dc.contributor | Vélez Ocampo, Carlos Humberto | |
dc.contributor | Fundación Universitaria Konrad Lorenz | |
dc.creator | Vera Herrera, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-06-09T15:18:26Z | |
dc.date.available | 2022-06-09T15:18:26Z | |
dc.date.created | 2022-06-09T15:18:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4947 | |
dc.description.abstract | Los estilos de vida en universitarios pueden verse influenciados por el estrés académico, lo cual se relaciona con su salud física y mental, por lo anterior, el presente trabajo de investigación plantea como objetivo identificar la relación entre el estrés académico percibido y los estilos de vida en estudiantes universitarios de posgrado. Se llevó a cabo un estudio de tipo cuantitativo, no experimental con un corte correlacional; con una muestra de 180 estudiantes. Se aplicó el Cuestionario de Estilos de Vida en Jóvenes Universitarios (CEVJU – R) y el Inventario SISCO del estrés académico. Se encontró que existe correlación débil entre algunas dimensiones de estrés académico percibido y de los estilos de vida. Así mismo, se evidencia que, aunque los participantes no presentan sintomatología significativa relacionada con el estrés académico, si se hallan otros factores externos, que se asocian al mantenimiento de hábitos de vida poco saludables | |
dc.description.abstract | Lifestyles in university students can be influenced by academic stress, which is related to their physical and mental health, therefore, this research work aims to identify the relationship between perceived academic stress and lifestyles. in postgraduate university students. A quantitative, non-experimental study with a correlational cut was carried out; with a sample of 180 students. The Questionnaire of Lifestyles in University Youth (CEVJU - R) and the SISCO Inventory of academic stress were applied. It was found that there is a weak correlation between some dimensions of perceived academic stress and lifestyles. Likewise, it is evident that, although the participants do not present significant symptoms related to academic stress, other external factors are found, which are associated with the maintenance of unhealthy lifestyle habits. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022 | |
dc.publisher | Escuela de Posgrados | |
dc.relation | Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. (9). 3. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol9num3/art6vol9no3.pdf | |
dc.relation | Cardona, D., Medina, Ó., & Cardona, D. (2016). Caracterización del suicidio en Colombia, 2000-2010. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(3),170-177. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45n3/v45n3a05.pdf | |
dc.relation | Damian, L. (2016). Estrés académico y conductas de salud en estudiantes universitarios de Lima. Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica de Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/7708/DAMIAN_CARMIN_LISSET_ESTRES_ACADEMICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Escobar, A., & Hernández, Y. (2019). Habilidades interpersonales y felicidad en estudiantes de un colegio en Villavicencio. Tesis para obtener el título de psicólogos. Facultad de Psicología. Universidad Santo Tomás Villavicencio. Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21373/2020anaescobar?sequence=6&isAllowed=y | |
dc.relation | Fernández, S. (2012). Estudio de los hábitos deportivos de los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha Valparaíso - Chile. Universidad de Coruña. España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=38121 | |
dc.relation | García, D., García, G., Tapiero, Y., & Ramos, D. (2012). Determinantes de los estilos de vida y su implicación en la salud de jóvenes universitarios. Hacia La Promoción de La Salud. 17(2), 169-185. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v17n2/v17n2a12.pdf | |
dc.relation | Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf | |
dc.relation | Jaimes, R. (2008). Validación del Inventario SISCO del Estrés Académico en Adultos Jóvenes de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/224 | |
dc.relation | López, C. (2015). Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. Educación Médica (16). 83 – 92. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000030 | |
dc.relation | Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993. Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2020. Bogotá D.C. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud. (2018). Actividad Física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity | |
dc.relation | Peña, K. & Sierra, D. (2021). Estres académico en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio. Tesis para optar al título de psicólogo. Programa de Psicología. Villavicencio. Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33086/1/2021_estres_academico.pdf | |
dc.relation | Rizo, N., González, B., & Cortés, E. (2014). Calidad de la dieta y estilos de vida en estudiantes de ciencias de salud. Nutrición hospitalaria, 29(1), 153-157. http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v29n1/20original14.pdf | |
dc.relation | Sandoval, N. (2017). Diagnóstico acerca del uso del ocio y el tiempo libre entre los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (30), 169 -188. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6247547 | |
dc.relation | Trujillo, P., & González, N. (2019). Nivel de estrés académico en estudiantes de posgrado de la facultad de educación en la universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Tesis para optar el Título Especialización en docencia universitaria. Docencia. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/12668 | |
dc.relation | Veramendi, N., Portocarero, E., & Espinoza, F. (2020). Estilos de vida y calidad de vida en estudiantes universitarios en tiempo de Covid-19. Universidad Y Sociedad, 12(6), 246-251. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202020000600246 | |
dc.relation | Wise, J. (2014). ¿What is leisure? A macintrian based response. Journal of Unconventional Parks, Tourism & Recreation Research, 5 (2), 17-22. https://www.researchgate.net/publication/270570718_What_is_Leisure_A_MacIntyrian_Based_Response | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. | |
dc.title | Relación entre el estrés académico percibido y los estilos de vida en estudiantes universitarios de posgrado en la ciudad de Bogotá | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |