dc.creator | González Giraldo, Omaira Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2021-12-21T20:22:55Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T13:58:29Z | |
dc.date.available | 2021-12-21T20:22:55Z | |
dc.date.available | 2022-09-27T13:58:29Z | |
dc.date.created | 2021-12-21T20:22:55Z | |
dc.date.issued | 2015-03-20 | |
dc.identifier | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8112 | |
dc.identifier | 541 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia | |
dc.identifier | reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3602555 | |
dc.description.abstract | Spa: En una teoría curricular son conceptos pilares la formación en el desarrollo humano y la pedagogía, es el propósito de la pedagogía la formación humana, la que se potencializa en el espacio escolar en la relación del estudiante, el docente, el conocimiento y el contexto cultural. Formación humana que es diversa y multicultural, orientada desde una concepción de educación construida por las sociedades y las culturas, en la que el profesor en un proceso de autonomía y soportado en posturas epistemológicas y disciplinares así como en su propio curriculum, privilegia determinados conceptos de hombre, de lo esperado en el proceso de formación. Es desde la pedagogía que se establece el ethos del maestro, su identidad en la relación con el conocimiento y la cultura, la impronta en el maestro como sujeto del saber pedagógico, se requiere apropiar estos elementos para comprender los lineamientos conceptuales históricos y epistemológicos que orientan y problematizan el presente de la pedagogía, a la vez que determinan el devenir de la misma en respuesta a las demandas de los entornos escolares, sociales y culturales. La construcción de Teoría curricular debe trascender la mirada parcializada de un currículo/plan de estudios, currículo a priori, currículo enclaustrado, mutilado y sin futuro, por un curriculum complejo, diverso, a posteriori, de un curriculum por hacer y en constante construcción, de un currículum como saber, curriculum dialógico de experiencias vitales de los docentes, los educandos y los contextos cotidianos y globales, en un curriculum emergente y vital. Palabras claves: Formación humana, pedagogía, curriculum | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional | |
dc.relation | https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/541/532 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.source | https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/541 | |
dc.title | Lineamientos para la construcción de una teoría sobre currículum en los en los programas de licenciatura | |
dc.type | Documento de Conferencia | |