dc.contributorCaycedo Espinel, Claudia Consuelo
dc.contributorFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.creatorAguja Guerrero, Laura Nicoll
dc.creatorMoreno Chiquiza, Paula Andrea
dc.date.accessioned2021-07-01T22:01:21Z
dc.date.available2021-07-01T22:01:21Z
dc.date.created2021-07-01T22:01:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4429
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) y la Prueba Índice de Estrés Parental Forma Corta (PSI SF). Inicialmente se desarrolló la adaptación de las pruebas y la validez de contenido a partir de la evaluación realizada por jueces expertos quienes acordaron que los ítems de cada escala eran claros, coherentes y relevantes; luego de esto, ambas escalas fueron respondidas por 74 participantes, 50% mujeres y 50% hombres; padres o cuidadores de niños y niñas de 6 y 7 años de la ciudad de Bogotá D.C o municipios cercanos. Los resultados avalan la fiabilidad de ambas escalas, siendo el valor alfa de Cronbach mayor a 0.80 en cada uno de los factores, por lo tanto, se concluye que las propiedades psicométricas de la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) y la Prueba Índice de Estrés Parental Forma Corta (PSI SF) son apropiadas para su aplicación en población colombiana.
dc.description.abstractThis study aimed to analyze the psychometric properties of the Positive Parentality Scale (E2P) and the Short Form Parental Stress Index Test (PSI SF). Initially, the adaptation of the tests and the validity of content was developed from the evaluation made by expert judges who agreed that the items of each scale were clear, consistent and relevant; after this, both scales were answered by 74 participants, 50% women and 50% men; parents or caregivers of children aged 6 and 7 from the city of Bogota D.C. The results guarantee the reliability of both scales, with the Cronbach alpha value greater than 0.80 in each of the factors, therefore, it is concluded that the psychometric properties of the Positive Parenthood Scale (E2P) and the Short Form Parental Stress Index Test (PSI SF) are appropriate for application in Colombian population.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá, D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2020
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.relationAymerich Martínez, J., & Meseguer Artola, A. (2004). Investigación descriptiva: análisis de información. Estadística aplicada. Catalunya: Fundació Universitat Oberta de Catalunya.
dc.relationBernal-Ruiz, F., Rodríguez-Vera, M., González-Campos, J., & Torres-Álvarez, A. (2018). Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares. RLCSNJ, 16(1), 163-176.
dc.relationContreras Yévenes, L. M. (2018). Validación de la escala de parentalidad positiva E2P para el rango de 19-36 meses de edad (II versión) (Doctoral dissertation, Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología).
dc.relationFernandes, D. V., Caiado, B., & Moreira, H.(2020) PARENTALIDADE EM TEMPOS DE PANDEMIA.Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/344719642_PARENTALIDADE_EM_TEMPOS_DE_PANDEMIA_SAUDE_MENTAL_E_ESTRATEGIAS_PARENTAIS_PARA_LIDAR_COM_OS_DESAFIOS_DA_COVID-19
dc.relationGómez, E & Contreras, L (2019). Manual “Escala de Parentalidad Positiva – E2P v.2” Ediciones Fundación América por la Infancia
dc.relationHernández, Y.R., & Pérez, A.M. (2019). La orientación familiar en el inicio de la etapa escolar desde un enfoque psicopedagógico. ROCA. Revista científico- educacional de la provincia Granma. Vol.15 No. 1
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (diciembre de 2017). Minsalud. Obtenido de Boletín de Salud Mental No 4, Salud mental en niños, niñas y adolescentes: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-4-salud-mental-nna-2017.pdf
dc.relationOronoz, B., Alonso-Arbiol, I. y Balluerka, N. (2007). A Spanish adaptation of the Parental Stress Scale. Psicothema, 19 (4), 687-692.
dc.relationPizzo. M. (02 de mayo de 2017). Universidad de Buenos Aires. Obtenido de El desarrollo de los niños en edad escolar : https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/053_ninez1/material/descargas/el_desarrollo_de_los_ninos_en_edad_escolar.pdf
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.
dc.titlePropiedades psicométricas de la escala de parentalidad positiva (E2P) y la prueba índice de estrés parental forma corta (PSI-SF)
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución