dc.creatorLeal Castro, Alejandro
dc.date.accessioned2021-12-21T20:53:10Z
dc.date.accessioned2022-09-27T13:57:29Z
dc.date.available2021-12-21T20:53:10Z
dc.date.available2022-09-27T13:57:29Z
dc.date.created2021-12-21T20:53:10Z
dc.date.issued2014-12-09
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8356
dc.identifier153
dc.identifierinstname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifierreponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uptc.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3602309
dc.description.abstractSpa: La expresión Naturaleza de la Ciencia (NdC) ha sido ubicada por la comunidad académica de Didactas de las ciencias como un aspecto fundamental para lograr  la alfabetización científica. De ahí la necesidad de desarrollar concepciones adecuadas sobre el significado de  la ciencia, sus procesos, problemas, metodología, es decir, tópicos epistemológicos, históricos y sociológicos sobre la NdC. En consecuencia, el estudio que se presenta, caracteriza las concepciones de Naturaleza de la Ciencia de un grupo de docentes en formación de ciencias, desde la perspectiva de la sociología de la ciencia. Se recurre una metodología cualitativa, haciendo uso de la técnica análisis de contenido. La entrevista en profundidad semiestructurada es el instrumento realizado. Las categorías son: intereses que permean la actividad científica, la relación que se establece entre la ciencia  y la sociedad y las consecuencias generadas por el progreso científico. Los  resultados expresan que los docentes en formación de ciencias piensan que los avances científicos no siempre representan bienestar para la humanidad, así como la influencia de intereses internos en la empresa científica. Se halla una relación unidireccional entre la ciencia y la sociedad. Palabras clave : Alfabetización  científica, concepciones de NdC, componente sociológico, docentes en formación.
dc.languagespa
dc.relationCongreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional
dc.relationhttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/153/151
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.sourcehttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/153
dc.titleConcepciones de naturaleza de la ciencia (NdC). Evaluación del componente sociológico en los docentes en formación de ciencias
dc.typeDocumento de Conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución