Trabajo de grado - Pregrado
Papel de la nicotina aguda en la extinción de una tarea espacial en el laberinto de brazos radial.
Autor
Aristizábal, L.
Institución
Resumen
Los efectos de la nicotina en tareas de aprendizaje y memoria espacial se han estudiado principalmente durante la fase de adquisición comportamental, pero han sido poco explorados en fenómenos de extinción. Adicionalmente, los efectos de la nicotina en extinción se han evaluado principalmente en tareas de condicionamiento al miedo y automoldeamiento. Por lo cual, se propuso la evaluación de los efectos de la nicotina aguda durante extinción en una tarea de memoria espacial, el laberinto de brazos radial. Fueron 8 sesiones por día, en donde se utilizaron 19 ratas Wistar asignadas en grupos de nicotina y salina. Se realizó la administración de nicotina y sal isotónica en las primeras tres sesiones de extinción. Por otra parte, los análisis estadísticos evidenciaron diferencias del desempeño de los animales durante las sesiones de extinción y un efecto de la nicotina en el rendimiento y la memoria de referencia. Finalmente, se realizan consideraciones sobre la metodología del actual estudio, y posibles sugerencias a investigaciones futuras. The effects of nicotine on learning tasks and spatial memory have been studied mainly during the behavioral acquisition phase, but have been little explored in extinction phenomena. In addition, the effects of nicotine in extinction have been evaluated mainly in fear conditioning and self-release tasks. Therefore, the evaluation of the effects of acute nicotine during extinction in a spatial memory task, the radial arm labyrinth, was proposed. There were 8 sessions per day, where 19 Wistar rats assigned in nicotine and salt groups were used. Nicotine and isotonic salt were administered in the first three extinction sessions. On the other hand, statistical analyses showed differences in animal performance during extinction sessions and an effect of nicotine on performance and reference memory. Finally, considerations are made about the methodology of the current study, and possible suggestions for future research.