dc.creator | Correa Romero, Nelson Javier | |
dc.creator | Hernández Pineda, Luz Mireya | |
dc.date.accessioned | 2021-12-21T20:16:22Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T13:57:25Z | |
dc.date.available | 2021-12-21T20:16:22Z | |
dc.date.available | 2022-09-27T13:57:25Z | |
dc.date.created | 2021-12-21T20:16:22Z | |
dc.date.issued | 2015-03-27 | |
dc.identifier | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8057 | |
dc.identifier | 596 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia | |
dc.identifier | reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3602294 | |
dc.description.abstract | Spa: La mediación se presenta como estrategia de convivencia y como uno de los métodos más recomendados para la resolución pacífica de los conflictos. La escuela no puede ser ajena a este tipo de propuestas alternativas que contribuyen al mejoramiento de las relaciones que se originan en el ámbito escolar, familiar y social. La mediación escolar entre pares busca gestionar los conflictos que se presentan en la escuela mediante la participación de estudiantes cualificados en el proceso de mediación, quienes tienen la capacidad de intervenir con mayor presencia en los espacios escolares, propiciando acuerdos entre las partes y evitando la generación de nuevos conflictos. Además, se asume el conflicto como una oportunidad de aprendizaje donde se practican las habilidades comunicativas básicas y se construyen nuevas formas de pensamiento y de interacción. La práctica de la mediación escolar desarrolla en los estudiantes valores como la solidaridad, la responsabilidad y la autonomía, los cuales son la base fundamental de la ciudadanía activa. La participación y la toma asertiva de decisiones promueven la formación de ciudadanos críticos y reflexivos que asumen el compromiso como sujetos de derechos co-responsables. Palabras clave: Coexistencia Escolar, Mediación Escolar, Ciudadanía Activa. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional | |
dc.relation | https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/596/589 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.source | https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/596 | |
dc.title | Mediación de conflictos escolares entre pares | |
dc.type | Documento de Conferencia | |