Trabajo de grado - Maestría
Influencia de los hogares disfuncionales en el ciberacoso. Propuesta pedagógica dirigida a acudientes
Fecha
2020Registro en:
Autor
Orozco Báez, Melva Yurany
Institución
Resumen
Spa: En este trabajo se presenta la caracterización de los hogares disfuncionales frente al fenómeno del ciberacoso y se propone una estrategia pedagógica para educar a los acudientes sobre este flagelo. La metodología consiste en la aplicación de cuestionarios previamente validados por expertos, a una población estudiantil compuesta por 350 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la institución educativa Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Duitama, Boyacá. La propuesta
pedagógica se elaboró a partir de las apreciaciones de los padres de familia de las opiniones que aportaron en grupos focales, participaron 16 acudientes. Los contenidos, de esta propuesta pedagógica, se obtuvieron de esas intervenciones y con ello se propuso como estrategia pedagógica el B-learning. El método en esta investigación consistió inicialmente, en la aplicación y tabulación de cuestionarios validados, para establecer los perfiles de estudiantes como el tipo de hogar, esta
tabulación e interpretación se consideraron descriptiva de orden cuantitativo. Una segunda alternativa, se trabajó con los grupos focales, dando direccionamiento a la investigación cualitativo.
Los resultados indicaron que en hogares donde existe una sobreprotección al joven aparecen una cantidad alarmante de 79 víctimas; a diferencia de los hogares donde no existe un control, surgen los agresores en total 75 estudiantes con estas conductas. Finalmente, se concluye que la implementación del B-learning resulto tener un alto grado de aceptación por parte de los acudientes, ya que muestran una buena actitud para la incorporación de la tecnología como método de aprendizaje y de denuncia de estos fenómenos. Eng: This work presents the characterization of dysfunctional households in the face of the phenomenon of cyberbullying and a pedagogical strategy is proposed to educate the anointed people about this scourge. The methodology consists of the application of questionnaires previously validated by experts, to a student population of 350 students from grades 9, 10 and 11 from the Santo Tomas de Aquino educational institution from the city of Duitama, Boyacá. The pedagogical proposal was drawn up on the basis of parents' assessments of the views they provided
in focus groups, 16 aquerates participated. The contents of this pedagogical proposal were obtained from these interventions and thus B-learning was proposed as a pedagogical strategy. The method in this research initially consisted, in the application and tabulation of validated questionnaires, to establish student profiles such as the type of household, this tabulation and interpretation were considered quantitatively descriptive. A second alternative, it worked with focus groups, giving direction to qualitative research.
The results indicated that an alarming number of 79 victims appear in households where the young person is overprotected; unlike households where there is no control, the aggressors in total 75 students with these behaviors arise. Finally, it is concluded that the implementation of B learning resulted in a high degree of acceptance by the anointed, because they show a good attitude for the incorporation of technology as a method of learning and reporting these phenomena.