Trabajo de grado - Especialización
Competencias emocionales, liderazgo empresarial y su influencia en la adaptación al cambio
Fecha
2022Autor
Bonilla Martínez, Erika Johana
Tejada Vargas, Felipe Andrés
Varón Luna, Nicolás Alberto
Resumen
El objetivo principal de este artículo de investigación fue discutir sobre las competencias
emocionales de los líderes empresariales y cómo estás influyen en la adaptación al cambio; el
enfoque de investigación utilizado fue el de analizar treinta y cinco artículos científicos de
diversos autores que han estudiado sobre las competencias emocionales, liderazgo y adaptación
al cambio. Como resultado se identificó que los lideres empresariales deben ser formados en
habilidades o competencias emocionales para motivar, guiar, orientar y generar adaptaciones al
cambio de forma de exitosa, ellos son los encargados de brindar apoyo emocional, comprensión
y gestionar cada sentimiento emocional que pueda existir en los colaboradores. La investigación
permitió concluir que para ayudar a los demás, los líderes deben ser los primeros en
autogestionar sus propias emociones para generar un acompañamiento más confiado y seguro;
también se pudo encontrar que el liderazgo transformacional cuenta con características que
permitieran generar adaptaciones al cambio de forma exitosa; los líderes con un estilo
transformacional tienen la capacidad de ser eficientes, productivos, empoderados, y generar
estimulación intelectual y emocional en los colaboradores.