dc.contributorPinilla Rodríguez, Lina Marcela
dc.contributorFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.creatorCastillo Hernández, Natalia
dc.date.accessioned2022-02-09T15:03:29Z
dc.date.available2022-02-09T15:03:29Z
dc.date.created2022-02-09T15:03:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4817
dc.description.abstractA través de diversas acciones que pueden ser sexistas o machistas, el sistema educativo replica prácticas de discriminación que aumentan la problemática de la desigualdad de género; estudios relacionados detallan como en una muestra internacional, Colombia reporta el mayor nivel de sexismo, principalmente, por la relación con las actitudes, de este modo, la educación con género es una alternativa. Por consiguiente, se diseña una escala basada en el PETIG que mide la tendencia de actitud de 30 docentes del distrito de Bogotá hacia la educación con género, en donde posterior al análisis factorial con rotación oblicua se concluye que el 66,7% de docentes reporta estar de acuerdo, asimismo, el uso del coeficiente Coeficiente Spearman permitió hallar la relación entre la edad (1) y los años de experiencia (0,64), sin embargo las pruebas de U de Mann-Whitney y chi cuadrado determinaron que no existen diferencias significativas para el sexo, nivel de estudios y asignatura.
dc.description.abstractThrough various actions that may be sexist or sexist, the educational system replicates discriminatory practices that increase the problem of gender inequality; related studies detail how in an international sample, Colombia reports the highest level of sexism, mainly due to the relationship with attitudes, thus, gender education is an alternative. Therefore, a scale based on the PETIG is designed to measure the attitude tendency of 30 teachers of the district of Bogotá towards gender education, where after the factor analysis with oblique rotation it is concluded that 66.7% of teachers report being in agreement, likewise, the use of the Spearman Coefficient coefficient allowed finding the relationship between age (1) and years of experience (0.64), however, the Mann-Whitney U and chi-square tests determined that there are no significant differences for sex, level of studies and subject.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2021
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.relationAbreu, L. (2013). Exploring macrocontingencies and metacontingencies: Experimental and non-Experimental contributions. Suma Psicológica, 20(1), 31-43. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 43812013000100003&lng=en&tlng=en.
dc.relationBonilla-Algovia, E. (2021). Aceptación del sexismo ambivalente en docentes en formación en España y países de América Latina. Anales de Psicología, 37 (2). https://revistas.um.es/analesps/article/download/441791/304351/1652341
dc.relationCarrascosa, L., Clemente, A., Iranzo, B., & Ortega-Barón, J. (2019). Relaciones entre las actitudes sexistas, la comunicación familiar y la agresión hacia los iguales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 201.208. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1432/1232
dc.relationDome, C. (2019). Posicionamientos docentes ante desigualdades de género en contextos educativos. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Acta Académica es un proyecto académico facultad de Psicología, 1(1),1-7. https://www.aacademica.org/000-111/786.pdf
dc.relationEstructurales: Características, Fases, Construcción, Aplicación y Resultados. Cienc Trab, 18 (55), 16-22. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cyt/v18n55/art04.pdf Ferrando, P & Anguiano, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31 (1), 18-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77812441003
dc.relationFrías-Navarro, D., & Pascual Soler, M. (2012). Exploratory factor analysis (EFA) in consumer behavior and marketing research. Suma Psicológica, 19(1), 47-58. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000100004
dc.relationHerd, P., Freese, J., Sicinski, K., Domingue, BW, Mullan Harris, K., Wei, C. y Hauser, RM (2019). Genes, Gender Inequality, and Educational Attainment. American Sociological Review, 84(6), 1069–1098. https://doi.org/10.1177/0003122419886550
dc.relationIslahi, F. (2019). Exploring Teacher Attitude towards Information Technology with a Gender Perspective. Contemporary educational technology, 10(1), 37-54. https://eric.ed.gov/?id=EJ1203197
dc.relationKim, E., & Patterson, S. (2021). The Pandemic and Gender Inequality in Academia. Political Science & Politics,1(1), 1-8. doi:10.1017/S1049096521001049
dc.relationLópez-Aguado, M. y Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS Statistics. Revista d'Innovació i Recerca en Educació , 12 (2), 1-14. https://search.proquest.com/openview/c07528a3d9cc37714dc7150ca04a5542/1?pqorigsite= gscholar&cbl=2034487
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2019, 28 de junio). Base de docentes oficiales de educación en Colombia desde 2012. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/MEN_DOCENTESOFICIALES_ EPBM/fjw5-pzau
dc.relationPáramo, P., & Burbano, A. (2021). Diseño de macro y metacontingencia para la promoción del comportamiento proambiental y urbano responsable. Rev. CES Psico, 14 (1), 36- 48. http://dx.doi.org/10.21615/cesp.14.1.4
dc.relationReguant, M., Vilà-Baños, R., y Torrado, M. (2018). La relación entre dos variables según la escala de medición con SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 11(2), 45– 60. http://doi.org/10.1344/reire2018.11.221733
dc.relationSansone, D. (2017). Why does teacher gender matter?. Economics of Education Review, 61, 9-18. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.06.012
dc.relationSecretaria Distrital de la Salud. (2010). Decreto 166 de 2010. Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. Bogotá. D. C.: Secretaria Distrital de la Salud.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.
dc.titleActitudes de docentes sobre la educación con género en colegios del Distrito Capital
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución