dc.creatorGonzález Giraldo, Omaira Elizabeth
dc.date.accessioned2021-12-21T20:22:55Z
dc.date.accessioned2022-09-27T13:58:29Z
dc.date.available2021-12-21T20:22:55Z
dc.date.available2022-09-27T13:58:29Z
dc.date.created2021-12-21T20:22:55Z
dc.date.issued2015-03-20
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8112
dc.identifier541
dc.identifierinstname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifierreponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uptc.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3602555
dc.description.abstractSpa: En una teoría curricular son conceptos pilares la formación en el desarrollo humano y la pedagogía, es el propósito de la pedagogía la formación humana, la que se potencializa en el espacio escolar en la relación del estudiante, el docente, el conocimiento y el contexto cultural. Formación humana que es diversa y multicultural, orientada desde una concepción de educación construida por las sociedades y las culturas, en la que el profesor en un proceso de autonomía y soportado en posturas epistemológicas y disciplinares así como en su propio curriculum, privilegia determinados conceptos de hombre, de lo esperado en el proceso de formación. Es desde la pedagogía que se establece el ethos del maestro, su identidad en la relación con el conocimiento y la cultura, la impronta en el maestro como sujeto del saber pedagógico, se requiere apropiar estos elementos para comprender los lineamientos conceptuales históricos y epistemológicos que orientan y problematizan el presente de la pedagogía, a la vez que determinan el devenir de la misma en respuesta a las demandas de los entornos escolares, sociales y culturales. La construcción de Teoría curricular debe trascender la mirada parcializada de un currículo/plan de estudios, currículo a priori, currículo enclaustrado, mutilado y sin futuro, por un curriculum complejo, diverso, a posteriori, de un curriculum por hacer y en constante construcción, de un currículum como saber, curriculum dialógico de experiencias vitales de los docentes, los educandos y los contextos cotidianos y globales, en un curriculum emergente y vital. Palabras claves: Formación humana, pedagogía, curriculum
dc.languagespa
dc.relationCongreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional
dc.relationhttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/541/532
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.sourcehttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/541
dc.titleLineamientos para la construcción de una teoría sobre currículum en los en los programas de licenciatura
dc.typeDocumento de Conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución