dc.creatorCorrea Bello, Russbel Alfonso
dc.creatorManosalva Torres, Luis Fernando
dc.creatorFernández Díaz, José Vicente
dc.date.accessioned2022-09-19T14:22:46Z
dc.date.accessioned2022-09-27T12:55:07Z
dc.date.available2022-09-19T14:22:46Z
dc.date.available2022-09-27T12:55:07Z
dc.date.created2022-09-19T14:22:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4551
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3597793
dc.description.abstractEl Coaching empresarial se ha convertido en una necesidad para aquellas organizaciones que desean mantener con éxitos su posicionamiento en el mercado, lo cual se ha convertido en un gran reto para las pymes pues constantemente están en riesgo de desaparecer por lo cual, deben organizarse y prepararse para enfrentar grandes cambios y adaptabilidad, siendo esto la principal motivación para la elaboración del presente artículo, cuyo objetivo es precisamente determinar cómo el Coaching empresarial se convierte en herramienta gerencial para el desarrollo de las PYMES. Para esto se inició con la elaboración de un rastreo bibliográfico de literatura científica sobre el tema, seguido de un análisis de la información, todo este trabajo realizado permitió al finalizar evidenciar que el Coaching en las pymes es una herramienta eficaz para la consecución de óptimos resultados, y fomenta además el crecimiento personal y profesional de todos los miembros de la organización.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022
dc.publisherPereira
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras
dc.relationAlaguna, A. (2022). El coaching y el liderazgo: dos aspectos indispensables para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/38793
dc.relationAndrade, L. (2012). La importancia actual del Coaching en las organizaciones del siglo XXI. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/6893
dc.relationAnggityo, L., & Sudhartio, L. (2022). Website and pricing strategy development: a business coaching at local SME. In Proceeding of the International Conference on Family Business and Entrepreneurship (Vol. 2, No. 1). http://ejournal.president.ac.id/presunivojs/index.php/ICFBE/article/view/3547
dc.relationAráoz, R. (2010). Más allá del liderazgo empresarial: el coaching. Quipukamayoc. http://investigacion.contabilidad.unmsm.edu.pe/revista/Quipukamayoc%202010- II.pdf#page=141
dc.relationBai, Y., Yuan, J., & Pan, J. (2017). Why SMEs in emerging economies are reluctant to train their employees: Evidence from China. International Small Business Journal, 35(6), 751-766. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0266242616682360
dc.relationBarreiro, C. (2018). Coaching como estrategia organizacional y comercial para empresarios PYMES del sector servicios de la ciudad de Guayaquil. http://201.159.223.180/handle/3317/11705
dc.relationBarrientos, E. Hurtado, L. Lesmes, A. & Duarte, D. (2020). ¿Coaching en las empresas? La gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/428/504
dc.relationBeattie, R. Kim, S., Hagen, M. Egan, T. Ellinger, A. & Hamlin, R.. (2014). Coaching gerencial: Una revisión de la literatura empírica y el desarrollo de un modelo para guiar la práctica futura. Avances en el desarrollo de los recursos humanos. Beattie: Managerial coaching: A review of the empirical... - Google Académico
dc.relationBenavides, S. (2013), El coaching en el ámbito empresarial https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25296w/M1CIO111B_S2_El_coaching_en_e l_ambito.pdf
dc.relationBozer, G., & Sarros, J. (2012). Examining the effectiveness of executive coaching on coach performance in the Israeli context. International Journal of Evidence Based Coaching & Mentoring, 10(1). https://www.semanticscholar.org/paper/Examining-the-Effectiveness-ofExecutive-Coaching-Bozer-Sarros/5c675f8ec8f2bd447e30e31a00f1c4ad318416cd
dc.relationBlackman, A., Moscardo, G., & Gray, D. (2016). Challenges for the theory and practice of business coaching: A systematic review of empirical evidence. Human Resource Development Review. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1534484316673177
dc.relationCerni, T., Curtis, G. & Colmar, S. (2010). Executive coaching can enhance transformational leadership. International Coaching Psychology Review. https://www.researchgate.net/publication/268805118_Executive_coaching_can_enhance_tr ansformational_leadership
dc.relationCordón, E. Ferron, V. & Vidal, M. (2011). Efectividad del coaching en los procesos de mejora de gestión de empresas Universia Business Review, núm. 31, 2011, pp. 82-101 Portal Universia S.A. Madrid, España. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43320831004
dc.relationCrompton, B. (2012). The effect of business coaching and mentoring on small-to-medium enterprise performance and growth (Doctoral dissertation, RMIT University). https://researchrepository.rmit.edu.au/esploro/outputs/doctoral/The-effect-of-businesscoaching-and-mentoring-on-small-to-medium-enterprise-performance-andgrowth/9921858957601341
dc.relationChávez, N. (2012). La gestión por competencias y ejercicio del coaching empresarial, dos estrategias internas para la organización Pensamiento & Gestión. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64624867007
dc.relationDarma, E. & Handoyo, S. (2022). The role of Baitul Maal Wat Tamwil financing and business coaching in enterprise development and welfare improvement of micro traders in traditional markets. Journal of Accounting and Investment. https://journal.umy.ac.id/index.php/ai/article/view/15462
dc.relationDiaz, G. (2016) El gerente Coaching en la gerencia. https://www.redalyc.org/journal/5636/563660227008/
dc.relationDíaz, P. (2017). El coaching como herramienta de transformación empresarial en las Pymes en la ciudad de bogotà. Universidad nueva Granada. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16586/DiazMoraPabloJose201 7.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationDiaz, O. & Muñoz, C. (2014). El Coaching y la transformación organizacional: una oportunidad para las Empresas y los Coaches. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=609965019008
dc.relationDobrea, M., & Maiorescu, I. (2015). Business results and organizational performance through business coaching. Amfiteatru Economic Review, 17(38), 247-260. EconStor: Entrepreneurial Outcomes and Organisational Performance through Business Coaching
dc.relationFadil, N., & St-Pierre, J. (2021). Growing SMEs and internal finance: the role of business practices. Journal of Small Business and Enterprise Development. Growing SMEs and internal financing: the role of... - Google Académico
dc.relationFarrukh, C., Athanassopoulou, N., & Ilevbare, I. (2019). How inbound open innovation helps SMEs learn and improve: knowledge transfer from university to industry through direct coaching. How inbound open innovation helps SMEs learn and... - Google Académico
dc.relationForero J. (2017). Coaching como estrategia organizacional y comercial para empresarios pymes del sector servicio de la ciudad de Bogotá. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/17281
dc.relationGarcés, M. (2018). Descripción de un modelo de Coaching: estudio de caso para el desarrollo de las competencias en una empresa del sector financiero. Universidad de la sabana. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4374/131127.pdf;jsessionid=3 445794C7155F66C6590B2D5C63CDF82?sequence=1
dc.relationGray, D. Ekinci, Y. & Goregaokar, H. (2011). Coaching de gerentes de PYMES: ¿desarrollo de negocio o terapia personal? Un estudio de métodos mixtos. The International Journal of Human Resource Management, 22(04), 863-882. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09585192.2011.555129
dc.relationGregory, J. & Levy, P. (2010). Employee coaching relationships: Enhancing construct clarity and measurement. Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17521882.2010.502901
dc.relationHernández, A. (2019). El coaching para potenciar el éxito en las organizaciones. (Bachelor's thesis, Fundación Universidad de América). http://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7266/1/452422-2019-I-GTH.pdf
dc.relationJáuregui, K. & Mejía, C. (2020). Coaching en las organizaciones: experiencia con personal administrativo en salud. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187263918005
dc.relationMaceo, D. & Montero, D. (2018). Coaching empresarial: una nueva vía para generar aprendizaje en las organizaciones. http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1710/holo27_v1_p84_93.pdf
dc.relationMazzarol, T. (2015). SME engagement with e-commerce, e-business and e-marketing. Small business research. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13215906.2015.1018400
dc.relationMogollón, C. & Sánchez, M, (2015). El coaching como herramienta para mejorar el desarrollo empresarial de las Pymes del sector comercio del distrito de Tarapoto. https://repositorio.unsm.edu.pe/handle/11458/1908
dc.relationOctavia, A., & Ali, H. (2017). The market orientation model, entrepreneurial orientation and business performance of small and medium-sized enterprises. https://dergipark.org.tr/en/pub/irmm/issue/32110/356034?publisher=http-www-cag-edu-trilhan-ozturk
dc.relationPandya, V. (2012, September). Comparative analysis of SME development in developed and developing countries. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Comparative+analysis+of+SM E+development+in+developed+and+developing+countries.&btnG=
dc.relationPeña, M. & Hurtado, Y. (2018). El coaching empresarial en la cultura organizacional de las PYMES del sector calzado de la Provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas). http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/28195
dc.relationPodesta, L. Vigo, E. Ponce, D. & Romero, S. (2019). Coaching como herramienta gerencial: reflexiones teóricas. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29060499017
dc.relationRavier, L. (2015). Arte y Ciencia del Coaching, su historia, filosofía y escencia. Buenos Aires, Argentina. Dunken. Consultado el 10 de abril de 2022. Disponible en: https://issuu.com/leoravier/docs/arte_y_ciencia_del_coaching_9870211984
dc.relationSalcedo, M & Salazar, R. (2015). El papel del coaching en las Pyme. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1719&context=administracion_de _empresas
dc.relationSantti, U., Eskelinen, T., Rajahonka, M., Villman, K., & Happonen, A. (2017). Effects of business model development projects on organizational culture: a multiple case study of SMEs. Technology Innovation Management Review, 7(8). https://timreview.ca/article/1096
dc.relationSeguí, I. (2017). Coaching empresarial: análisis de su impacto en el ámbito profesional actual y su incidencia en las empresas (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València). https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/84498/TFC%20Irene%20Segu%c3%ad.pdf?se quence=1&isAllowed=y
dc.relationSuroso, A., & Anggraeni, A. I. (2017). Optimizing the business performance of SMEs through human capital management. https://www.um.edu.mt/library/oar/handle/123456789/33082
dc.relationTsai, L., & Barr, J. (2021). Coaching in small and medium-sized enterprises (SMEs): a narrative systematic review. Small Enterprise Research. https://scholar.google.com.co/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=Coaching+in+ small+and+mediumsized+enterprises+%28SMEs%29%3A+a+narrative+systematic+revie w.+Small+Enterprise+Research&btnG=
dc.relationVan Coller, P. & Cronjé, J. (2020). The contribution of coaching and mentoring to the development of participants in entrepreneurial development programmes. International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring. https://radar.brookes.ac.uk/radar/items/7eea93d3-a316-4242-be40-0c9b11997bd4/1/
dc.relationYap, J. & Lock, A. (2017). Analysis of the advantages, techniques, tools and challenges of knowledge management practices in Malaysian construction SMEs. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JEDT-07-2017-0067/full/html
dc.relationYulianto, H. & Suhaimi, H. (2020). Business Coaching: Implementation of Service Quality and Social Media Promotion Improvement in Indonesian MSMEs’ Restaurant. http://eprints.eudl.eu/id/eprint/2782/
dc.relationRedCol
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleCoaching empresarial como herramienta gerencial para el desarrollo de las Pymes
dc.typeTrabajo de grado - Especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución