dc.contributor | Lasso Báez, Andrés | |
dc.contributor | Fundación Universitaria Konrad Lorenz | |
dc.creator | Gutiérrez Garzón, Yeraldin | |
dc.date.accessioned | 2021-01-20T17:10:03Z | |
dc.date.available | 2021-01-20T17:10:03Z | |
dc.date.created | 2021-01-20T17:10:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4184 | |
dc.description.abstract | The objective of this research was to analyze the relationship between interpersonal and intrapersonal problems in a sample of 112 Colombian adolescents, aged between 13 and 18 years. Correlation analyzes were performed based on the results obtained from the Avoidance and Fusion Questionnaire – Youth AFQ-Y, the Perseverative Thinking Questionnaire – Children PTQ-C and Depression, Anxiety and Stress Scale DASS-21, intrapersonal measures, and the Generalized Pliance Questionnaire – Children GPQ-C and the Assessment of Interpersonal Conflict Resolution ESCI, interpersonal measures, showing significant relationships with a level of p = 0.05 between intrapersonal measures and GPQ-C, indicating that the greater the tendency to follow problematic rules, the greater the presence of fusion patterns, avoidance and rumination of negative thoughts, anxiety, depression and stress. | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre habilidades de tipo interpersonal e intrapersonal en una muestra de 112 adolescentes colombianos, de edades entre los 13 y 18 años. Se realizaron análisis de correlaciones con base en los resultados obtenidos del Cuestionario de Fusión y Evitación para Adolescentes AFQ-Y, el Cuestionario de Pensamiento Negativo Repetitivo PTQ-C y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés DASS-21, medidas intrapersonales, y el Cuestionario de Pliance Generalizado GPQ-C y la Evaluación de Solución de Conflictos Interpersonales ESCI, medidas interpersonales, evidenciando relaciones significativas con un nivel p=0,05 entre las medidas intrapersonales y el GPQ-C, indicando que, a mayor tendencia de seguimiento de reglas problemático, mayor presencia de patrones de fusión, evitación y rumia de pensamientos negativos, ansiedad, depresión y estrés. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela de Posgrados | |
dc.publisher | Maestría en Psicología Clínica | |
dc.relation | Bautista, L. & Liza, C. (2016). Modelo de inteligencia social para la formación integral de los estudiantes de economía en la Universidad Nacional de Trujillo. Ciencia y Tecnología. 12, 113 – 127 | |
dc.relation | Borrás, T. (2014). Adolescencia: Definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico de Holguín. 18 (1), 5 – 7. | |
dc.relation | Cobos-Sánchez, L., Flujas-Contreras, J. & Gómez-Becerra, I. (2017). Inteligencia emocional y su papel en el ajuste psicológico en la adolescencia. Canales de psicología,33 (1), 66 – 73. | |
dc.relation | Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior. 6 (16), 110 – 125. | |
dc.relation | Gómez, M., Luciano, C., Páez-Blarrina, M., Ruiz, F., Valdivia-Salas, S., Gil-Luciano, B. (2014). | |
dc.relation | Garaigordobil, M., & Peña, A. (2014). Intervención en las habilidades sociales: efectos en la inteligencia emocional y la conducta social. Behavioral Psychology. 22 (3). 551 – 567 | |
dc.relation | López-Fernández, C. (2015). Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. Educación Médica. 16 (1). 83 – 92 | |
dc.relation | Ministerio de Salud. (2017). Boletin de Salud Mental en niños, niñas y adolescentes | |
dc.relation | Urano, Y., Takizawa, R., Ohka, M., Yamasaki, H., & Shimoyama, H. (2020). Cyber bullying victimization and adolescent mental health: The differential moderating effects of intrapersonal emotional competence. Journal of Adolescence. 80, 182 – 191 | |
dc.relation | Vilchez, R. (2018). Habilidades sociales para mejorar el aprendizaje en el área de personal social. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. | |
dc.title | Relación entre habilidades interpersonales e intrapersonales en una muestra de adolescentes Colombianos | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |