dc.contributor | Pinilla Rodríguez, Lina Marcela | |
dc.contributor | Fundación Universitaria Konrad Lorenz | |
dc.creator | Castillo Hernández, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2022-02-09T15:03:29Z | |
dc.date.available | 2022-02-09T15:03:29Z | |
dc.date.created | 2022-02-09T15:03:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4817 | |
dc.description.abstract | A través de diversas acciones que pueden ser sexistas o machistas, el sistema educativo replica prácticas de discriminación que aumentan la problemática de la desigualdad de género; estudios relacionados detallan como en una muestra internacional, Colombia reporta el mayor
nivel de sexismo, principalmente, por la relación con las actitudes, de este modo, la educación con género es una alternativa. Por consiguiente, se diseña una escala basada en el PETIG que
mide la tendencia de actitud de 30 docentes del distrito de Bogotá hacia la educación con género, en donde posterior al análisis factorial con rotación oblicua se concluye que el 66,7% de docentes reporta estar de acuerdo, asimismo, el uso del coeficiente Coeficiente Spearman permitió hallar la relación entre la edad (1) y los años de experiencia (0,64), sin embargo las pruebas de U de Mann-Whitney y chi cuadrado determinaron que no existen diferencias
significativas para el sexo, nivel de estudios y asignatura. | |
dc.description.abstract | Through various actions that may be sexist or sexist, the educational system replicates discriminatory practices that increase the problem of gender inequality; related studies detail how in an international sample, Colombia reports the highest level of sexism, mainly due to the relationship with attitudes, thus, gender education is an alternative. Therefore, a scale based on the PETIG is designed to measure the attitude tendency of 30 teachers of the district of Bogotá towards gender education, where after the factor analysis with oblique rotation it is concluded that 66.7% of teachers report being in agreement, likewise, the use of the Spearman Coefficient coefficient allowed finding the relationship between age (1) and years of experience (0.64), however, the Mann-Whitney U and chi-square tests determined that there are no significant differences for sex, level of studies and subject. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021 | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.relation | Abreu, L. (2013). Exploring macrocontingencies and metacontingencies: Experimental and
non-Experimental contributions. Suma Psicológica, 20(1), 31-43.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-
43812013000100003&lng=en&tlng=en. | |
dc.relation | Bonilla-Algovia, E. (2021). Aceptación del sexismo ambivalente en docentes en formación
en España y países de América Latina. Anales de Psicología, 37 (2).
https://revistas.um.es/analesps/article/download/441791/304351/1652341 | |
dc.relation | Carrascosa, L., Clemente, A., Iranzo, B., & Ortega-Barón, J. (2019). Relaciones entre las
actitudes sexistas, la comunicación familiar y la agresión hacia los iguales. International Journal
of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 201.208.
https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1432/1232 | |
dc.relation | Dome, C. (2019). Posicionamientos docentes ante desigualdades de género en contextos
educativos. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología.
Acta Académica es un proyecto académico facultad de Psicología, 1(1),1-7.
https://www.aacademica.org/000-111/786.pdf | |
dc.relation | Estructurales: Características, Fases, Construcción, Aplicación y Resultados. Cienc Trab, 18
(55), 16-22. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cyt/v18n55/art04.pdf
Ferrando, P & Anguiano, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en
psicología. Papeles del Psicólogo, 31 (1), 18-33.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77812441003 | |
dc.relation | Frías-Navarro, D., & Pascual Soler, M. (2012). Exploratory factor analysis (EFA) in
consumer behavior and marketing research. Suma Psicológica, 19(1), 47-58.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000100004 | |
dc.relation | Herd, P., Freese, J., Sicinski, K., Domingue, BW, Mullan Harris, K., Wei, C. y Hauser,
RM (2019). Genes, Gender Inequality, and Educational Attainment. American Sociological
Review, 84(6), 1069–1098. https://doi.org/10.1177/0003122419886550 | |
dc.relation | Islahi, F. (2019). Exploring Teacher Attitude towards Information Technology with a
Gender Perspective. Contemporary educational technology, 10(1), 37-54.
https://eric.ed.gov/?id=EJ1203197 | |
dc.relation | Kim, E., & Patterson, S. (2021). The Pandemic and Gender Inequality in Academia.
Political Science & Politics,1(1), 1-8. doi:10.1017/S1049096521001049 | |
dc.relation | López-Aguado, M. y Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis
factorial exploratorio utilizando SPSS Statistics. Revista d'Innovació i Recerca en
Educació , 12 (2), 1-14.
https://search.proquest.com/openview/c07528a3d9cc37714dc7150ca04a5542/1?pqorigsite=
gscholar&cbl=2034487 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2019, 28 de junio). Base de docentes oficiales de
educación en Colombia desde 2012. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/MEN_DOCENTESOFICIALES_
EPBM/fjw5-pzau | |
dc.relation | Páramo, P., & Burbano, A. (2021). Diseño de macro y metacontingencia para la
promoción del comportamiento proambiental y urbano responsable. Rev. CES Psico, 14 (1), 36-
48. http://dx.doi.org/10.21615/cesp.14.1.4 | |
dc.relation | Reguant, M., Vilà-Baños, R., y Torrado, M. (2018). La relación entre dos variables según
la escala de medición con SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 11(2), 45–
60. http://doi.org/10.1344/reire2018.11.221733 | |
dc.relation | Sansone, D. (2017). Why does teacher gender matter?. Economics of Education
Review, 61, 9-18. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.06.012 | |
dc.relation | Secretaria Distrital de la Salud. (2010). Decreto 166 de 2010. Política Pública de Mujeres
y Equidad de Género en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. Bogotá. D. C.:
Secretaria Distrital de la Salud. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. | |
dc.title | Actitudes de docentes sobre la educación con género en colegios del Distrito Capital | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |