dc.creatorDiaz Toro, Nancy Dayana
dc.creatorEscobar Madroñero, Sandra Viviana
dc.date.accessioned2021-12-21T20:40:13Z
dc.date.accessioned2022-09-27T13:57:14Z
dc.date.available2021-12-21T20:40:13Z
dc.date.available2022-09-27T13:57:14Z
dc.date.created2021-12-21T20:40:13Z
dc.date.issued2015-03-07
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8254
dc.identifier395
dc.identifierinstname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifierreponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uptc.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3602244
dc.description.abstractSpa: Una de las funciones de la enseñanza de las matemáticas  es orientar para que el estudiante descubra la belleza de las mismas y encuentre su utilidad en cualquier situación real.  A los estudiantes se les debe plantear diversas situaciones que les permita identificar relaciones matemáticas en diferentes aspectos de la vida.  Se debe tener en cuenta la importancia de desarrollar tanto la capacidad  de discernir frente a problemas matemáticos como la imaginación y la “intuición geométrica”, ésta como  una herramienta facilitadora, no sólo para resolver problemas de dicha disciplina, sino para resolver situaciones de la vida diaria. Bajo estas consideraciones se propone una temática que aborde algunos de los aspectos relevantes del desarrollo histórico y cultural de la civilización maya para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en el grado séptimo de educación básica, con el fin de contribuir a un proceso formativo, en el que se fomente la creatividad y se favorezca el desarrollo del pensamiento espacial a través de recursos agradables, facilitando la apreciación de la utilidad, la   armonía  y la belleza de las formas espaciales. Explícitamente en este trabajo de investigación, se presentan actividades didácticas elaboradas a  partir de elementos de la historia y la cultura maya,  para contribuir al desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos de los estudiantes del grado mencionado de la enseñanza básica. El contenido curricular que se desarrolla con base en éstas actividades corresponde esencialmente a isometrías y semejanzas en el plano así mismo como a los conceptos relacionados con ellas. PALABRAS CLAVE: Civilización Maya, Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos.
dc.languagespa
dc.relationII Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática
dc.relationhttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/matematicas/matematicas/paper/download/395/391
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.sourcehttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/matematicas/matematicas/paper/view/395
dc.titleArticulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática maya en el en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado séptimo
dc.typeDocumento de Conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución