Trabajo de grado - Pregrado
Características de la regulación del aprendizaje en estudiantes de psicología.
Autor
Múnera, A.
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como finalidad realizar la validación por convergencia del instrumento Inventario de Autonomía de Estudiante (IAE por sus siglas) de Hernández y Chinome (2015) con la escala Self-Regulation of Learning Self-Report Scale (SRLSS por sus siglas en ingles) de Toering, Elferink-Gemser, Jonker, vanHeuvelen y Visscher (2012). Esto se hizo aplicando ambos instrumentos a 1457 estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Con los datos obtenidos se realizó: un Análisis Factorial exploratorio por instrumento, un Análisis Estratificado y un Análisis convergente. En los análisis estadísticos el IAE obtuvo un índice KMO moderado (KMO= ,72), un índice de esfericidad de Bartlett moderado (Bartlett=871,47), una varianza explicada del 46% con 2 factores y un índice de Bondad de ajuste adecuado (GFI=1); con relación a la escala SRLSS se obtuvo un KMO adecuado (KMO=, 93), así mismo tuvo un índice de esfericidad de Bartlett adecuado (Bartlett=20356.5) y una varianza explicada del 58% con 6 factores. En los resultados del análisis convergente se identifica que los factores que componen la IEA convergen con los mismos factores de la SRLSS, de esta forma validando el Inventario de Autonomía de Estudiante. The purpose of this study was to validate by convergence the Student Autonomy Inventory (IAE) instrument of Hernández and Chinome (2015) with the Self-Regulation of Learning Self-Report Scale (SRLSS) by Toering, Elferink-Gemser, Jonker, vanHeuvelen and Visscher (2012). This was done by applying both instruments to 1457 psychology students from the Konrad Lorenz University Foundation. The data obtained were used for: exploratory factor analysis by instrument, stratified analysis and convergent analysis. In the statistical analyses the IAE obtained a moderate KMO index (KMO= .), a moderate Bartlett sphericity index (Bartlett=871.47), an explained variance of 46% with 2 factors and an adequate goodness of fit index (GFI=1); in relation to the SRLSS scale an adequate KMO was obtained (KMO=, 93), likewise it had an adequate Bartlett sphericity index (Bartlett=20356.5) and an explained variance of 58% with 6 factors. The results of the convergent analysis identify that the factors that make up the IEA converge with the same factors of the SRLSS, thus validating the Student Autonomy Inventory.