dc.contributor | Estevez Ceballos, José Areth | |
dc.creator | Medina Gaitán, Laura Alejandra | |
dc.creator | Téllez Palomino, Edwin Fabián | |
dc.creator | Rubio Bolívar, Bryan | |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T22:33:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T12:55:48Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T22:33:00Z | |
dc.date.available | 2022-09-27T12:55:48Z | |
dc.date.created | 2022-05-23T22:33:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4100 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3597860 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo establecer la relación existente entre
los hábitos de estudio y el estrés académico en estudiantes de Psicología de la Fundación
Universitaria del Área Andina de la sede de Bogotá durante la pandemia por COVID- 19;
esta investigación se desarrolló a partir de un diseño no experimental transversal de alcance
correlacional, con una muestra de 50 participantes. Además, se aplicaron los instrumentos:
Inventario Hábitos de Estudio (IHE) y el Inventario Sistemático Cognitivo para el Estrés
Académico (SISCO). Los resultados indicaron que los estudiantes presentaron hábitos de
estudio acordes con la actividad académica y un estrés académico moderado. En cuanto a la
correlación global entre las variables se indicó nulidad, sin embargo, algunos factores
asociados a presentan relaciones significativas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.relation | Acevedo, D., Torres, J y Tirado, D. (2015). Hábitos de estudio y motivación para el
aprendizaje a distancia en alumnos de ingeniería de sistemas de la Universidad de
Cartagena (Colombia). Formación universitaria 8 (5), 59 - 66. | |
dc.relation | Águila, B., Calcines, M., Monteagudo, R y Nieves, Z. (2015) Estrés académico. Revista
Cielo.7(2), 163-178. | |
dc.relation | Aguilar, M. (2017). El estrés y su influencia en la calidad de vida. Revista Médica Granma.
21(6), 971-982. | |
dc.relation | Amache, A. (2018) Hábitos de estudio y rendimiento académico en el área de
comunicación en los estudiantes de segundo de secundaria de las II.EE. de la RED
San Cristóbal, Cuchumbaya y Carumas-Moquegua-2018 (Tesis para la obtención de
magister) Escuela de posgrado Universidad César Vallejo. | |
dc.relation | Araoz, E. (2020). Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de una institución
educativa pública de Puerto Maldonado. Revista Científica de Ciencias Sociales.
4(2), 47-62. | |
dc.relation | Bárcenas, S., y Ferrer, C. (2016). Estrés académico: el enemigo silencioso del estudiante.
Revista Salud y Administración, 3(7), 11-18. | |
dc.relation | Barraza, A. (2007). Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del estrés académico.
Revista PsicologiaCientifica. 9(10). | |
dc.relation | Bedoy, E. (2017). Factores Moderadores del Estrés Académico en Estudiantes
Universitarios. Universidad Cooperativa de Colombia. | |
dc.relation | Belcázar, R; Cirilo, F y Flores, N. (2016). Influencia de los hábitos de estudio en el
rendimiento académico de los estudiantes de una institución de educación media
ecuatoriana. Rev Lati-American Journal of Physics Education. 10 (1). | |
dc.relation | Cartagena, M. (2008). Relación entre la Autoeficacia y el Rendimiento Escolar y los
Hábitos de Estudio en Alumnos de Secundaria. Revista Iberoamericana sobre
Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 6(3), 59-99. | |
dc.relation | Castillo, R., Walker, G. J. G., & Castillo, J. G. D. (2015). Influencia del estrés en el
rendimiento académico de un grupo de estudiantes universitarios. Educación y
ciencia, 4(43), 31-40. | |
dc.relation | Castillo, I., Cantillo, A. y Estrada, L. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería
de Cartagena, Colombia. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. 20(2). | |
dc.relation | Capdevila, A y Bellmunt, H. (2016). Importance of study habits on adolescents' academic
achievement: gender differences. Education siglo XIX. 34 (1), 157 - 152. | |
dc.relation | Cobiellas, L., Anazco, A y Góngora, O. (2020). Estrés académico y depresión mental en
estudiantes de primer año de medicina. Revista cielo, 34(2). | |
dc.relation | Chilca, A. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes
universitarios. Revista propósitos y representaciones. 5 (1), 71-127. | |
dc.relation | Cruz, F y Quiñones, A. (2011). Hábitos de estudio y rendimiento académico en enfermería.
Revista Actualidades Investigativas en Educación. 11(3), 1-17. | |
dc.relation | Dhanalakshmi, K y Murty, K. (2017). Relationship between study habits and academic
stress of B.ED trainees. Scholarly Research Journal for Humanity Science &
English Language. 6(28), 7852-7856. | |
dc.relation | Domínguez, C. y Colorado, Y. (2019). Tipologías distintivas de respuestas ante el estrés
académico en universitarios: un análisis de clasificación. Duazary. 16(2), 245-257. | |
dc.relation | Escalante, L., Escalante, Y., Linzaga, C. y Merlos, M. (2008). Comportamiento de los
estudiantes en función a sus hábitos de estudio. Revista Electrónica Actualidades
Investigativas en Educación, 1-15. | |
dc.relation | García, Z. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Revista boletín redipe.8
(10), 75-88. | |
dc.relation | García, N. y Zea, R. (2011). Estrés académico. Revista de psicología Universidad
de Antioquia, 3(2), 55-82. | |
dc.relation | Hernández, C., Rodríguez, N. y Vargas, A. (2012). Los hábitos de estudio y motivación
para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de la
Educación Superior, 10(3), 67- 87. | |
dc.relation | Huamán, J. (2019). Ansiedad ante los exámenes y hábitos de estudio en un grupo de
estudiantes de psicología de una universidad. Teoría y práctica. 1 (1), 45 – 48. | |
dc.relation | Jaimes, R. (2013). Validación del inventario SISCO del estrés académico en adultos
jóvenes de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga. | |
dc.relation | López, M., Cruz, E., Llanillo, R y Eustolia, M. (2016). El estrés laboral en México. En R.
Paredes, N. Peña, I, Vacío (Eds.), La Micro y Pequeña Empresa: Un análisis desde
la perspectiva económico administrativa. Tópicos Selectos de Micro y Pequeñas
Empresas (pp. 368-374). Ecorfan. | |
dc.relation | Martín, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25
(1), 87-99. | |
dc.relation | Macias, A., García, L., Garza, A y León, F. (2019). El estrés académico en alumnos de
odontología. Revista Mexicana de Estomatología. 6(1). 12-26. | |
dc.relation | Mendoza, M y Barria, C. (2015). Estrés académico en estudiantes del departamento de
Salud de la Universidad de los Lagos Osorno. Revista Chilena de neuro-psiquiatría.
53(3), 149-157. | |
dc.relation | Morrison, V y Bennett, P. (2008). Psicología de la Salud. Pearson Prentice Hall. Madrid,
España. | |
dc.relation | Mondragón, C; Jiménez, D y Bobadilla, S. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento
académico. Caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad
Académica Profesional Tejupilco, 2016. Revista iberoamericana para la
investigación y el desarrollo educativo. 8 (15), 661-685. | |
dc.relation | Orlandini, A. (2012). El estrés: qué es y cómo evitarlo. Fondo de cultura económica. Phys.
Rev. 47, 777-780. | |
dc.relation | Organización Mundial para la Salud (2004). La Organización del Trabajo y del Estrés.
Recuperado el 4 de agosto del 2021. | |
dc.relation | Perez, G. (2018). Desestigmatizando la función del estrés. Revista Electrónica de
Psicología Iztacala. 21(2), 604-620. | |
dc.relation | Pineda, O., y Alcántara, N. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico en
estudiantes universitarios. Innovare: Revista De Ciencia Y Tecnología, 6(2), 19-34. | |
dc.relation | Pozar, F. F. (2014). IHE: Inventario de hábitos de estudio. Tea Ediciones. | |
dc.relation | Quispe, K y Ramos, W. (2019). Estrés académico y hábitos de estudio en estudiantes
universitarios que cursan el primer año de la universidad nacional de San Agustín
(Tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. | |
dc.relation | Rabia, M., Mubarak, N., Tallat, H y Nasir, W. (2017). Un estudio sobre los hábitos de
estudio y el rendimiento académico de los estudiantes. Revista internacional de
Ciencias Sociales Asiáticas. 7(10), 891-897. | |
dc.relation | Ruiz, R y Navarro, E. (2021). Estrés académico en los estudiantes de las universidades
públicas de la región Apurimac en tiempos de la pandemia Covid-19. Revista
Ciencia Latina. 5(1), 365-376. | |
dc.relation | Román, C y Hernández, R. (2011). El estrés académico: una revisión crítica del concepto
desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala.
14(2), 1-14. | |
dc.relation | Rosales, J. (2016). Estrés académico y hábitos de estudio en universitarios de la Carrera de
Psicología de un Centro de Formación Superior Privada de Lima-Sur. (Tesis de
pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima. | |
dc.relation | Silva, M., López, J., y Meza, M. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios.
Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 28(79),75-
83. | |
dc.relation | Silva, L., Luna, R y López, P. (2018). Estrés académico en estudiantes de tecnología
superior. Revista Universitas. 1(28), 193-209. | |
dc.relation | Velázquez, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la
pandemia por COVID-19. Revista digital de la Universidad de Chiapas. 9(25), 158-
179. | |
dc.relation | Zárate, E., Soto, G., Martínez, G., Castro, L., García, A., y López, M. (2018). Hábitos de
estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. FEM: Revista de la Fundación
Educación Médica, 21(3), 153-157. | |
dc.relation | RedCol | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.title | Hábitos de estudio y el estrés académico en los estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |