Web como estrategia de enseñanza en la educación para la sostenibilidad. Praxis y Saber, 6(11), 115-138. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v6n11/v6n11a06.pdf | |
dc.relation | Del Rey, R., Ortega, R., et al. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66(23), 159-180. https://1bestlinks.net/33AFE | |
dc.relation | Dietrich, W. (julio de 2018). Imperfect and Transrational Interpretations of Peace(s). Prospectiva(26). https://dx.doi.org/10.25100/prts.v0i26.6623 | |
dc.relation | Disney. (18 de noviembre de 2018). Ian. [Archivo de video]. YouTube. //1bestlinks.net/W7TyW | |
dc.relation | Elliot, J. (2005). La Investigación Acción en Educación. Madrid: Morata | |
dc.relation | Fierro, C., y Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1). https://n9.cl/50a2v | |
dc.relation | Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de construccio de pau, 1-8. https://1bestlinks.net/fZceC | |
dc.relation | Frías, M., Haro, Y., y Artiles, I. (2017). Las habilidades cognitivas en el profesional de la Información desde la perspectiva de proyectos y asociaciones internacionales. Investigación bibliotecológica, 201-2018. | |
dc.relation | Galindo, M., y Ruiz, M. (2017). La responsabilidad social del docente para la construccion de la paz. Rastros y Rostros del Saber, 57-65. https://n9.cl/03wj8 | |
dc.relation | Guamán, V. (2019). El aprendizaje significativo desde el contexto de la planificación didáctica. Conrado, 15(19). https://n9.cl/2wki0 | |
dc.relation | Guerrero, A., Hugo, C., y Colorado, D. (2018). La formación ciudadana en niños de edad preescolar: un reto posible. Formación ciudadana(54), 161-183. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1942/194259583012/html/index.html | |
dc.relation | Gutiérrez-Torres, A. M., & Buitrago-Velandia, S. J. (2019). Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167–192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819 | |
dc.relation | Harto, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia(183), 119-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832796 | |
dc.relation | Hernández, I., Luna, J., y Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Historia Educativa Latinoamericana, 19(28), 149 - 172. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1834/1/PP_-570_Cultura_paz.pdf | |
dc.relation | Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación. [ICFES]. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación: Alineación del exámen SABER 11°. https://n9.cl/d2jxk | |
dc.relation | Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación. [ICFES]. (2016). Módulo de Competencias ciudadanas: Saber T y T 2016-1. https://n9.cl/fkvax | |
dc.relation | Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación. [ICFES] (2013). Saber 3°, 5° y 9° Cuadernillo de prueba. Obtenido de https://1bestlinks.net/6950P | |
dc.relation | Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación. [ICFES] (2015). Saber 3°, 5° y 9° Cuadernillo de Prueba. Obtenido de Competencias Ciudadanas. https://1bestlinks.net/HkACj | |
dc.relation | LibrosAnimados. (24 de Octubre de 2015). [Archivos de video].YouTube. Los Cuatro Acuerdos por el Doctor miguel Ruíz. [Archivo de video]: https://1bestlinks.net/S9xNN | |
dc.relation | Lizcano, F. (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. Revista de la Universidad Bolivariana, 11(32), 269-304. https://n9.cl/76hyr | |
dc.relation | Lozano, D. (2016). Ordenamiento Territorial y cultura de paz. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/download/59299/html | |
dc.relation | Maldonado, M. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológica. SOPHIA, 14(1), 39-50. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/822/1275 | |
dc.relation | Maquilón, J. J., Sánchez, M., et al. (2016). Enseñar y aprender en las aulas de Educación Primaria. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 144-155. https://www.redalyc.org/pdf/155/15545663011.pdf | |
dc.relation | Mejía, M. R. (2011). Educación (es) en la (s) globalización (es). Lima: Asociación Civil Universidad de Ciencias y Humanidades. Fondo Editorial. https://n9.cl/1im5z | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional . (2004). Educación para vivir en sociedad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87284.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: Formar para la ciudadanía. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Calidad educativa: Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79364.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Competencias Ciudadanas. https://n9.cl/74cj | |
dc.relation | Montes, J. (2007). Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento. Pensamiento Psicológico, 3(8), 59-74. https://n9.cl/s5vzd | |
dc.relation | Muñoz, F. (2001). La paz imperfecta: apuntes para la reconstrucción del pensamiento pacifista. Papeles de cuestiones internacionales, 11-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2893327 | |
dc.relation | Molina-Pacheco, L. E., & Mesa-Jiménez, F. Y. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9(21), 75–98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924 | |
dc.relation | Nájar, O., Pulido, D., y Prieto, L. (2020). Competencias ciudadanas con TIC en el Aula. Revista Espacios, 41(33), 61-78. https://ww.revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p06.pdf | |
dc.relation | Navarro, E. (2015). El desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la enseñanza de la historia de España. Enseñanza de las Ciencias Sociales(14), 49-59. https://www.redalyc.org/pdf/3241/324148872006.pdf | |
dc.relation | Noticias Caracol. (8 de Abril de 2020). Malos Vecinos: Tomaron en la calle, violando la cuarentena y rompieron ventanas de varias casas. [Archivo de Video].YouTube. https://1bestlinks.net/P6sUu | |
dc.relation | Nubes, E. (12 de Enero de 2021). Sacappe Room Día de la Paz. t.ly/muJp | |
dc.relation | Organización Mundial de las Naciones Unidas. (20 de noviembre de 1959). Declaración de los Derechos del Niño. (Principio 7). https://tinyurl.com/psp7k6k8 | |
dc.relation | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(19), 93-110. https://n9.cl/0sy9 | |
dc.relation | Palomera, R., Briones, E., & Gómez-Linares, A. (2019). Formación en valores y competencias socio-emocionales para docentes tras una década de innovación. Praxis & Saber, 10(24), 93–117. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9116 | |
dc.relation | Pérez, T. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericacana Educación y Pedagogía, 274-281. doi:https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06 | |
dc.relation | Pradas, C. (2020). Habilidades cognitivas: qué son, tipos, lista y ejemplos. https://n9.cl/h8fm9 | |
dc.relation | Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. https://n9.cl/qcs78 | |
dc.relation | Quintero, M. (1 de febrero de 2020). Mijail Quintero. Obtenido de [Un vistazo a la realidad] [Imágen]: https://1bestlinks.net/H1gxl | |
dc.relation | Reyes, E., y García, S. A. (2015). Convivencia con conflicto y sin violencia en la escuela: La provención como estrategia de paz. Ra Ximhai, 11(1), 19-32. https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401001.pdf | |
dc.relation | Rodino, A. M. (2012). Programa Interamericano sobre Educación en Valores y prácticas democráticas. (Serie Política en breve sobre educación y democracia, 2. http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=8FxsDEfC9fs%3Dytabid=1232 | |
dc.relation | Rodríguez, C. (2020). Toma de Decisiones. https://n9.cl/noxp | |
dc.relation | Rodríguez, L. (2014). Metodologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de la histología. Resita UNAM, 15(11), 1-16. https://n9.cl/qgmdk | |
dc.relation | Romero, C., Villarreal, S., Samper, J., y Ospino, I. (2017). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de la lectura crítica en escenarios virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(51), 216-232. https://n9.cl/w8nbs | |
dc.relation | Romero, P. (2020). ¿Qué es una competencia? Magisterio, 10-12. https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-una-competencia | |
dc.relation | Ruiz, A., y Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Ascofade. | |
dc.relation | Ruiz, M. (1998). Los cuatro acuerdos. Barcelona: Amber-Allen Publishing | |
dc.relation | Salazar, I. I. (2014). Educación para la paz y la convivencia escolar en el estado de México. Ra Ximhai, 10(2), 293-312. https://www.redalyc.org/pdf/461/46131266012.pdf | |
dc.relation | Sánchez, B., y García, Y. (2012). Violencia y educación. Historia de la educación, la pedagogía y la educación comparada. CADE. https://n9.cl/jkl2i | |
dc.relation | Seller, E. (2018). Retos y desafíos del trabajo social en el Siglo XXI.Una perspectiva internacional comparada México-España. Madrid España: Midac, SL. | |
dc.relation | Serrano, J. M., y Pons, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: Enfoques constructivistas en educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdf | |
dc.relation | Sociedad Mexicana de Salud Pública. (24 de Abril de 2020). Mitos y realidades Covid-19. Obtenido de [Archivo de video].YouTube. https://n9.cl/q412v | |
dc.relation | Tamayo, A. (2017). Diez principios de aplicabilidad de la didáctica constructivista. Magisterio. https://n9.cl/ehvnu | |
dc.relation | Tejada, C., Chicangana, C., y Villabona, Á. (2013). Enseñanza de la química basada en la formación por etapas de acciones mentales (caso enseñanza del concepto de valencia). Revista Virtual Universidad Católica del Norte (38), 143-157. https://n9.cl/1z646 | |
dc.relation | Tuvilla, J. (2004). Cultura, paz y educación. https://n9.cl/r7lgi | |
dc.relation | Vergara Ríos, G., y Cuentas Urdaneta, H. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Opción, 31(6), 914-934. https://n9.cl/afa4 | |
dc.relation | Vox. (2016). Ciudadano. https://www.diccionarios.com/diccionario/espanol/ciudadano | |
dc.relation | Yudkin, A. (2014). Educar para la convivencia escolar y la paz: principios y prácticas de esperanza y acción compartida. Ra Ximhai, 10(2), 19-45. https://www.redalyc.org/pdf/461/46131266001.pdf | |
dc.relation | Zitro 3D. (24 de Septiembre de 2014). Corto Animado Bullying (Blender). [Archivo de video]. YouTube. https://1bestlinks.net/iV5TY | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias ciudadanas cognitivas de convivencia y paz mediante página web en estudiantes de sexto grado Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |