Trabajo de grado - Maestría
La deserción escolar rural en Boyacá y su impacto desde un análisis local (2013 – 20218)
Fecha
2020Registro en:
Pérez Rincón, A. M. (2020). La deserción escolar rural en Boyacá y su impacto desde un análisis local (2013 – 20218). [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia].
Autor
Pérez Rincón, Adriana María
Institución
Resumen
Spa: Este documento hace un análisis del fenómeno de la deserción escolar en la institución educativa Técnica La Laja de Moniquirá-Boyacá. A partir de un diseño de investigación cualitativo de tipo descriptivo se configuró la recolección de información con docentes, directivos, estudiantes y padres de familia, además de un análisis documental de los casos de abandono escolar. Con lo anterior se obtuvieron los siguientes resultados: una caracterización del abandono escolar entre 2013 y 2018 por nivel educativo que evidenció una problemática significativa en secundaria y
media que afecta principalmente adolescentes hombres. Se estableció que la deserción se deriva de aspectos extraescolares cuyo origen es la familia (pobreza, vulnerabilidad, el maltrato por abandono) y otras implicaciones inherentes al entorno rural y por aspectos intraescolares (baja motivación y el acoso escolar con efectos psicoafectivos, déficit cognitivo que interfiere en el desempeño académico). Sus consecuencias afectan en espectro individual (proyectos de vida, estudios superiores, trabajo digno y salario justo) tal como el familiar y social (posición social, calidad de vida, empoderamiento femenino). Al final se proyectan acciones desde lo institucional, familiar y gubernamental a manera de contención para evitar que continúe alimentando la desigualdad, marginalidad, vulnerabilidad y perpetuando el circulo de la pobreza. Eng: This document analyzes the phenomenon of school dropout at the Technical La Laja de Moniquirá-Boyacá educational institution. From a descriptive qualitative research design, the collection of information with teachers, directors, students and parents was configured, in addition to a documentary analysis of the cases of school dropouts. With the above, the following results were obtained: a characterization of school dropouts between 2013 and 2018 by educational level that evidenced a significant problem in secondary and high school that mainly affects male
adolescents. It was established that dropout is derived from extracurricular aspects origin is the family (poverty, vulnerability, abuse due to abandonment) and other implications inherent to the rural environment and for intra-school aspects (low motivation and school bullying with psychoaffective effects, cognitive deficit that interferes in academic performance). Its corresponding consequences in the individual spectrum (life projects, higher studies, decent work and fair wages)
as well as the family and social (social position, quality of life, female empowerment). In the end, actions are projected from the institutional, family and governmental as a containment to prevent it from continuing to feed inequality, marginality, vulnerability and perpetuating the cycle of poverty.