dc.contributorCruz Riveros, Jhonny Walyt
dc.creatorVilladiego Álvarez, Lisseth Paola
dc.date.accessioned2022-06-22T18:18:22Z
dc.date.accessioned2022-09-27T12:50:13Z
dc.date.available2022-06-22T18:18:22Z
dc.date.available2022-09-27T12:50:13Z
dc.date.created2022-06-22T18:18:22Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4197
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3597260
dc.description.abstractSe trata de un trabajo de investigación cuyo objetivo principal era responder a la pregunta: ¿Qué mecanismos de bioseguridad se deben implementar para la protección de la salud de vendedores informales en especial vendedores ambulantes en Colombia ante la pandemia por COVID 19?, partiendo del hecho de que por la cuarentena los trabajadores informales vieron interrumpida en gran medida su actividad laboral y por ende su única fuente de ingresos, los cuales dependen de su producción diaria para subsanar sus necesidades básicas, desprovistos de los beneficios de seguridad social y seguridad y salud en el trabajo; para ello se realizó un búsqueda sistemática de las estrategias gubernamentales nacionales e internacionales para mitigar el contagio masivo de esta población vulnerable en el proceso de reapertura económica.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andina
dc.publisherBogotá
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
dc.relationAlcaldia de Barranquilla. (14 de 06 de 2020). Con pedagogía, Distrito promueve protección de vendedores ambulantes para evitar contagio por COVID-19. Obtenido de Con pedagogía, Distrito promueve protección de vendedores ambulantes para evitar contagio por COVID-19: https://www.barranquilla.gov.co/espaciopublico/distrito-pedagogia-proteccion-vendedoresambulantes-coronavirus
dc.relationAlcaldia de Viterbo. (29 de 05 de 2020). Protocolo de bioseguridad para venderdor ambulante. Obtenido de Protocolo de bioseguridad para venderdor ambulante: http://www.viterbo-caldas.gov.co/protocolosde-bioseguridad/protocolo-para-vendedor-ambulante
dc.relationASOVAES. (16 de 07 de 2020). ASOVAES UGTI LLAMAN A LOS VENDEDORES INFORMALES A PROTEGERSE DEL COVID -19. Obtenido de ASOVAES UGTI LLAMAN A LOS VENDEDORES INFORMALES A PROTEGERSE DEL COVID -19: http://asovaes.blogspot.com/
dc.relationBernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Pentrice Hall.
dc.relationcalibuenasnoticias. (22 de 05 de 2020). Cali alista el retorno de la actividad comercial con medidas para vendedores informales. Obtenido de Cali alista el retorno de la actividad comercial con medidas para vendedores informales: https://calibuenasnoticias.com/2020/05/22/cali-alista-el-retorno-de-laactividad-comercial-con-medidas-para-vendedores-informales/
dc.relationCDC. (28 de 07 de 2020). Cómo limpiar y desinfectar su establecimiento. Obtenido de Cómo limpiar y desinfectar su establecimiento: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019- ncov/community/disinfecting-building-facility.html
dc.relationCEPAL. (26 de Marzo de 2020). Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Obtenido de Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19): https://www.cepal.org/es/publicaciones/45602-informe-impacto-economico-america-latina-caribe-laenfermedad-coronavirus-covid
dc.relationCongreso de Colombia. (2019). Ley 1988. Por la cual se establecen los lineamientos generales para la formulación de la política pública de los vendedores informales,. Obtenido de https://actualicese.com/ley-1988-de-02-08-2019/
dc.relationDANE. (2008). PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL. Bogotá: BOLETIN DE PRENSA.
dc.relationDANE. (30 de Diciembre de 2009). www.dane.gov.co. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadistica: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleoinformal-y-seguridadsocial#:~:text=Ocupados%20informales%20(OI)%3A%20son,incluyendo%20al%20patrono%20y% 20socio.
dc.relationDANE. (2020). Medición de empleo informal y seguridad social. Bogotá: Boletín Técnico.
dc.relationDecreto 457 de 2020. (2020). Decreto 457 de 2020. Bogotá: Presidente de la Republica de Colombia.
dc.relationDecreto 518 de 2020. (4 de Abril de 2020). Decreto 518 de 2020. Obtenido de Decreto 518 de 2020: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20518%20DEL%204%20DE%2 0ABRIL%20DE%202020.pdf
dc.relationEl Tiempo . (2 de Abril de 2020). Trabajadores informales, los más afectados por crisis del coronavirus. El Tiempo.
dc.relationFajardo, Á. L., Hernández, J. F., González, Y. L., & Torres, M. L. (25 de Noviembre de 2018). Caracterización y Percepción del Riesgo en Vendedores Informales de las Plazas de Mercado de la Ciudad de Bogotá, D.c. Ciencia & Trabajo(63), 151 - 154 .
dc.relationFarieta, P., Jaramillo, P., & León, D. (2017). Condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores informales que laboran en un centro comercial de la ciudad de Bogotá, durante los meses de septiembre y octubre de 2017. Bogotá. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationGonzález, A. N., & Vanegas, N. C. (2018). Los derechos fundamentales de los vendedores ambulantes frente al derecho de los ciudadanos al espacio público, de conformidad con lo establecido en la Ley 1801 de 2016. Tesis de especialización, Universidad la Gran Colombia , Bogotá, D.C.
dc.relationILO brief. (2020). COVID-19 crisis and the informal economy Immediate responses and policy challenges. Ginebra: International Labour Organizatio
dc.relationInternational Labour Organization. (2002). WOMEN AND MEN IN THE INFORMAL ECONOMY: A statistical picture. GENEVA: EMPLOYMENT SECTOR.
dc.relationIPES. (18 de Mayo de 2020 ). IPES presenta protocolo de bioseguridad a la población de vendedores informales . Instituto para la Economía Social.
dc.relationIPES. (31 de 08 de 2020). Vendedores informales deben cumplir con horario del comercio al detal. Obtenido de Vendedores informales deben cumplir con horario del comercio al detal: https://bogota.gov.co/miciudad/desarrollo-economico/horarios-para-vendedores-informales-en-la-nueva-realidad-en-bogota
dc.relationLa República . (10 de Abrl de 2020). Cuando la calle es la vida, el Covid-19 deja sin ingresos a trabajadores informales. La República .
dc.relationMarin, M. A. (2018 ). Identificación de las acciones aplicadas en promoción de la salud y seguridad en el lugar de trabajo, en trabajadores informales sector de la galería, ciudad de Manizales. Manizales, Colombia : Universidad Católica de Manizales .
dc.relationMin.Interior . (19 de Agosto de 2019). MinInterior.gov.co. Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/content/conozca-lo-dispuesto-por-la-ley-1988-de-2019-y-laresolucion-1213-de-2020-documento-preliminar-de-la-politica-publica-de-vendedores-informalesen-el-espacio-publico-y-los-anexos-correspondientes
dc.relationOIT. (2020). Las normas de la OIT y la COVID-19
dc.relationOIT. (04 de 07 de 2020). Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo. Segunda edición. Observatorio de la OIT, 12.
dc.relationOIT. (S,F). El entorno normativo y la economía informal. Ginebra : Oficina Internacional del Trabajo .
dc.relationOMS. (2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus
dc.relationOMS. (05 de 06 de 2020). Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19. . Obtenido de Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19. : https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332657/WHO-2019-nCov-IPC_Masks-2020.4- spa.pdf
dc.relationONU. (09 de Julio de 2020). Informe: El impacto del COVID-19 en América Latina y el Caribe. Obtenido de Informe: El impacto del COVID-19 en América Latina y el Caribe: https://reliefweb.int/report/world/informe-el-impacto-del-covid-19-en-am-rica-latina-y-el-caribejulio-2020
dc.relationONU. (01 de Abril de 2020). MARCO DE LA ONU PARA LA RESPUESTA SOCIOECONÓMICA INMEDIATA AL COVID-19. Obtenido de MARCO DE LA ONU PARA LA RESPUESTA SOCIOECONÓMICA INMEDIATA AL COVID-19: https://elsalvador.un.org/es/48755-marco-dela-onu-para-la-respuesta-socioeconomica-inmediata-al-covid-19
dc.relationOPS. (30 de Enero de 2020). La OMS declara que el nuevo brote de coronavirus es una emergencia de salud pública de importancia internacional. Obtenido de Pan American Health Organizatio: https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=3331:la-oms-declaraque-el-nuevo-brote-de-coronavirus-es-una-emergencia-de-salud-publica-de-importanciainternacional&Itemid=562
dc.relationPosada, H. M., Loaiza, O., & García-Suaza, A. (2020). Informalidad, Espacio y Coronavirus . Medellin, Antioquia, Colombia : Universidad de Antioquia .
dc.relationPresidencia de la Republica de Colombia. (2020). Decreto 457 de 2020. Bogotá
dc.relationPuello, E. C., Ortega, J. E., & Jiménez, V. N. (2013). Factores sociales asociados a la salud de los trabajadores informales agrícolas de la ciudad de Montería - Córdoba, Colombia. Revista Universidad y Salud , 103 - 112.
dc.relationSánchez-Torres, R. M. (2017). Caracterización e inserción laboral de los vendedores ambulantes de San Victorino en Bogotá. Trabajo y Sociedad(29), 327-351.
dc.relationSURA. (2020). Protección para los ojos. Obtenido de Protección para los ojos: https://www.arlsura.com/index.php/component/content/article?id=281:-sp
dc.relationTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Barcelon - Buenos Aires - México: Paidós.
dc.relationunperiodico.unal.edu.co. (2 de Abril de 2020). Trabajadores informales, los más damnificados por la crisis económica del COVID-19. UN Periódico Digital
dc.relationWIEGO. (29 de Abril de 2020). Government responses to COVID-19 Crisis. Obtenido de Government responses to COVID-19 Crisis: https://www.wiego.org/government-responses-covid-19-crisis
dc.relationRedCol
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleMecanismos de bioseguridad para la protección de la salud de trabajadores informales: vendedores ambulantes
dc.typeTrabajo de grado - Especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución