Trabajo de grado - Maestría
Efecto de un protocolo breve online basada en la terapia de aceptación y compromiso en adolescentes con características de dependencia emocional
Autor
Manrique Rodriguez, Jonathan Herlai
Institución
Resumen
La investigación identificó la eficacia de la aplicación del protocolo de psicoterapia breve online de ACT, de 4 sesiones durante 4 semanas, dirigido a 4 adolescentes estudiantes de bachillerato entre los 15 a 17 años con dificultades de regulación emocional, con la finalidad de disminuir la presencia de dependencia emocional (DE), sintomatología emocional y aumentar la flexibilidad psicológica. Se realiza un diseño de investigación de caso único con medidas repetidas A-B con seguimiento, en donde se evidencia a través del análisis visual y el análisis estadístico por medio de la prueba no paramétrica TAU, se observan modificaciones en las puntuaciones de dependencia emocional, sintomatología emocional, evitación experiencial, fusión cognitiva y valores, a favor de la flexibilidad psicológica e independencia emocional. Adicionalmente, se resaltan variables contextuales enmarcadas en relaciones familiares, características personales y eventos estresores como factores de influencia en la ausencia de diferencias significativas en algunos puntos de medición de los participantes. The research identified the efficacy of the application of the ACT brief online psychotherapy protocol, of 4 sessions over 4 weeks, aimed at 4 adolescent high school students between the ages of 15 and 17 with emotional regulation difficulties, in order to reduce the presence of emotional dependence (ED), emotional symptoms and increase psychological flexibility. A single case research design is carried out with AB repeated measures with follow-up, where it is evidenced through visual analysis and statistical analysis through the non-parametric TAU test, modifications are observed in emotional dependence scores, emotional symptoms, experiential avoidance, cognitive fusion and values, in favor of psychological flexibility and emotional independence. Additionally, contextual variables framed in family relationships, personal characteristics and stressful events are highlighted as influencing factors in the absence of significant differences in some measurement points of the participants.