dc.contributorFernández Morales, Flavio Humberto (Director de tesis)
dc.creatorPérez Higuera, Germán David
dc.date.accessioned2021-10-05T16:23:37Z
dc.date.accessioned2022-09-27T14:01:32Z
dc.date.available2021-10-05T16:23:37Z
dc.date.available2022-09-27T14:01:32Z
dc.date.created2021-10-05T16:23:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifierPérez Higuera, G. D. (2020). Estrategia pedagógica basada en tecnologías digitales para potenciar habilidades en la solución de problemas de física orientada a estudiantes de grado undécimo. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3725
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3725
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3603278
dc.description.abstractSpa: En este documento se presentan los resultados de aplicar una estrategia pedagógica basada en software de simulación, orientada a mejorar las competencias de solución de problemas de física. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, y la información se recolectó a través de una prueba diagnóstica y otra final. La muestra fue de 70 estudiantes de grado undécimo, de una institución educativa colombiana. Luego de aplicar la estrategia pedagógica con el simulador PHET, el puntaje promedio fue de 60,97 sobre 100, a diferencia del 43,02 obtenido inicialmente. La mayoría de estudiantes (45), se encontraba inicialmente en desempeño básico, mientras que, en la prueba final, la mayor frecuencia se da en el desempeño alto, con 45 estudiantes. La diferencia en el desempeño es significativa, indicando que la estrategia pedagógica con tecnologías digitales generó resultados favorables. Se concluye que la simulación de fenómenos físicos permite a los estudiantes situarse en una actividad científica real, impactando positivamente en su proceso formativo.
dc.description.abstractEng: This document presents the results to apply a pedagogical strategy based on software simulator, this project has as objective to improve the solution competences in Physic problems. The research has a qualitative approach, it is descriptive type, the data collection was through a diagnostic test at the beginning and other one at the end. The sample was seventy students from eleven grade, they were from a Colombian institution. When was applied the pedagogical strategy with the PHET simulator, the average result was 60,97 over 100, the difference was 43,02 that was obtained at the beginning. The majority of students (45), had at the beginning a basic achievement, while in the final, test the highest frequency was obtained with a high achievement, with 45 students. The difference in data results is significant, this project showed that pedagogical strategy with digital technologies generated positive results. As conclusion the simulation about Physical phenomenons help students to be involve on a real scientific activity, and this event impacts as a positive way in their formative process.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherFacultad Seccional Duitama
dc.publisherDuitama
dc.publisherMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación
dc.relationAlbanese, M. A., & Mitchell, S. (1993). Problem-based learning: a review of literature on its outcomes and implementation issues. Acad Med, 68(1), 52-81. https://doi.org/10.1097/00001888-199301000-00012
dc.relationAlvis-Puentes, J. F., Aldana-Bermúdez, E., & Caicedo-Zambrano, S. J. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 135-147. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10018
dc.relationAraque-Suárez, C. L. (2019). Los retos del mundo globalizado, el docente investigador universitario y su práctica pedagógica. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 7(2), 50-56. https://doi.org/10.15649/2346030X.577
dc.relationAsociación Colombiana para el avance de la ciencia, (2020). Misión. http://acac.org.co/quienessomos
dc.relationAvello-Martínez, R., & Duart, J. M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en elearning. Claves para su implementación efectiva. Estudios Pedagógicos XLII (1), 271- 282. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173547563017.pdf
dc.relationBernate, J. A., García-Celis, M. F., Fonseca-Franco, I. P., & Ramírez-Ramírez- N. E. (2020). Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2), 337-347. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10721
dc.relationBlanco-Laserna, D. (2012). El espacio es una cuestión de tiempo. Buenos Aires: Editorial RBA Bravo, B., Bouciguez, M. J., & Braunmüller, M. (2019). Una propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la Inducción Electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(1). https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4382
dc.relationBurbano, P. P. (2001). Reflexiones sobre la enseñanza de la física. Universitas Scientiarum, 6 (2). https://www.redalyc.org/pdf/499/49912126008.pdf
dc.relationCabero-Almenara, J., & Costas, J. (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. Prisma Social, (17), 343-372. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353749552015.pdf
dc.relationCáceres, C. A., & Amaya, D. (2016). Desarrollo e interacción de un laboratorio virtual asistido y controlado por PLC. Entre Ciencia e Ingeniería, 10(19), 9-15. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909- 83672016000100002&lng=es&tlng=es.
dc.relationCadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., de la Cruz-Morales, F. R., & Sangerman-Jarquín, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8 (7), 1603-1617. http://cienciasagricolas.inifap.gob.mx/editorial/index.php/agricolas/article/view/515
dc.relationCamacho-Ríos, A., Caldera-Franco, M. I., & Valenzuela-González, V. (2019). Fidelidad en el uso de app para la resolución de ecuaciones diferenciales. Apertura, 11(1), 8-21. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1463
dc.relationCandelario-Dorta, O. (2018). El software en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. EduSol, 18(63). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475756619014
dc.relationCañón-Rincón, C. A., & García-Pupo, M. M. (2018). Tipos de insight presentes en la solución de problemas matemáticos en clases. Ciencias Holguín, 24(2), 10-24. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181555444002
dc.relationChávez-Saavedra, G., González-Sandoval, B. V., & Hidalgo-Valadez, C. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a través del m-learning para el abordaje de casos clínicos. Una propuesta innovadora en educación médica. Innovación Educativa, 16(72), 95-112. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179449185007.pdf
dc.relationCoello-Pisco, S. M., González-Cañizalez, Y. A., Hidalgo-Crespo, J. A., Barzola-Monteses, J. J., & Alonso-Aguila, L. M. (2019). Desarrollo de habilidades STEM en estudiantes universitarios de Física mediante proyectos I+D+i. Caso: estimación de la demanda de la energía eléctrica en zonas rurales y urbano-marginales. Revista Mexicana de Física E, 65(1), 44–51. https://rmf.smf.mx/ojs/rmf-e/article/view/410
dc.relationColegio Liceo la Presentación (2019). Plan de Área Ciencias Naturales. Sogamoso Colombia.
dc.relationCollazos, C. A., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61-76. https://www.redalyc.org/pdf/834/83490204.pdf
dc.relationCorso-Sicilia, G. B., & Pinilla-Rivera, M. (2017). Métodos gráficos de análisis exploratorio de datos espaciales con variables espacialmente distribuidas. Cuadernos latinoamericanos de administración, 13(25), 92-104. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v13i25.2417
dc.relationCruz-Rojas, G. A., Molina-Blandón, M. A., & Valdiri-Vinasco, V. (2019). Vigilancia tecnológica para la innovación educativa en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje en la universidad del Valle, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 303-317. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9175
dc.relationDuarte-Mora, J. Y. (2019). Calidad educativa. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 7(S1), 32-35. https://doi.org/10.15649/2346030X.442
dc.relationEspinosa-Urbina, G. B. (2019). Estrategia pedagógica basada en las tecnologías de información y comunicación (tic), para la enseñanza de los principios básicos de la convivencia social. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 7(2), 33-37. https://doi.org/10.15649/2346030X.567
dc.relationForgiony-Santos, J. O. (2019). Análisis conceptual de las prácticas inclusivas en el aula, diversidad y convivencia escolar. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 7(S1), 36-40. https://doi.org/10.15649/2346030X.504
dc.relationGarcía, K., Alviarez, L., & Torres, A. (2011). Estrategias para el aprendizaje significativo y su relación con el rendimiento académico en inglés. Revista Synergies, (6), 67–80. https://gerflint.fr/Base/venezuela6/garcia.pdf
dc.relationGarcía-Aretio, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 09-22. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23911
dc.relationGarcía-Palacios, E. (2015). La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria (Judith Zubieta y Claudio Rama). Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 7(14). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2015.14.65264
dc.relationGarcía-Rangel, E. G., García-Rangel, A. K., & Reyes-Angulo, J. A. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134019
dc.relationGarcía-Sánchez, M. del R., Reyes-Añorve, J., & Godínez-Alarcón, G. (2018). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos / The ICT in higher education, innovations and challenges. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 6(12), 299 - 316. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135
dc.relationGarzón-Saladen, Á., & Romero-González, Z. (2018). Los modelos pedagógicos y su relación con las concepciones del derecho: puntos de encuentro con la educación en derecho. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 311-320. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7968
dc.relationGómez-Collado, M. E., Contreras-Orozco, L., & Gutiérrez-Linares, D. (2016). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades públicas. Innovación Educativa, 16 (71), 61- 80. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179446997004.pdf
dc.relationGrant, M. M., & Mims, C. (2010). Web 2 .0 in Teacher Education: Characteristics, Implications and Limitations. En Wired for Learning: An Educator’s Guide to Web 2.0, 343-360. http://www.clifmims.com/documents/Web2.0-in-TchrEd.pdf
dc.relationGuilford, J. P. (1950). Creativity. The American Psychologist, 5(9), 444-454. http://dx.doi.org/10.1037/h0063487
dc.relationHernández, A. J. (2019). La motivación base fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 7(2), 57-61. https://doi.org/10.15649/2346030X.569
dc.relationHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. Chile: McGraw Hill.
dc.relationIllinois Mathematics and Science Academy IMSA. (2001). Thirteenth Annual IMSA Presentation Day. Msanet. https://digitalcommons.imsa.edu/archives_sir/23/ Jaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de TIC para aprender y enseñar. Informática educativa, 12(2), 159– 179. https://www.redalyc.org/pdf/834/83412219011.pdf
dc.relationJärvelä, S., & Hadwin, A. F. (2013). New frontiers: Regulating learning in CSCL. Educational Psychologist, 48(1), 25-39. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.748006
dc.relationJiménez-Espinosa, A. (2019). La dinámica de la clase de matemáticas mediada por la comunicación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 121-134. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10016
dc.relationJohnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. (1993). “Circles of learning”, 4th ed., Edina, MN, Interaction Book Company.
dc.relationLermanda, C. (2007). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Una experiencia pedagógica en medicina. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, (11), 127-143. https://www.redalyc.org/pdf/2431/243117032008.pdf
dc.relationLey No. 115. Congreso de Colombia. Por la cual se expide la ley general de educacíon. Colombia, 8 de febrero de 1994. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
dc.relationLindo-Pizarro, C. F., & Diestra-Rodríguez, A. (2019). Efecto del uso de una hoja de cálculo en el aprendizaje significativo del curso de física II. Horizonte De La Ciencia, 9(16), 29-41. http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/236
dc.relationLópez-Gaitán, M. A., Morán-Borbor, R. A., & Niño-Vega, J. A. (2018). Prácticas experimentales como estrategia didáctica para la comprensión de conceptos de física mecánica en estudiantes de educación superior. Infometric@ - Serie Ingeniería, Básicas y Agrícolas, 1 (1), 1-14. http://www.infometrica.org/index.php/syh/article/view/12
dc.relationLugo, M. T., & Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América Latina, Tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Ibero Americana, 79, 11–31. https://doi.org/10.35362/rie7913398
dc.relationMarino-Vera, H., Mendoza, L., & Gualdrón-Guerrero, O. (2017). Medición automática de variables antropométricas para la evaluación de la respiración usando visión artificial. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 161-169. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7407
dc.relationMartínez, C., Ramírez, G., & Vásquez, M. (2009). Pruebas no paramétricas para comparar curvas de supervivencia de dos grupos que experimentan eventos recurrentes. revista ingeniería UC, 16 (3), 58-71. https://www.redalyc.org/pdf/707/70717551009.pdf
dc.relationMartínez-López, L. G., & Gualdrón-Pinto, E. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado noveno. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 91-102. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8156
dc.relationMartínez-Moreno, N., Zúñiga-Martínez., & Tovar-Rodríguez, D. A. (2018). Una herramienta gráfica para la resolución de problemas de cinemática. Latin-American Journal of Physics Education, 12(4). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6960474
dc.relationMaterola, C., Quiroz, G., Salazar, P., & García, N. (2019). Metodología de los tipos y diseños de estudio más frecuentemente utilizados en investigación clínica. Revista Médica Clínica Las Condes, 30 (1), 36-49. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.11.005.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles81033_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje, Ciencias Naturales. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.p df
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2017). Guía de orientación Saber Once Icfes. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/177687/Guia+de+orientacion+saber+11- 2017-1.pdf/b694a2e9-a61d-3e9c-1f00-b3a9a576a767
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2019). Prueba de Ciencias Naturales Saber. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Marco+de+referencia+ciencias+nat urales+saber+11.pdf/1713a30f-87e5-e944-b8bc-07645b9a9a4e
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2019). Resultados Icfes. https://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados.php
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2019a). Prueba de Ciencias Naturales Saber. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Marco+de+referencia+ciencias+nat urales+saber+11.pdf/1713a30f-87e5-e944-b8bc-07645b9a9a4e
dc.relationMontoya-Ramírez, P. A. (2019). El E-Learning en el desarrollo del Pensamiento científico escolar en el aula de Física. Revista cientifica, Número especial, 121–130. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14483
dc.relationMorales-Bueno, P., & Landa-Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, 13(1), 145-157. https://www.redalyc.org/pdf/299/29901314.pdf
dc.relationMorphew, J. W., & Mestre, J. P. (2018). Explorando la conexión entre la resolución de problemas y la comprensión de conceptos en física. Revista de enseñanza de la física, 30(2), 75–85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775390
dc.relationÑáñez-Rodríguez, J. J., Solano-Guerrero, J. C., & Bernal-Castillo, E. (2019). Ambientes digitales de aprendizaje en educación a distancia para la formación inicial de docentes: percepciones acerca de su pertinencia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 107-119. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10015
dc.relationNaranjo-Gaviria, A. A., & Herreño-Téllez, E. (2020). Caracterización de las actividades interdisciplinarias en una facultad de artes Colombiana. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2), 283-296. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10361
dc.relationNikulin-Chandia, C., Viveros-Gunckel, P., Dorochesi-Fernandois, M., Crespo-Márquez, A., & Lay-Bobadilla, P. (2017). Metodología para el análisis de problemas y limitaciones en emprendimientos universitarios. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 27 (63), 91-105. https://www.redalyc.org/pdf/818/81849067007.pdf
dc.relationNiño-Vega, J. A., & Fernández-Morales, F. H. (2019). Una mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado. Revista Espacios, 40 (15), 4. http://www.revistaespacios.com/a19v40n15/19401504.html
dc.relationNiño-Vega, J. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2019). Diseño de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en comunidades rurales. Saber, Ciencia y Libertad, 14 (2), 256-272. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2019v14n2.5889
dc.relationNiño-Vega, J. A., Morán-Borbor, R. A., & Fernández-Morales, F. H. (2018). Educación inclusiva: un nuevo reto para la labor docente en el siglo XXI. Infometric@ - Serie Sociales y Humanas, 1 (2), 74-94. http://www.infometrica.org/index.php/ssh/article/view/78
dc.relationOrdóñez-Ortega, O., Gualdrón-Pinto, E., & Amaya-Franky, G. (2019). Pensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 347-362. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9180
dc.relationParedes-Curin, C. R. (2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-26. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1941/194143011006/html/index.html
dc.relationPedrinaci-Rodríguez, E. (2012). El ejercicio de una ciudadanía responsable exige disponer de cierta competencia científica. El desarrollo de la competencia científica, 15–35. Barcelona: Graó. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4619974
dc.relationPérez-Gómez, Y., & Beltrán-Pozo, C. (2011). ¿Qué es un problema en Matemática y cómo resolverlo? Algunas consideraciones preliminares. EduSol, 11 (34), 74-89. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748673009.pdf
dc.relationPetrosino, J., Landini, L., Lizaso, G., Kuri, I., & Canalis, I. (2019). Enseñanza de acústica física con simulaciones en k-wave. Revista Elektron, 3(1), 46-51. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/150/150721005/150721005.pdf
dc.relationPolya, G. (1965). Como plantear y resolver problemas. México D.C: Editorial Trillas
dc.relationRestrepo-Gómez, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8, 9-19. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400803.pdf
dc.relationReyes-Lazalde, A., Reyes-Monreal, M., & Pérez-Bonilla, M. E. (2016). Experimentación virtual con el simulador dosis-respuesta como herramienta docente en biología. Apertura, 8(2), 22-37. https://www.redalyc.org/pdf/688/68848010002.pdf
dc.relationRibeiro-Sousa, A., Moreira, M. D., Bovolenta-Ovigli, D. F., Oliveira, A. R., & Colombo-Junior, P. D. (2019). Prácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileña. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 241- 256. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243158860014
dc.relationRíos-Muñoz, D. (2007). Sentido, criterios y utilidades de la evaluación del aprendizaje basado en problemas. Educación Médica Superior, 21(9), 1-9. https://www.researchgate.net/publication/262716196_Sentido_criterios_y_utilidades_de_ la_evaluacion_del_aprendizaje_basado_en_problemas
dc.relationRojas-Escalona, B. (2010). Solución de problemas: una estrategia para la evaluación del pensamiento creativo. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 11 (1), 117-125. https://www.redalyc.org/pdf/410/41021794008.pdf
dc.relationRoldán-Segura, C., Perales-Palacios, F. J., Ruiz-Granados, B., Moral-Santaella, C., & de la Torre, A. (2018) Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de Física de Bachillerato. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1301.https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1301
dc.relationRomero-Ariza, M. R., & Quesada-Armenteros, A. Q. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. ICT and meaningful science learning, 1, 101–115. https://ddd.uab.cat/record/116583
dc.relationRuiz-Macías, E., & Duarte, J. E. (2018). Diseño de un material didáctico computarizado para la enseñanza de oscilaciones y ondas, a partir del estilo de aprendizaje de los estudiantes. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 295-309. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7966
dc.relationSánchez-Luján, B. I. (2017). Aprender y enseñar matemáticas: desafío de la educación. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8 (15), 7-10. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521653370002/521653370002.pdf
dc.relationSancho-Gil, J. M., Bosco-Paniagua, A., Alonso-Cano, C., & Sánchez-Valero, J. A. (2015). Formación del profesorado en Tecnología Educativa: de cómo las realidades generan los mitos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 17-30. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.17
dc.relationSantos-Trigos, L. M. (1997). La transferencia del conocimiento y la formulación o rediseño de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(3), 11–30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=300359
dc.relationSantos-Trigos, L. M. (2016). La resolución de Problemas Matemáticos y el uso coordinado de tecnologías digitales 1. Cuadernos de Investigación y Formación En Educación Matemática. 2, 333–346. http://funes.uniandes.edu.co/9443/1/Resolucion2016Santos.pdf
dc.relationSierra-Llorente, J., Bueno-Giraldo, I., & Monroy-Toro, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22 (2), 50-64. https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73749821005/html/index.html
dc.relationTorres-Cañizález, P. C., & Cobo-Beltrán, J. K. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68), 31-40. https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf
dc.relationTorres-Salas, M. I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare, XIV (1), 131-142. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419012.pdf
dc.relationTrujillo-Losada, M. F., Hurtado-Zúñiga, M. C., & Pérez-Paredes, M. J. (2019). Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 319-331. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9177
dc.relationUNESCO (2018). Designing inclusive digital solutions and developing digital skills. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265537
dc.relationUNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). (2013). Policy Guidelines for Mobile Learning. Paris, France. https://www.researchgate.net/publication/258211567_UNESCO_Policy_Guidelines_for_ Mobile_Learning_Open_Access
dc.relationUzcátegui, Y., & Betancourt, C. (2013). La metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias: una revisión de su creciente implementación a nivel de Educación Básica y Media. Revista de Investigación, 37(78), 109-127. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010- 29142013000100006&lng=es&tlng=es
dc.relationVargas-Vargas, N. A., Niño-Vega, J. A., & Fernández-Morales, F. H. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Revista Boletín Redipe, 9(3), 167-180. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i3.943
dc.relationVega-Monsalve, N. C., & Ruiz-Restrepo, A. M. (2018). Retos y desafíos de la educación superior para responder a la demanda de profesionales en la subregión del Oriente Antioqueño Colombiano. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 115- 126. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8510
dc.relationVera-Giménez, J. (2012). Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas. Una Guía para el Alumno. Universidad de Valladolid. Valladolid, España. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1524/1/ABP.pdf.
dc.relationVesga-Bravo, G. J., & Escobar-Sánchez, R. E. (2018). Trabajo en solución de problemas matemáticos y su efecto sobre las creencias de estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (1), 103-114. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8270
dc.relationVigo-Vargas, O. (2013). Polémica alrededor del concepto competencia. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 2 (1), 122-130. https://www.redalyc.org/pdf/5217/521752180014.pdf
dc.relationWood D. F. (2003). Problem based learning. BMJ (Clinical research ed.), 326(7384), 328–330. https://doi.org/10.1136/bmj.326.7384.328
dc.relationZorrilla, E. G., Macías-Manteca, A., & Maturano-Arrabal, C. I. (2014). Una experiencia con Modellus para el estudio de cinemática en el nivel secundario. Revista de Medios y Educación, (44), 7-17. https://core.ac.uk/download/pdf/25653732.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEstrategia pedagógica basada en tecnologías digitales para potenciar habilidades en la solución de problemas de física orientada a estudiantes de grado undécimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución