dc.contributorBedoya Villanueva, Diana Carolina
dc.contributorFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.creatorCastaño Ramírez, Silvia Fernanda
dc.creatorTriana Mejía, Paola Angélica
dc.date.accessioned2022-02-08T16:55:27Z
dc.date.available2022-02-08T16:55:27Z
dc.date.created2022-02-08T16:55:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4812
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo describir la asociación entre el estrés parental, las dimensiones vinculadas a las pautas de crianza y el estrés en pandemia en padres de la ciudad de Bogotá, con hijos entre los 6 y 12 años. Para esto, se aplicó a una muestra de 23 cuidadores el Cuestionario de Crianza Parental, la Escala de Estrés en Pandemia y el Índice de Estrés Parental en formato simplificado, además de un cuestionario de datos sociodemográficos, mediante un formulario de Google para recolección virtual asincrónica de los resultados. En continuidad, al ser un estudio descriptivo-correlacional, se realizó un análisis de correlación con el coeficiente de Spearman mediante el paquete estadístico SPSS y un análisis descriptivo de las variables asociadas. A partir de esto, se encontró una correlación positiva significativa entre estrés parental y estrés en pandemia, así como una correlación negativa significativa entre estrés parental y las dimensiones de crianza de comunicación, establecimiento de límites, satisfacción con la crianza, participación en la crianza, apoyo en la crianza y autonomía. Finalmente, se evidenció una correlación negativa significativa entre el estrés en pandemia, y las dimensiones de crianza de satisfacción con la crianza, apoyo en la crianza y autonomía.
dc.description.abstractThe present study aims to describe the association between parental stress, dimensions related to parenting patterns and pandemic stress in parents in the city of Bogotá, with children between 6 and 12 years of age. For this purpose, the Parental Parenting Questionnaire, the Pandemic Stress Scale and the Parental Stress Index in simplified format were applied to a sample of 23 caregivers, in addition to a questionnaire of sociodemographic data, using a Google form for asynchronous virtual collection of the results. In continuity, being a descriptive-correlational study, a correlation analysis was performed with Spearman's coefficient using the SPSS statistical package and a descriptive analysis of the associated variables. From this, a significant positive correlation was found between parental stress and pandemic stress, as well as a significant negative correlation between parental stress and the parenting dimensions of communication, limit setting, parenting satisfaction, parenting participation, parenting support and autonomy. Finally, a significant negative correlation was evident between pandemic stress and the parenting dimensions of satisfaction with parenting, parenting support and autonomy.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.relationAbufhele, M., & Jeanneret, V. (2020). Puertas Adentro: La otra cara de la pandemia. Revista chilena de pediatría, 91(3), 319-321.
dc.relationBaumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Development, 37(4), 887–907.
dc.relationCampo-Arias, A., Pedrozo-Cortés, M. J., & Pedrozo-Pupo, J. C. (2020). Escala de estrés percibido relacionado con la pandemia de COVID-19: una exploración del desempeño psicométrico en línea. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(4), 229.
dc.relationDíaz-Herrero, Á., de la Nuez, A. G. B., Pina, J. A. L., Pérez-López, J., & Martínez-Fuentes, M. T. (2010). Estructura factorial y consistencia interna de la versión española del Parenting Stress Index-Short Form. Psicothema, 22(4), 1033-1038.
dc.relationEsteinou, R. (Ed.). (2006). Fortalezas y desafíos de las familias en dos contextos: Estados Unidos de América y México. Ciesas.
dc.relationFonseca, A., Moreira, H., & Canavarro, M. C. (2020). Uncovering the links between parenting stress and parenting styles: The role of psychological flexibility within parenting and global psychological flexibility. Journal of Contextual Behavioral Science, 18, 59-67.
dc.relationGarcía, Y. A., & Grau, I. A. (2018). Entrenamiento conductual y atención plena sobre el estrés parental y relación padre-hijo. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 33. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0102.3772e3323
dc.relationJorge, E., & González, M. C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), 39-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044268
dc.relationLavee, Y., McCubbin, H. I., & Patterson, J. M. (1985). The double ABCX model of family stress and adaptation: An empirical test by analysis of structural equations with latent variables. Journal of Marriage and the Family, 811-825.
dc.relationMinisterio de Salud. (2021). Más de 18 mil atenciones en salud mental en opción 4 de Línea 192. Boletín de Prensa No 473. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Mas-de-18-milatenciones- en-salud-mental-en-opcion-4-de-Linea-192.aspx
dc.relationPimienta, J. H., & De la Orden, A. (2017). Metodología de la investigación.
dc.relationRendón, J. K. B., Bermúdez, L. M. V., & Torres, B. C. (2017). Hábitos de crianza en padres de niños con discapacidad intelectual leve (dil) en una institución educativa de la ciudad de Bogotá
dc.relationSalazar, A. (2019). Estrés parental y prácticas de crianza en padres de familia de Lima (Doctoral dissertation, Tesis de Bachiller). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
dc.relationTur-Porcar, A., Mestre, V., & Llorca, A. (2015). Estilos parentales: análisis psicométrico de dos estudios en población española. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 45(3), 347-359. https://revistes.ub.edu/index.php/Anuariopsicologia/ article/viewFile/14648/17975
dc.relationVásquez, M. M. (2020). Estrés parental y estilos de afrontamiento en padres con y sin hijos de habilidades diferentes (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. http://hdl.handle.net/11537/23733
dc.relationWu, Q., & Xu, Y. (2020). Parenting stress and risk of child maltreatment during the COVID-19 pandemic: A family stress theory-informed perspective. Developmental Child Welfare, 2(3), 180-196.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.
dc.titleAsociación entre estrés parental y dimensiones de las pautas de crianza en pandemia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución