Trabajo de grado - Maestría
Estrategia didáctica basada en la implementación de herramientas TIC como apoyo del área de investigación
Fecha
2020Registro en:
Autor
Suárez Triana, Yolman Mauricio
Institución
Resumen
Spa: El objetivo de esta investigación es diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el proceso de enseñanza–aprendizaje del área de investigación, en los estudiantes de la Institución Educativa Sagrada Familia, del Municipio de Paipa Boyacá, cuyo desarrollo se efectuó, mediante un enfoque mixto que combina los estudios de investigación cualitativo y cuantitativo, acompañado de un estudio cuasi experimental a la carencia del pleno control de la población de estudio en mencionada institución; tomando como muestra un total de 32 estudiantes, 16 de grado décimo y 16 de grado undécimo, se realizó un análisis a partir de información obtenida de cuestionarios y encuestas de diagnóstico y el estudio de avances sobre las competencias adquiridas. Al iniciar la investigación se evidenció por medio de un cuestionario inicial, un promedio básico y bajo en la formulación de un proceso investigativo por parte de los estudiantes; luego de la aplicación de la estrategia propuesta, solo un estudiante presentó bajo rendimiento. Con base en estos resultados se concluye que la implementación de la estrategia mediada con herramientas web 3.0 y un repositorio digital, permite que los estudiantes alcancen las competencias necesarias para desarrollar proyectos investigativos, mediante un proceso educativo tanto dentro como fuera del aula. Eng: The objective of this research is to design a teaching strategy that strengthens the teachinglearning process in the research area, in the students of the Educational Institution Sagrada Familia, in the Municipality of Paipa Boyacá, which was developed, through a nested approach that combines qualitative and quantitative research studies, accompanied by a quasi-experimental study given the lack of full control of the study population in that institution; Taking a total of 32 students as a sample, 16 in tenth grade and 16 in eleventh grade, an analysis was made based on information obtained from questionnaires and diagnostic surveys and the study of progress on the skills acquired. At the beginning of the research it was evidenced by means of an initial questionnaire, a basic and low average in the formulation of an investigative process by the students; after the application of the proposed strategy, only one student presented low performance. Based on these results, it is concluded that the implementation of the strategy mediated by web 3.0 tools and a digital repository, allows students to reach the necessary competences to develop research projects, through an educational process both inside and outside the classroom.