dc.contributorLis Gutierrez, Jenny Paola
dc.contributorFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.creatorChaparro Chacón, Sonia Daniela
dc.date.accessioned2022-07-25T15:20:09Z
dc.date.accessioned2022-09-27T13:40:19Z
dc.date.available2022-07-25T15:20:09Z
dc.date.available2022-09-27T13:40:19Z
dc.date.created2022-07-25T15:20:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/5027
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3599684
dc.description.abstractEl propósito del documento es establecer ¿Cuáles son los factores de éxito o fracaso de las iniciativas de turismo comunitario en tres casos de estudio en México, Perú y Ecuador entre 2017 y 2022? La investigación es de enfoque mixto siendo tipo cualitativo por su diseño narrativo y comparativo y cuantitativo por su enfoque no experimental y longitudinal basado en la revisión documental de: (i) literatura científica publicada en Google Scholar, Scopus y Science Direct; (ii) información de los casos de estudios del turismo comunitario en (a) la comunidad de Costa Chica-Montaña, Guerrero México, (b) la comuna ancestral de Ligüiqui. Manta-Ecuador y (c) la comunidad de Maceda, Perú. Los resultados de la investigación muestran que las realidades sociales se encuentran en constante cambio debido a factores como la pandemia, las modificaciones en las preferencias de los visitantes, e innovaciones tecnológicas que afectan el desarrollo de las comunidades locales. Por esta razón, el turismo comunitario se concibe como una industria que se adapta al entorno promoviendo el crecimiento de los territorios. A pesar de lo anterior, existen desventajas y barreras para su consolidación debido a la falta de conocimientos administrativos, de marketing y ambiente que afectan el desarrollo de estas actividades en las comunidades y pueden ser perjudiciales para las personas, el medio ambiente y el territorio donde se practica la actividad. A partir del estudio de casos fue posible identificar que es necesaria la participación de un gobierno activo que apoye este tipo de industria en lo referente a la creación de un entorno propicio desde el punto de vista legislativo, financiero y educativo. En adición, este tipo de turismo se encuentra en construcción permanente con el uso de herramientas como el internet, redes sociales y otros mecanismos de visibilidad, que puede ser una oportunidad para crear un Turismo Comunitario en México, Perú y Ecuador (2017-2021) diferencial. Finalmente, se destaca que la participación y entendimiento de la comunidad es vital para el éxito de estas iniciativas, y garantiza la distribución de beneficios colectivos.
dc.description.abstractThe purpose of the paper is to establish what are the factors of success or failure of community-based tourism initiatives in three case studies in Mexico, Peru and Ecuador between 2017 and 2022? The research is of mixed approach being qualitative type for its narrative and comparative design and quantitative for its non-experimental and longitudinal approach based on the documentary review of: (i) scientific literature published in Google Scholar, Scopus and Science Direct; (ii) information from the case studies of community tourism in (a) the community of Costa Chica-Montaña, Guerrero Mexico, (b) the ancestral commune of Ligüiqui. Manta-Ecuador and (c) the community of Maceda, Peru. The research results show that social realities are constantly changing due to factors such as pandemics, changes in visitor preferences, and technological innovations that affect the development of local communities. For this reason, community-based tourism is conceived as an industry that adapts to the environment, promoting the growth of the territories. Despite the above, there are disadvantages and barriers to its consolidation due to the lack of administrative, marketing and environmental knowledge that affect the development of these activities in the communities and can be detrimental to the people, the environment and the territory where the activity is practiced. From the case studies, it was possible to identify the need for the participation of an active government to support this type of industry in terms of creating an enabling environment from a legislative, financial and educational point of view. In addition, this type of tourism is under permanent construction with the use of tools such as the internet, social networks and other visibility mechanisms, which can be an opportunity to create a Community Tourism in Mexico, Peru and Ecuador (2017-2021) differential. Finally, it is highlighted that the participation and understanding of the community is vital for the success of these initiatives, and guarantees the distribution of collective benefits.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2022
dc.publisherEscuela de Negocios
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin derivar: permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.
dc.titleTurismo comunitario en México, Perú y Ecuador (2017 - 2021)
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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