dc.contributorÁvila Campos, Jorge Enrique
dc.contributorFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.creatorPulido Monroy, Paula Dayana
dc.date.accessioned2021-11-09T14:42:27Z
dc.date.available2021-11-09T14:42:27Z
dc.date.created2021-11-09T14:42:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4583
dc.description.abstractDyslexia is considered the most prevalent specific learning disability (SLD) among school-age children. In spite of being a multifactorial disorder, it is usually understood in practical contexts as a deficiency in the reading and writing processes, which is caused by a neurological affectation. For this reason, the present study aimed to know the executive functions (EF) and environmental risk factors (ERF) involved in dyslexia, by means of a systematic review based on the PRISMA methodology, where 21 empirical articles were included, with a publication year older than 2010. It was found that impairment in EF such as verbal working memory is an effect of dyslexia, and plays a determining role in the formulation of intervention processes with children. As for ERF, it was established that they function as a predictor of dyslexia.
dc.description.abstractLa dislexia es considerada la dificultad específica de aprendizaje (DEA) con mayor prevalencia, entre niños en edad escolar. A pesar de ser un trastorno de tipo multifactorial, suele ser entendida en contextos prácticos, como una falencia en los procesos de lecto- escritura, que se da por una afectación a nivel neurológico. Razón por la cual, el presente estudio tuvo como objetivo conocer las funciones ejecutivas (FE) y los factores ambientales (FA) involucrados en la dislexia, por medio de una revisión sistemática basada en la metodología PRISMA, donde se incluyeron 21 artículos empíricos, con año de publicación superior al 2010. En está, se encontró que la afectación en FE como la memoria de trabajo verbal, es un efecto de la dislexia, y juega un papel determinante en la formulación de procesos de intervención con niños. En cuanto a las FA, se logró establecer que funcionan como un factor predictor de la dislexia.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021
dc.publisherEscuela de Posgrados
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.titleFunciones ejecutivas y factores ambientales asociados a la dislexia en población escolar: Revisión sistemática
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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