dc.contributor | Robles Uribe, Gladys Elisa | |
dc.creator | Quintero Calderón, Diego Armando | |
dc.date.accessioned | 2022-09-14T14:34:58Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T13:55:13Z | |
dc.date.available | 2022-09-14T14:34:58Z | |
dc.date.available | 2022-09-27T13:55:13Z | |
dc.date.created | 2022-09-14T14:34:58Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Quintero Calderón, D. A. (2021). Concepción estética y poética desde la sensorialidad como estrategia didáctica de las artes visuales. [Tesis maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. | |
dc.identifier | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8767 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3601785 | |
dc.description.abstract | Spa: El trabajo presenta el informe de la investigación sobre el análisis en la práctica educativa desde la sensorialidad, como estrategia didáctica para las concepciones estéticas y poéticas de las artes visuales, en los estudiantes de la Institución Educativa San Agustín – Aguazul y contiene las estrategias que se construyeron para vincular a a los estudiantes con la experiencia artística y convivencial, en el marco de la pandemia (Covid19). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Tunja | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Amaya, A. C. C. (2015). Enseñar (el afuera de) el arte a partir de Deleuze. Cuestiones de Filosofía, 17, 163-170. https://doi.org/10.19053/01235095.4294 | |
dc.relation | Alcaldía de Bogotá. (s.f.). Ley 115 de 1994 http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 | |
dc.relation | Bachelard, G. (2012). La poética del espacio. Fondo de cultura económica | |
dc.relation | Balzarini, M. M. (2019). La mirada y el atractivo de una obra de arte. El Artista, 16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87459435005 | |
dc.relation | Barriga Monroy, M. L. (2018). La enseñanza de las artes plásticas en Bogotá, 1880-1920. El Artista, 15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87457958005 | |
dc.relation | Bisquerra Alzina, Rafael. 2004. Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. | |
dc.relation | Bonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bonilla-Castro, E., y Rodríguez Sehk, P. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Colombia: Norma | |
dc.relation | Botella Nicolás, A. M., & Adell Valero, J. R. (2018). La Integración De Las Artes a Través De Una Propuesta Didáctica En Educación Secundaria Obligatoria: Música, Plástica Y Expresión Corporal. Vivat Academia, 142, 109-122. | |
dc.relation | Burset, S. (2017). la didáctica de las artes plásticas: entre lo visual, lo visible y lo invisible. Universitat de Barcelona, 14. | |
dc.relation | Cabrera, J. A. C. (2019). El arte como el Gran Rechazo: La (des)humanización de la estética. Valenciana, 23, 191-211 | |
dc.relation | Campeotto, F., & Viale, C. M. (2017). Educación y arte. Acerca de John Dewey. Cuestiones de Filosofía, 3(21), 135-164. https://doi.org/10.19053/01235095.v3.n21.2017.7705 | |
dc.relation | Cárdenas, Ó., & Cárdenas, T. (2020). El saber escolar de las artes en la escuela pública colombiana (1800-1850). Praxis & Saber, 11(25), 131–152. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.8459 | |
dc.relation | Cárdenas-Pérez, R. E., Lagos-Herrera, I. H., & Figueroa-Gutiérrez, E. E. (2016). El profesorado de educación básica y su contribución a la enseñanza de las artes visuales en la escuela. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 475-493. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n3.49174 | |
dc.relation | Carrascal, S. (2016). La educación integrada de las artes. Un modelo de enseñanza-aprendizaje para la formación del profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria. Observar. Revista electrónica de didáctica de las artes, 10(1), 64-83. | |
dc.relation | Castro, E. (2017). El desvelamiento de las estructuras de significación del alumnado de Arte. eari. educación artística. revista de investigación, 0(8), 74-85. https://doi.org/10.7203/eari.8.9965 | |
dc.relation | Chaparro, S. Y., Chaparro, E., & Prieto, E. A. (2018). El arte en un acto sensible: El niño en procesos creativos. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 13(23), 186-196. https://doi.org/10.14483/21450706.12998 | |
dc.relation | Cofré, J. O. (1990). Filosofía de la Obra de Arte. Universitaria. | |
dc.relation | Contreras, A. G., & Muñoz, J. S. I. (2017). La dimensión empírica de la estética en la educación escolar. Praxis & Saber, 8(16), 179-204. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6182 | |
dc.relation | Contreras, F. (2017). Estudio sobre los planteamientos teóricos y metodológicos de los Estudios Visuales. Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 483-499. https://doi.org/10.5209/ARIS.55559 | |
dc.relation | Cuellar, J. A., & Sol, M. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Bogotá D. C: Ministerio de Educación Nacional, 33, 71. | |
dc.relation | Danielson, C., & Abrutyn, L. (1999). Una introducción al uso de portafolios en el aula. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Díaz, S. (2016). Aportes a la Sociología de Cuerpos y Emociones; exploraciones de Sentidos y Sensibilidades en el Sur-Global. Reseña del libro: Rafael Sánchez Aguirre (Comp.) (2015) Sentidos y Sensibilidades: Exploraciones Sociológicas sobre Cuerpos y Emociones. Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 8(20), 102-105. | |
dc.relation | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. | |
dc.relation | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. | |
dc.relation | Fuentes-Martín, J. M. (s. f.). La sensación perceptiva de George Berkeley. 9. | |
dc.relation | Gadamer, H. G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | García, J. J. G. (2014). La razón sensible como posibilidad para un nuevo tipo de educación. EDUCACIÓN Y CIENCIA, 17. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5282 | |
dc.relation | García-Huidobro, R. (2017). El lugar del no saber en la enseñanza de las artes visuales. eari. educación artística. revista de investigación, 0(8), 105-119. https://doi.org/10.7203/eari.8.9272 | |
dc.relation | Gómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, (7), 45-56. | |
dc.relation | Gómez, B. R. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-10. | |
dc.relation | Gómez, C., & Fenoy, B. (2016). La sensorialidad como estrategia para la educación patrimonial en el aula de educación infantil. eari. educación artística. revista de investigación, 0(7). https://doi.org/10.7203/eari.7.8010 | |
dc.relation | Gómez, L. A., Posada, L. A. P., & Gil, C. T. (2017). La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de la primera infancia / Sensory stimulation in cognitive development of early childhood. Revista Fuentes, 19(1), 73-83. | |
dc.relation | González, J. (2016). Impacto de las aulas de creación en el nivel medio superior: El caso ITESO. eari. educación artística. revista de investigación, 0(7), Article 7. https://doi.org/10.7203/eari.7.6842 | |
dc.relation | Grasso, M. (2018). Educación por el Arte y Formación Docente: Tensionar el mandato fundacional disciplinador para transformar la escuela. eari. educación artística. revista de investigación, 0(9), 81-94. https://doi.org/10.7203/eari.9.12248 | |
dc.relation | Hernández-Chavarría, F. (2018). La visión de un científico sobre la investigación en artes plásticas. El Artista, 15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87457958007 | |
dc.relation | Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista iberoamericana de educación, 35(1), 1-9. | |
dc.relation | Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2020). Resumen de la encuesta diagnóstico del uso de métodos de enseñanza antes y durante el cierre de colegios debido a la pandemia. Recuperado de https://http://economiadelaeducacion.org/docs/ | |
dc.relation | Lamí Rodríguez del Rey, L. E., Pérez Fleites, M. G., & Rodríguez del Rey Rodríguez, M. E. (2016). Las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica en la clase presencial. Revista Conrado [seriada en línea], 12 (56), pp. 84-89. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/ | |
dc.relation | Latorre, A. (2003). Investigación acción. Graó. | |
dc.relation | Ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura) | |
dc.relation | López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. | |
dc.relation | Luelmo-Jareño, J. M. de. (2018). Desvelar lo visible. Merleau-Ponty y el aprendizaje por la pintura. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 29-41. https://doi.org/10.5209/ARIS.55396 | |
dc.relation | Marchiano, P. (2020). Artes visuales, enseñanza y pandemia. Metal, (6), e019-e019. | |
dc.relation | Macaya, A., & Valero, E. (2019). Proyecto Retrato Social: Lo que la educación formal puede aprender del arte comunitario. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 165-182. https://doi.org/10.5209/ARIS.60086 | |
dc.relation | Marini, G., Merchán, J. D. R., & Salas, M. (2018). Estéticas cotidianas escolares: desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela. Educação & Sociedad, 39(143), 361-378. https://doi.org/10.1590/es0101-73302018171876 | |
dc.relation | McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Ediciones Morata. | |
dc.relation | Mebarka Bedarnia (2016) El uso del portafolio como herramienta de aprendizaje en el aula de ELE, Laghouat, Argelia, Universidad de Ammar Thelidji. | |
dc.relation | Mejía, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, 4(5), 165- 180. | |
dc.relation | Miguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27. | |
dc.relation | Montenegro, R. (2019). Estética y política: AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, 62, 49-66. https://doi.org/10.7764/aisth.62.3 | |
dc.relation | Montero, D. (2018). La educación artística como configuración de lo contemporáneo en el arte. eari. educación artística. revista de investigación, 0(9), 149-159. https://doi.org/10.7203/eari.9.11492 | |
dc.relation | Murillo-Salcedo, M., & Nieto-Mendoza, I. (2021). el arte poético como pedagogía de reflexión en reclusos: la libertad a través de la ensoñación poética. Panorama, 15(28), 13-35. | |
dc.relation | OEA (2009) Acuerdo de intención para la implementación de la convocatoria de experiencias en educación artística, cultura y ciudadana | |
dc.relation | Parra Rozo, O. (2015). El arte: Una ventana didáctica. Hallazgos, 12(24). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0024.05 | |
dc.relation | Pineau, P. (2018). Historiografía educativa sobre estéticas y sensibilidades en América Latina: Un balance (que se sabe) incompleto. Revista Brasileira de História de Educação, 18, e023. | |
dc.relation | Puñez Lazo, N. (2017). El Pensamiento visual: Una propuesta didáctica para pensar y crear. Horizonte de la Ciencia, 7(12), 161-177. | |
dc.relation | Quiroga, P. C. (2019). La percepción visual del paisaje en la pintura y la fotografía: Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 17, 51‐71-51‐71. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.398621 | |
dc.relation | Quattrini, D. (2015). Expresividad, creatividad y disfrute como enigma de lo social. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 7(17), 100-103. | |
dc.relation | Rancière, J. (2018). La Modernidad estética: Una noción para repensar. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 13(24), 304-317. https://doi.org/10.14483/21450706.13527 | |
dc.relation | Ramírez Cobián, M. T. (2019). Ontología estética, estética ontológica: Un replanteamiento del arte y lo bello desde el realismo especulativo. Revista Valenciana, estudios de filosofía y letras, 24, 183. https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.418 | |
dc.relation | Raquimán Ortega, P., & Zamorano Sanhueza, M. (2017). Didáctica de las Artes Visuales, una aproximación desde sus enfoques de enseñanza. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 439-456. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100025 | |
dc.relation | Ríos-Espinosa, M. C. (2019). Arte y Estética de la Disrupción. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 199-213. https://doi.org/10.5209/ARIS.60212 | |
dc.relation | Rojas Soriano, R. (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. | |
dc.relation | Roman Jiménez, G. (2016). La relevancia de los sentidos en el arte contemporáneo: De los espacios polisensoriales de Frank Popper a la recepción distraída de Peter Osborne. Universidad de Granada, Facultad de Bellas Artes. | |
dc.relation | Rodríguez, C. M. R. (2017). Ciudades sensoriales. Revisión de proyectos de interpretación sensorial urbana. Designia, 4(2), 37-59. https://doi.org/10.24267/22564004.228 | |
dc.relation | Rodríguez Ochoa, D. Y., Aragón Bueno, M. G., & Grande Núñez, C. E. (2017). Proyecto integrador desde las artes plásticas: Una experiencia creativa en el aula. RASTROS Y ROSTROS DEL SABER, 2(3), 44-55. | |
dc.relation | Sandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. | |
dc.relation | Salido-López, P. V. (2017). La Educación Artística en el contexto de las competencias clave: Del diseño a la evaluación de talleres didácticos en la formación de formadores. Arte, Individuo y Sociedad, 29(2), 349-368. https://doi.org/10.5209/ARIS.54655 | |
dc.relation | Solórzano, A. (2016). La conformación del espacio social a través del gusto por lo pintoresco. Perspectiva Geográfica, 21(1), 11-32. https://doi.org/10.19053/01233769.4538 | |
dc.relation | Tello Yance, F. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica | |
dc.relation | Tobon Samaniego, C. M. (2018). “arte sensorial: un acercamiento a la obra de arte por medio de los sentidos”. pontificia universidad católica del ecuador. | |
dc.relation | UNESCO (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística, Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI, Lisboa, 6-9 marzo 2006. | |
dc.relation | Urra, I., Urra, L., & Jimenez, L. (2018). La educación estética: Una mirada desde la formación profesional pedagógica. Atenas, 2(42), 122-136. | |
dc.relation | Vaquero, C., & Águila, L. M. G. del. (2018). Educación artística, desconsideración social y falta de expectativas. Consecuencias de la reproducción como paradigma no-educativo. eari. educación artística. revista de investigación, 0(9), 220-236. https://doi.org/10.7203/eari.9.12051 | |
dc.relation | Varona, F. (2019). Una mirada humanista a la educación estética de la sensibilidad humana. AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, 60, 111-128. https://doi.org/10.4067/S0718-71812016000200006 | |
dc.relation | Vidagañ, M., Soria, V., & Lozano, N. (2016). Arte y Educación: Espacios comunes. Reflexiones en torno a la práctica artística Mapa dels desitjos. eari. educación artística. revista de investigación, 0(7), Article 7. https://doi.org/10.7203/eari.7.8071 | |
dc.relation | Winner, E., T. Goldstein y S. Vincent-Lancrin (2014), ¿El arte por el arte? Resumen, OECD Publishing. | |
dc.relation | Yepes, R. D. (2019). Arte y política: La perspectiva –latinoamericana– de los Estudios Visuales. El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales, 10, 21-33 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Concepción estética y poética desde la sensorialidad como estrategia didáctica de las artes visuales | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |