dc.contributor | Grau González, Ivonne | |
dc.contributor | Fundación Universitaria Konrad Lorenz | |
dc.creator | Muñoz Ávila, Diana | |
dc.creator | Ramírez Núñez, Laura María | |
dc.date.accessioned | 2020-07-23T23:20:43Z | |
dc.date.available | 2020-07-23T23:20:43Z | |
dc.date.created | 2020-07-23T23:20:43Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2421 | |
dc.description.abstract | El presente estudio identifica el efecto de un entrenamiento en Autocompasión sobre el Burnout Académico y niveles de Autocompasión en 29 estudiantes de psicología en práctica clínica profesional. Se utilizó un diseño cuasi experimental pre-test - post-test, con grupo experimental y grupo control en lista de espera. En la intervención se implementó el Protocolo - Taller de ACT basado en Autocompasión. La medición del Burnout Académico se realizó a través del Maslach Burnout Inventory – Survey Student (MBI-SS) y para medir la Autocompasión se aplicó la Escala de Autocompasión (SCS). La prueba t Student mostró que los resultados del pre-test y del post-test tenían diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos, no obstante, en el grupo experimental se encontró una disminución significativa en la dimensión de agotamiento emocional del Burnout y en la Autocompasión. Por su parte, los cambios en el grupo control se analizaron a la luz de posibles fuentes de influencia y se plantearon variaciones metodológicas para investigaciones futuras. | |
dc.description.abstract | The present study identifies the effect of a self-pity training on academic burnout and self-pity levels in 29 psychology students in professional clinical practice. A quasi-experimental pre-test - post-test design was used, with experimental group and control group on waiting list. The intervention implemented the Protocol - ACT workshop based on self-pity. The measurement of the Academic Burnout was carried out through the Maslach Burnout Inventory - Survey Student (MBI-SS) and the Self-pity Scale (SCS) was applied to measure the self-pity. The t Student test showed that the pre-test and post-test results had statistically significant differences in both groups, However, the experimental group found a significant decrease in the emotional exhaustion dimension of Burnout and in Self-pity. For its part, changes in the control group were analyzed in light of possible sources of influence and methodological variations were proposed for future research. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela de Posgrados | |
dc.publisher | Maestría en Psicología Clínica | |
dc.relation | https://biblioteca.konradlorenz.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21758 | |
dc.relation | Aguayo, R., Vargas, C., de la Fuente, E. y Lozano, L. (2011). A meta-analytic reliability generalization study of the Maslach Burnout Inventory. International journal of clinical and health psychology, 11 (2), 343-361. | |
dc.relation | Baer, R. A. (Ed.). (2010). Assessing mindfulness and acceptance processes in clients: Illuminating the theory and practice of change. Oakland, CA: New Harbinger. | |
dc.relation | García-Campayo, J., Navarro Gil, M., Andrés, E., Montero-Marín, J., López-Artal L y Piba, M. (2014). Validation of the Spanish versions of the long (26 items) and short (12 items) forms of the Self-Compassion Scale (SCS). doi: 10.1186/1477-7525-12-4. | |
dc.relation | Gil-Monte, P. R., Peiró, J. M., y Valcárcel, P. (1998). A model of burnout process development: An alternative from appraisal models of stress. Comportamento Organizacional e Gestão, 2 (2), 211-220. | |
dc.relation | Hayes, S.C., Luoma, J. B., Bond, F., Masuda A., y Lillis, J., (2006). Acceptance and commitment therapy: Model, processes and outcomes. Behavior Research and Therapy, 44, 1-25. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1994). Diseños experimentales de investigación: Preexperimentos, experimentos “verdadero” y cuasiexperimentos diseño de la investigación. En C. Pecina. (Ed), Metodología de la investigación (pp 139) México DC, México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Kabat-Zinn, J. (2005). Vivir con plenitud las crisis: Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y la mente para afrontar el estrés, el dolor y la ansiedad. New York. Editorial Kairós. | |
dc.relation | Maslach, C y Jackson, C. (1981). The measurement of experienced Burnout. Journal of Occupational behaviour, 2, 99-113. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/job.4030020205/epdf | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. | |
dc.title | Efecto del entrenamiento en autocompasión sobre burnout académico y niveles de autocompasión en practicantes de psicología. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |