dc.contributorPulido Huertas, Diana Carolina
dc.creatorPeña Murcia, Deysi Constanza
dc.date.accessioned2022-09-13T14:44:08Z
dc.date.accessioned2022-09-27T14:02:17Z
dc.date.available2022-09-13T14:44:08Z
dc.date.available2022-09-27T14:02:17Z
dc.date.created2022-09-13T14:44:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifierPeña Murcia, D. C. (2021). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas cognitivas de convivencia y paz mediante página web en estudiantes de sexto grado Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8755
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8755
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3603439
dc.description.abstractSpa: El presente estudio tiene como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas cognitivas en convivencia y paz en los estudiantes de sexto grado de la institución Educativa Departamental Rufino Cuervo de Chocontá, mediante el diseño de una Página Web. Para cumplir con este fin se precisa de una metodología que implica un estudio de tipo Investigación Acción (IA), con enfoque mixto que combina el análisis cuantitativo con el cualitativo. Los resultados obtenidos demostraron que el uso de la Página Web contribuye a mejorar las competencias cognitivas ciudadanas en materia de convivencia y paz, de manera específica una comparación de los resultados porcentuales promedio del taller diagnostico con el taller final, muestra que se logró mejoramiento de un 21% en las capacidades y habilidades de los estudiantes para actuar de manera constructiva, pacífica y propositiva en el aula de clase y en la sociedad. Es decir, los estudiantes fortalecieron sus procesos mentales, lo que conllevo a mejorar notablemente su comportamiento durante las asesorías, evidenciando un mejor trato a sus compañeros en los encuentros sincrónicos, comentarios constructivos en las aplicaciones dispuestas para la orientación, actitud propositiva y positiva ante el análisis de los problemas cotidianos y capacidad para reflexionar cerca de las acciones propias y ajenas que pueden afectar la convivencia y paz en el aula.
dc.description.abstractEng: The present study aims to strengthen the cognitive citizenship skills in coexistence and peace in sixth grade students of the Rufino Cuervo de Chocontá Departmental Educational Institution, through the design of an interactive Web page. To accomplish this, a methodology is required that involves an Action Research (IA) type study, with a mixed approach that combines quantitative and qualitative analysis. The results obtained showed that effectively the use of the Web page contributes to improving the citizens' cognitive skills in terms of coexistence and peace, specifically, an improvement of 21% was achieved in the capacities and abilities of the students to act constructively, peaceful and purposeful in the classroom and in society. That is to say, the students strengthened their mental processes, which led to a notable improvement in their behavior in the classroom, evidencing in a better treatment of their classmates in the synchronic encounters, constructive comments in the applications arranged for orientation, a propositional and positive attitude towards the analysis of daily problems and the ability to reflect on one's own actions and those of others that can affect coexistence and peace in the classroom.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherFacultad Seccional Chiquinquirá
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAbre Tus ojos. (17 de Julio de 2012). Cultura de Paz. [Archivo de video] Youtube. https://1bestlinks.net/xizhb
dc.relationAcevedo, A., y Báez , A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el posconflicto. Reflexión Política, 20 (40), 68-80. https://doi.org/10.29375/01240781.3455
dc.relationAlonso, L., Salmerón, H., y Azcuy, A. (2008). La competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad: Algunas distinciones conceptuales. Revista mexicana de investigación educativa, 1109-1137. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003905
dc.relationÁlvarez, C. (2017). ¿Qué me Ofrecen las Páginas Web de los Centros Educativos? Estudio Exploratorio en Cantabria (España). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 49-63. https://www.redalyc.org/pdf/551/55152796003.pdf
dc.relationAsensio, D. (2013). ¿Qué es la cognición? Significado y definición. https://www.cognifit.com/es/cognicion
dc.relationAsprilla, O., Borjas, P., et al. (2019). Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. Nodos y nudos, 6(46), 13-26. https:// doi: 10.17227/nyn.vol6.num46-7884
dc.relationBolivar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 1-37. http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdf
dc.relationCabello, P., et al. (2016). Cultura de paz. Editorial. Patria.
dc.relationCalle, G., y Lozano, A. (2019). La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria. Revista Eleuthera, (20), 35-54. http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v20/2011-4532-eleut-20-00035.pdf
dc.relationCampus Virtual INTEC. (5 de Junio de 2017). Ciberbullying: Reflexionar para ser responsables. [Archivo de video] Youtube. https://1bestlinks.net/iKLog
dc.relationCarranza, M. (2017). Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8 (15), 1-26. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.326
dc.relationCarro, A., y Lima, J. A. (2017). El uso de la web en jóvenes de educación secundaria. el caso de un centro escolar de la periferia urbana en el estado de Tlaxcala México. Revista de Pedagogía, 38 (103), 82-106. https://www.redalyc.org/pdf/659/65954978005.pdf
dc.relationCastro, G. (2014). Competencias ciudadanas. Psicología desde el Caribe, 31(2), VII-IX. https://www.redalyc.org/pdf/213/21331836001.pdf
dc.relationCastro, S., Guzmán, B., et al. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
dc.relationCatzoli, L. (2016). Concepción de paz y convivencia en el contexto escolar. Ra Ximhai, 12 (3), 433-444. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811030.pdf
dc.relationChao, K.-W. (2014). Estrategias didácticas mediadas con tic en un curso de expresión oral francesa. Actualidades Investigativas en Educación", 14 (2), 1-30. https://www.redalyc.org/pdf/447/44731371007.pdf
dc.relationChaux, E., Lleras, J., et al. (2004). Competencias ciudadanas de los estándares al aula. Una propuesta de integración en las áreas académicas. Ediciones Uniandes. https://n9.cl/uopvd
dc.relationCoachig Barcelona. (7 de Noviembre de 2013). El Puente. [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BUUjZduPECY
dc.relationCodigo de Infancia y Adolescencia [Código]. Ley 1098 de 2006. 8 de noviembre de 2006 (Colombia). https://1bestlinks.net/BFBaD
dc.relationColombiacrece. (28 de Mayo de 2018). Competencias Ciudadanas. Obtenido de [Archivo de video]. YouTube https://1bestlinks.net/vxN2x
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. D.O 41214. https://tinyurl.com/yxwl6hxo
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (17 de Octubre de 2012). Ley 1581. D.O 48587. https://1bestlinks.net/pCTwU
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (20 de marzo de 2013). Por el cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. [Ley 1620 de 2013]. DO: 48733. Obtenido de https://1bestlinks.net/e9uUD
dc.relationConstitución Política de Colombia de 1991 [Cons.]. (1991). Artículo 67 {Capítulo II}. Bogotá: Asamblea Nacional Constituyente.
dc.relationCorrea, M., Castro, F., et al. (2002). Hacia la Conceptualizacion de la Metacognición y sus Ámbitos de Desarrollo. Horizontes Educacionales, (7) 58-63. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917885008
dc.relationCruz, N., y Rodney, Y. (2017). La formación de una cultura de paz en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior. Revista Científico-Metodológica, (64), 1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657467013
dc.relationCuriosaMente. (10 de Mayo de 2020). 8 preguntas sobre la Pandemia. [Archivo de video] YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=1_Oljb4cEGA
dc.relationDANE. (2019). Boletín Técnico: Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC). https://1bestlinks.net/2YXMh
dc.relationDávila, D., Galvis, A., et al. (2014). Sitio Web como estrategia de enseñanza en la educación para la sostenibilidad. Praxis y Saber, 6(11), 115-138. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v6n11/v6n11a06.pdf
dc.relationDel Rey, R., Ortega, R., et al. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66(23), 159-180. https://1bestlinks.net/33AFE
dc.relationDietrich, W. (julio de 2018). Imperfect and Transrational Interpretations of Peace(s). Prospectiva(26). https://dx.doi.org/10.25100/prts.v0i26.6623
dc.relationDisney. (18 de noviembre de 2018). Ian. [Archivo de video]. YouTube. //1bestlinks.net/W7TyW
dc.relationElliot, J. (2005). La Investigación Acción en Educación. Madrid: Morata
dc.relationFierro, C., y Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1). https://n9.cl/50a2v
dc.relationFisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de construccio de pau, 1-8. https://1bestlinks.net/fZceC
dc.relationFrías, M., Haro, Y., y Artiles, I. (2017). Las habilidades cognitivas en el profesional de la Información desde la perspectiva de proyectos y asociaciones internacionales. Investigación bibliotecológica, 201-2018.
dc.relationGalindo, M., y Ruiz, M. (2017). La responsabilidad social del docente para la construccion de la paz. Rastros y Rostros del Saber, 57-65. https://n9.cl/03wj8
dc.relationGuamán, V. (2019). El aprendizaje significativo desde el contexto de la planificación didáctica. Conrado, 15(19). https://n9.cl/2wki0
dc.relationGuerrero, A., Hugo, C., y Colorado, D. (2018). La formación ciudadana en niños de edad preescolar: un reto posible. Formación ciudadana(54), 161-183. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1942/194259583012/html/index.html
dc.relationGutiérrez-Torres, A. M., & Buitrago-Velandia, S. J. (2019). Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167–192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819
dc.relationHarto, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia(183), 119-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832796
dc.relationHernández, I., Luna, J., y Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Historia Educativa Latinoamericana, 19(28), 149 - 172. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1834/1/PP_-570_Cultura_paz.pdf
dc.relationInstituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación. [ICFES]. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación: Alineación del exámen SABER 11°. https://n9.cl/d2jxk
dc.relationInstituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación. [ICFES]. (2016). Módulo de Competencias ciudadanas: Saber T y T 2016-1. https://n9.cl/fkvax
dc.relationInstituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación. [ICFES] (2013). Saber 3°, 5° y 9° Cuadernillo de prueba. Obtenido de https://1bestlinks.net/6950P
dc.relationInstituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación. [ICFES] (2015). Saber 3°, 5° y 9° Cuadernillo de Prueba. Obtenido de Competencias Ciudadanas. https://1bestlinks.net/HkACj
dc.relationLibrosAnimados. (24 de Octubre de 2015). [Archivos de video].YouTube. Los Cuatro Acuerdos por el Doctor miguel Ruíz. [Archivo de video]: https://1bestlinks.net/S9xNN
dc.relationLizcano, F. (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. Revista de la Universidad Bolivariana, 11(32), 269-304. https://n9.cl/76hyr
dc.relationLozano, D. (2016). Ordenamiento Territorial y cultura de paz. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/download/59299/html
dc.relationMaldonado, M. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológica. SOPHIA, 14(1), 39-50. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/822/1275
dc.relationMaquilón, J. J., Sánchez, M., et al. (2016). Enseñar y aprender en las aulas de Educación Primaria. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 144-155. https://www.redalyc.org/pdf/155/15545663011.pdf
dc.relationMejía, M. R. (2011). Educación (es) en la (s) globalización (es). Lima: Asociación Civil Universidad de Ciencias y Humanidades. Fondo Editorial. https://n9.cl/1im5z
dc.relationMinisterio de Educación Nacional . (2004). Educación para vivir en sociedad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87284.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: Formar para la ciudadanía. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Calidad educativa: Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79364.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2020). Competencias Ciudadanas. https://n9.cl/74cj
dc.relationMontes, J. (2007). Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento. Pensamiento Psicológico, 3(8), 59-74. https://n9.cl/s5vzd
dc.relationMuñoz, F. (2001). La paz imperfecta: apuntes para la reconstrucción del pensamiento pacifista. Papeles de cuestiones internacionales, 11-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2893327
dc.relationMolina-Pacheco, L. E., & Mesa-Jiménez, F. Y. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9(21), 75–98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924
dc.relationNájar, O., Pulido, D., y Prieto, L. (2020). Competencias ciudadanas con TIC en el Aula. Revista Espacios, 41(33), 61-78. https://ww.revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p06.pdf
dc.relationNavarro, E. (2015). El desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la enseñanza de la historia de España. Enseñanza de las Ciencias Sociales(14), 49-59. https://www.redalyc.org/pdf/3241/324148872006.pdf
dc.relationNoticias Caracol. (8 de Abril de 2020). Malos Vecinos: Tomaron en la calle, violando la cuarentena y rompieron ventanas de varias casas. [Archivo de Video].YouTube. https://1bestlinks.net/P6sUu
dc.relationNubes, E. (12 de Enero de 2021). Sacappe Room Día de la Paz. t.ly/muJp
dc.relationOrganización Mundial de las Naciones Unidas. (20 de noviembre de 1959). Declaración de los Derechos del Niño. (Principio 7). https://tinyurl.com/psp7k6k8
dc.relationOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(19), 93-110. https://n9.cl/0sy9
dc.relationPalomera, R., Briones, E., & Gómez-Linares, A. (2019). Formación en valores y competencias socio-emocionales para docentes tras una década de innovación. Praxis & Saber, 10(24), 93–117. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9116
dc.relationPérez, T. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericacana Educación y Pedagogía, 274-281. doi:https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06
dc.relationPradas, C. (2020). Habilidades cognitivas: qué son, tipos, lista y ejemplos. https://n9.cl/h8fm9
dc.relationPrensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. https://n9.cl/qcs78
dc.relationQuintero, M. (1 de febrero de 2020). Mijail Quintero. Obtenido de [Un vistazo a la realidad] [Imágen]: https://1bestlinks.net/H1gxl
dc.relationReyes, E., y García, S. A. (2015). Convivencia con conflicto y sin violencia en la escuela: La provención como estrategia de paz. Ra Ximhai, 11(1), 19-32. https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401001.pdf
dc.relationRodino, A. M. (2012). Programa Interamericano sobre Educación en Valores y prácticas democráticas. (Serie Política en breve sobre educación y democracia, 2. http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=8FxsDEfC9fs%3Dytabid=1232
dc.relationRodríguez, C. (2020). Toma de Decisiones. https://n9.cl/noxp
dc.relationRodríguez, L. (2014). Metodologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de la histología. Resita UNAM, 15(11), 1-16. https://n9.cl/qgmdk
dc.relationRomero, C., Villarreal, S., Samper, J., y Ospino, I. (2017). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de la lectura crítica en escenarios virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(51), 216-232. https://n9.cl/w8nbs
dc.relationRomero, P. (2020). ¿Qué es una competencia? Magisterio, 10-12. https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-una-competencia
dc.relationRuiz, A., y Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Ascofade.
dc.relationRuiz, M. (1998). Los cuatro acuerdos. Barcelona: Amber-Allen Publishing
dc.relationSalazar, I. I. (2014). Educación para la paz y la convivencia escolar en el estado de México. Ra Ximhai, 10(2), 293-312. https://www.redalyc.org/pdf/461/46131266012.pdf
dc.relationSánchez, B., y García, Y. (2012). Violencia y educación. Historia de la educación, la pedagogía y la educación comparada. CADE. https://n9.cl/jkl2i
dc.relationSeller, E. (2018). Retos y desafíos del trabajo social en el Siglo XXI.Una perspectiva internacional comparada México-España. Madrid España: Midac, SL.
dc.relationSerrano, J. M., y Pons, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: Enfoques constructivistas en educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdf
dc.relationSociedad Mexicana de Salud Pública. (24 de Abril de 2020). Mitos y realidades Covid-19. Obtenido de [Archivo de video].YouTube. https://n9.cl/q412v
dc.relationTamayo, A. (2017). Diez principios de aplicabilidad de la didáctica constructivista. Magisterio. https://n9.cl/ehvnu
dc.relationTejada, C., Chicangana, C., y Villabona, Á. (2013). Enseñanza de la química basada en la formación por etapas de acciones mentales (caso enseñanza del concepto de valencia). Revista Virtual Universidad Católica del Norte (38), 143-157. https://n9.cl/1z646
dc.relationTuvilla, J. (2004). Cultura, paz y educación. https://n9.cl/r7lgi
dc.relationVergara Ríos, G., y Cuentas Urdaneta, H. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Opción, 31(6), 914-934. https://n9.cl/afa4
dc.relationVox. (2016). Ciudadano. https://www.diccionarios.com/diccionario/espanol/ciudadano
dc.relationYudkin, A. (2014). Educar para la convivencia escolar y la paz: principios y prácticas de esperanza y acción compartida. Ra Ximhai, 10(2), 19-45. https://www.redalyc.org/pdf/461/46131266001.pdf
dc.relationZitro 3D. (24 de Septiembre de 2014). Corto Animado Bullying (Blender). [Archivo de video]. YouTube. https://1bestlinks.net/iV5TY
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleFortalecimiento de las competencias ciudadanas cognitivas de convivencia y paz mediante página web en estudiantes de sexto grado Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución