dc.contributorAlvarez Ovalle, Diana Maritza
dc.creatorRestrepo Ceballos, Irma Yuliana
dc.creatorRodríguez Quintero, Geovanny
dc.creatorRosas Suarez, María del Pilar
dc.date.accessioned2022-08-17T21:18:07Z
dc.date.accessioned2022-09-27T12:54:54Z
dc.date.available2022-08-17T21:18:07Z
dc.date.available2022-09-27T12:54:54Z
dc.date.created2022-08-17T21:18:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4464
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3597777
dc.description.abstractEn el presente artículo de revisión bibliográfica realizaremos un diagnóstico de las campañas de mercadeo aplicadas por el sector bancario en Colombia y en el mundo durante los últimos 10 años, identificaremos los modelos de estrategias exitosas en los últimos dos años después de la pandemia generada por el COVID-19 y cuáles fueron los principales cambios en las estrategias debido a esta situación mundial.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá : Fundación Universitaria del Área Andina , 2022
dc.publisherPereira
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras
dc.relationM.Hamel, L., W.Dougherty, D., Hastert, T., & Seymour, E. (2021, October 18). The DISCO App: A pilot test of a multi-level intervention to reduce the financial burden of cancer through improved cost communication. Retrieved from ScienceDirect: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2772628221000029
dc.relationMahecha Freyle, O., López Juvinao, D., & Socarras Bertiz, C. (2019, Mayo 14). Estrategias competitivas de marketing financiero en el sector bancario: Percepción del cliente. Retrieved from Universidad de Zulia -redalyc.org: https://www.redalyc.org/journal/290/29062051011/html/
dc.relationACUÑA, A. P. (2020, Mayo 31). ESTUDIO CORRELACIONAL SOBRE EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL SECTOR FINANCIERO. Retrieved from Universidad ean: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10019/OjedaNicolas2020.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
dc.relationAgüero, E. O. (2019, Junio). MARKETING DIGITAL EN EL SECTOR BANCARIO. Retrieved from Univeridad de Cantabria: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/17509/TFG%20Obregon% 20Ag%c3%bcero%2c%20E.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAITXA JASBLEIDY, A., & MONTOYA , J. (2020). EL DESARROLLO DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA COLOMBIANA EN LA ERA DIGITAL Y EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Retrieved from UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA : https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25710/1/ENSAYO%20GRADO..pdf
dc.relationÁlvarez-Franco, P. B., Muñoz Murillo, M., & Restrepo-Tobón, D. (2017). Challenges in assessing the effectiveness of financial education programs The Colombian case. SCIELO, 4.
dc.relationArévalo, I. E., Erazo Álvarez , J. C., Narváez Zurita, C. I., & Paulin Moreno, V. (2020, mayo 19). Estrategias de inclusión para el sistema financiero popular y solidario. Retrieved from redalyc.org: https://www.redalyc.org/journal/5768/576869215024/html/
dc.relationArévalo, I. E., & Erazo-Álvarez , J. C. (2020, 05 19). Inclusion strategies for the popular and solidarity financial system. Retrieved from Fundacion KOINONIA: https://www.redalyc.org/journal/5768/576869215024/html/
dc.relationBermúdez, C. A., Dueñas Betancourt , J., Robin Amaya , D., & Orellano Ascanio, A. (2016, Noviembre). Calidad del Sector Bancario Colombiano. Retrieved from TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMNISTRACIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO : https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/9213/ACOSTA_DU E%c3%91AS_BANCARIO_COLOMBIA.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationBodies, G. S.-S. (2011, octubre). The Global Partnership for Financial Inclusion. Retrieved from https://www.gpfi.org/sites/gpfi/files/documents/White-Paper-Global-StandardSetting-Bodies-Oct-2011.pdf
dc.relationCamila, L. M. (n.d.). SISTEMA FINANCIERO. Retrieved from AREANDINA: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60740735/114_eje1_SF20190929-28690-1ci6pfqwith-cover-pagev2.pdf?Expires=1646527314&Signature=Cib~eZcwb8jmnoix9N1RUmQ~v6nLpkboPJ1 KWHKVQNNsyHs0GYM0kZL3DrEHt~CqCsDjQiBS9v2qOA8Yh400aJUuHtpUofF8E NzME0GI78oH0eM21lIsCsQE4b
dc.relationCANDO, K. A. (2019, Noviembre). “ESTRATEGIA DE NEUROMARKETING PARA LA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE INTERNO EN EL SECTOR FINANCIERO DE AMBATO Y LATACUNGA”. Retrieved from Pontifica Universidad Cátolica del Ecuador: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2906/1/77071.pdf
dc.relationCarreño, L. J. (2018). Factores de Éxito de la Inclusión Financiera de Microempresarios de Bucaramanga en Financiera Comultrasan. Retrieved from Universidad Santo Tomás, Bucaramanga: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13854/2018lauravelasquez.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
dc.relationCarroll, A. B. (2016). Corporate social responsibility: The centerpiece of competing and complementary frameworks. Retrieved from https://media.terry.uga.edu/socrates/publications/2015/10/Carroll.2015.pdf
dc.relationCASTAÑO, J. O. (2014). LAS EXPERIENCIAS SENSORIALES COMO ESTRATEGIA DE SERVICIO Y FORTALECIMIENTO DE MARCA DE LAS SUCURSALES BANCOLOMBIA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN. Retrieved from UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/392/Las%20experiencias%20sens oriales%20como%20estrategia%20de%20servicio%20y%20fortalecimiento%20de%20m arca%20de%20las%20sucursales%20Bancolombia%20de%20la%20ciudad%20de%20M edell%c3%adn.pdf?sequence=1&
dc.relationCASTAÑO, M. A. (2019, junio 06). MARKETING RELACIONAL COMO ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES DEL SECTOR FINANCIERO. Retrieved from Universidad del Valle: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13625/0524293.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
dc.relationCastillo Uparela, & Galindo Monsalve, D. (2021, 07 12). Concepción organizacional de Nequi y el modelo de negocio de banca digital en el contexto. Retrieved from https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4163
dc.relationCática Barbosa, J., Álviz, M., & López Montoya, O. (2014, febrero 06). RETOS DE LA BANCA COLOMBIANA PARA MEJORAR LA PROFUNDIZACIÓN FINANCIERA. Retrieved from REVISTA INTERNACIONAL ADMINISTRACION & FINANZAS: https://deliverypdf.ssrn.com/delivery.php?ID=0720781261160721171040311130650970 860500450380090390130230720651200211110180960651040391240630130510271090 800640011200130190130390570930130531210230070970810051160110410260090211 03016124092070072074081096007092
dc.relationCondori Riega, G., Ojeda Ramirez, C., & Quispe Huapaya, L. (2016, Diciembre). EVALUACIÓN Y FORMULACIÓN DE UN NUEVO CANAL DE ATENCIÓN PARA LA FINANCIERA CREDINKA: BANCA MÓVIL. Retrieved from UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/621721/condori_rg.pdf? sequence=5&isAllowed=y
dc.relationCoskun, A., & Frohlich , C. (1992, January). Service: the Competitive Edge in Banking. Retrieved from Journal of Services Marketing: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/08876049210035700/full/html
dc.relationDelgado Muñoz, M. N., Ortiz, , X. A., & Ossa Vargas, S. C. (2016, Diciembre). Planeamiento estratégico para las compañías de financiamiento en Colombia. Retrieved from PUCP - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/7591
dc.relationDonnell, J. M. (2010). Sensorial Marketing for Those Who Can Wait non Longer. Retrieved from Queensland university of technology: https://www.aromatics.nl/pdf/research_mcdonnell_sensorial_marketing.pdf
dc.relationDossi, A., & Patelli, L. (2010, August ). You Learn From What You Measure: Financial and Non-financial Performance Measures in Multinational Companies. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0024630110000038
dc.relationEduardo, B. C., & Valenzuela . (2016). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN EL POSCONFLICTO COLOMBIANO. REVISTA UNIANDES, 3. Retrieved from https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.16924/revinge.44.6
dc.relationElvis Asiedu, P. C. (2016). A Study of use and Impact of Market Segmentation Practices on. Journal of Business & Financial Affairs , 6.
dc.relationESPRIELLA, L. M. (2016). LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD EN LA LUCHA CONTRA LOS DELITOS LAFT. Retrieved from Unoversidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14161/DeLe%c3%b3nDeLaE spriellaLinaMar%c3%ada2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationEstrada, D., & Hernández Rubio, A. (2019, Julio). Situación actual e impacto del microcrédito en Colombia. Retrieved from Banco de la República: https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9723
dc.relationF., M. F. (2015, Noviembre 17). EL RENACIMIENTO DEL BANCO POPULAR 1958-1974. Retrieved from UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES : https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13381/u722214.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
dc.relationGamez, A., Mantilla, Y., & Romero, L. (2018). Descripción del desarrollo de la Banca Virtual en Colombia periodo 2013-2017. Retrieved from UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22499/1/DESCRIPCION%20DEL%2 0DESARROLLO%20DE%20LA%20BANCA%20VIRTUAL%20EN%20COLOMBIA %20PERIODO%202013-2017%20%282%29.pdf
dc.relationGonzález, E. M. (2010, Septiembre). ESTRATEGIAS DE MARKETING EN EL SECTOR BANCARIO. Retrieved from https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/10022/LadoGonzalez_EvaMaria_TFM_2 010.pdf
dc.relationGrisales, D. C., & Sánchez López, Y. (2019). Programa de Administración de Empresas. Retrieved from Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/2077/MARKETING?sequen ce=1
dc.relationHORTAL, N. G. (2016, Junio 06). HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR BANCARIO . Retrieved from Universidad de Cantabria: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/10188/GARCIAHORTALNO ELIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationJiménez Silva, W., & Solís Chamorro, L. (2017, septiembre). El marketing de servicios en el sector bancario con calificación AAA- de la Provincia de Tungurahua. Retrieved from http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/26460
dc.relationLeal, T. Z., & Díaz Vásquez, R. (2020, mayo 15). Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Rafael-DiazVasquez/publication/345728105_Lavado_de_Activos_y_Financiacion_del_Terrorismo_Vs_Desarrollo_Economico_de_Colombia/links/5fae8f21a6fdcc9389b21451/Lavado-deActivos-y-Financiacion-del-Terrorismo-Vs-Desarrollo
dc.relationMahecha Freyle, O., López Juvinao, D., & Socarras Bertiz, C. (2019, Mayo 19). Competitive financial marketing strategies in the banking sector: Customer pe
dc.relationMARTINEZ, J. S. (2020). ESTRATEGIAS DE MARJETING SENSORIAL QUE PERMITIRAN A BANCOOMEVA MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE. Retrieved from universidad autónoma de occidente : https://dspaceuao.metacatalogo.com/bitstream/handle/10614/12442/T09296.pdf?sequence=5&isAllow ed=y
dc.relationMontalbán, C. N. (2020, Enero). PERCEPCIÓN DEL CLIENTE SOBRE LA DIGITALIZACIÓN BANCARIA. Retrieved from Universidad de Jaén: https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/11206/1/TFG_Celia_Navarro_23.01.2020.pdf
dc.relationMORENO, Á. A. (2019, Agosto 08). Propuesta para optimizar los procesos operativos en la plataforma comercial del Banco Agrario de Colombia. Retrieved from Universidad Santo Thomas: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/35495
dc.relationNúñez, L. R. (2017). Estrategias de marketing de un banco colombiano enfocadas a personas de la generación Millennial. Retrieved from Universidad Santo Thomas: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4477/2017ram%c3%adrezlorena.pd f?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationParada, P., Alemany, L., & Planellas, M. (2009, Diciembre). The Internationalisation of Retail Banking: Banco Santander's Journey towards Globalisation. Retrieved from Sciencie: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0024630109000892
dc.relationRiveros Pardo, J., & Rodríguez Wilches, R. (2020). Situación actual del sector financiero en Colombia a partir del COVID19, entrada de FINDETER como Banca de Primer Piso con ascenso positivo en la inclusión financiera en el año 2020 . Retrieved from Universidad Católica de Colombia: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/26437/1/TRABAJO%20DE%20GRA DO%20FINAL%20.pdf
dc.relationRodrigo, C. B., Parra Álviz, M., & López Montoya, O. H. (2014). RETOS DE LA BANCA COLOMBIANA PARA. REVISTA INTERNACIONAL ADMINISTRACION & FINANZAS, 2. Retrieved from https://deliverypdf.ssrn.com/delivery.php?ID=9910040730210200750890110671000800 910960250950760290671190031210240680920050000070721210421190150471120610 831230691210150680091190660640110500680770270991230280060990460540321200 09085116093023094101026070119096
dc.relationRUIZ, A. P. (2014, Abirl 28). RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, ESTRATEGIA Y VENTAJA COMPETITIVA EN EL SECTOR BANCARIO ESPAÑOL. Retrieved from Portal de Revistas cientificas. Universidad de Cantabria: https://ojs.ehu.eus/index.php/rdae/article/view/13862
dc.relationRuiza, D. E., Hoyos Alzate, M. C., & Saavedra Caballero, F. (2018, JUNIO 01). SCIELO. Retrieved from Ecos de Economía: http://www.scielo.org.co/pdf/ecos/v22n46/1657- 4206-ecos-22-46-00060.pdf
dc.relationRuth, Z. R., Bautista Zárate, J. S., & Beltrán Villamizar, Y. I. (2021, Agosto 31). Stakeholders within the framework of Corporate Social Responsibility: A systematic review. Retrieved from Journal of Management and Economics for Iberoamericana: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 59232021000300460&lang=es
dc.relationSalgado, V., Castaño Bedoya, J., & Carlos, Y. (2012, Julio 06). Mecanismos utilizados en el sistema bancario colombiano para el lavado de activos. Retrieved from Universidad del Quindío : https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/856
dc.relationSánchez-Torres, J., Arroyo Canada, F., Varon Sandoval, A., & Sánchez Alzate, J. (2018, February 5). E-banking in Colombia: factors favouring its acceptance, online trust and government support. Retrieved from https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJBM-10-2016- 0145/full/html?fullSc=1&mbSc=1&fullSc=1
dc.relationSantofimio, C. J., Delgado Moreno, A., Lesmes Patiño, J., & Quevedo González , N. (2016). HACIA UNA MEDICIÓN. Cartilla Economia Digital Vol .4, 4.
dc.relationTulcanaza Prieto, A., Shin, H., & Lee, Y. (2021, February 21). Relationship among CSR Initiatives and Financial and Non-Financial Corporate Performance in the Ecuadorian Banking Environment. Retrieved from https://www.mdpi.com/2071- 1050/12/4/1621/htm
dc.relationTurizo, G. A. (2016, Mayo 07). Determinantes del modelo de servicio como estrategia organizacional: un enfoque desde la experiencia del cliente bancario. Retrieved from Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15197/RodriguezTurizoGanm elAbdel2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationvan Klyton, A., Tavera Mesías, J., & Castaño Muñoz, W. (2021, January). Innovation resistance and mobile banking in rural Colombia. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0743016720302102
dc.relationVARGAS, L. J. (2015, Diciembre 03). La marca y la identidad corporativa como estrategia competitiva para lograr diferenciación en el mercado de las empresas de servicios del sector financiero en Colombia durante los años comprendidos entre 2005-2015. Retrieved from Universidad Miliar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/7802
dc.relationVega Baquero , J., & Santolino, M. (2021, April 21). “Too big to fail? An analysis of the Colombian banking system through compositional data.”. Retrieved from Research Institute of Applied Economics : https://www.ub.edu/irea/working_papers/2021/202111.pdf
dc.relationZAMORA HERNÁNDEZ, A. F., & ALFONSO RODRÍGUEZ, A. C. (2021, Noviembre 29). ESTRATEGIAS DE DIGITALIZACIÓN EN PRODUCTOS FINANCIEROS GUIADOS A LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN ZONAS RURALES. Retrieved from ean Universidad : https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/11496/ZamoraAndr%c3%a9s2021.p df?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRedCol
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleEstrategias de Mercadeo Implementadas por la Banca Colombiana en los Últimos Dos Años para Incrementar la Productividad
dc.typeTrabajo de grado - Especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución