dc.creatorBecerra Perico, Humberto
dc.creatorHortúa López, Diana Fernanda
dc.creatorMárquez Barrera, Luz Eliana
dc.creatorNumpaque Piracoca, Sandra Gabriela
dc.date.accessioned2021-12-16T20:46:34Z
dc.date.accessioned2022-09-27T13:59:46Z
dc.date.available2021-12-16T20:46:34Z
dc.date.available2022-09-27T13:59:46Z
dc.date.created2021-12-16T20:46:34Z
dc.date.issued17-02-2011
dc.identifier9789586601757
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3902
dc.identifierinstname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifierreponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uptc.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3602867
dc.description.abstractInvestigar-crear se sustenta en un principio pedagógico: interrogar las prácticas artísticas en la academia, y, sobre todo, las prácticas docentes. Las prácticas artísticas en la investigación-creación son un asunto colectivo, que propenden por la formación y la disciplina, con asideros en la interdisciplinariedad; se trata de un ejercicio que se transforma, y transforma a la comunidad, en sus actitudes proyectuales, pero, también, en sus más hondas y legítimas razones; pues, ante todo, investigar es un proceso que compromete a los sujetos inscritos en él.   Investigar-crear no es una metodología particular o exclusiva de investigación en artes. Es más bien una manera de disponer, explicitar y hacer evidente cómo se crea arte, cómo se produce conocimiento artístico, y cómo en la creación artística se forma un artista-docente. La investigación-creación es una invitación a dialogar con la ciencia y la filosofía, para organizar con ellas unos vínculos de cooperación, y una práctica participativa de Universidad. Investigar-crear; desde el "yo-carne, el yo casa, hasta el yo-los otros, el yo-cosmos", en palabras de Deleuzze y Guattary: abierto a un diálogo de individualidades y colectivos, de métodos y metodologías; a menudo anticipados desde otros escenarios disciplinares. El arte mismo se exige, en su rigor, dimensionar, conceptuar, defender y organizar el enfoque y la participación de esas otras disciplinas, para que así se comprenda elmétodo-obra como un proceso, uno mismo e indisoluble, que cada vez nace único y en la experiencia. Entonces se propone una creación singular en ambos ámbitos. Al tiempo, una apuesta para que las prácticas de subjetividad, sean un asunto que logre ser comprendido de manera abierta, y "sin pedestal" en el escenario social y pedagógico del conocimiento. Pues si bien, este investigar-crear resulta ser un espacio formativo, sobre todo construye prácticas investigativas, y legítimas maneras de pensar-sentir con otros saberes, que facilitan poder ser comunidad. La investigación-creación es una propuesta para construir conocimiento de otra manera.
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UPTC
dc.relationhttps://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/download/87/113/2974
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.titleInvestigación-creación : taller y viaje.
dc.typeLibro


Este ítem pertenece a la siguiente institución