dc.contributorPoveda D'otero, Juan Carlos
dc.creatorCampos Espitia, Leidy Johana
dc.creatorCuesta López, Luz Mery
dc.date.accessioned2021-11-16T19:48:55Z
dc.date.accessioned2022-09-27T13:58:17Z
dc.date.available2021-11-16T19:48:55Z
dc.date.available2022-09-27T13:58:17Z
dc.date.created2021-11-16T19:48:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifierCampos Espitia, L. J. & Cuesta López, L. M. (2019). Análisis de rutas internas y externas del acopio de carbón “El Triunfo” en Paipa Boyacá. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3776
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3776
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3602510
dc.description.abstractSpa: Con el crecimiento poblacional y económico, han incrementado las tasas de accidentalidad del transporte de carga, por lo cual el Ministerio de Transporte ha hecho un gran esfuerzo por promover e implementar el Plan Nacional de Seguridad Vial para el periodo 2011-202133, con el fin de disminuir las cifras y mitigar los impactos cuando se presenta un accidente en la vía, a partir de esta idea se estableció la Ley 1503 de 2011 en la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía34 , en donde y por medio del Decreto 2851 del 2013, se creó el instrumento de planificación del transporte para todas las entidades, organizaciones o empresas públicas y privadas PESV35 , y mediante las resoluciones 1565 de 2014, 1231 de 2016 y resolución del 2018, se adoptó la guía para la evaluación de los planes estratégicos de seguridad vial, la cual fue adoptada por el Ministerio de Minas por medio de la Circular 4013 A. 36 Se conocen altos niveles de riesgo en la operación del transporte de carga de minerales, como lo es el de carbón, para disminuirlos y tener una regulación en ésta operación, las empresas están obligadas a formular, implementar y realizar seguimiento al PESV, por lo que se decidió con esta iniciativa realizar un análisis teniendo en cuenta los ítems del cuarto pilar, de las rutas internas y externas del centro de acopio de carbón El Triunfo en el municipio de Paipa Boyacá, con el fin de identificar riesgos a nivel de la infraestructura y a su vez plantear medidas de prevención en pro de la seguridad vial, para lo cual se tuvo en cuenta, en rutas externas la accidentalidad registrada por la secretaría de tránsito municipal de los tramos en análisis, la inspección visual de identificación de riesgos respecto a la señalización, estado de la capa de rodadura, obstáculos al borde de la vía, obras de arte, accesos, intersecciones, interacción de usuarios, barreras de seguridad, algunas características geométricas, entre otras; a nivel interno del centro de acopio, se tuvieron en cuenta los riesgos asociados a la operación vial como el estado de la vía, señalización, parqueaderos, zonas de circulación peatonal y vehicular e interacción de usuarios.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherFacultad Ingeniería
dc.publisherTunja
dc.publisherIngeniería de Transporte y Vías
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleAnálisis de rutas internas y externas del acopio de carbón “El Triunfo” en Paipa Boyacá
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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