Trabajo de grado - Pregrado
Cuidados de enfermería en la inserción, el mantenimiento y retiro de accesos vasculares de origen central en el paciente neo - pediatrico.
Nursing care for the insertion, maintenance and removal of vascular access devices in the neo - pediatric patient.
Fecha
2018Registro en:
TE 0477 C84
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS
ReDi
Autor
Carrillo Caballero, Jenifer Paola
Tolosa Galindo, Tatiana
Gómez Cruz, Paula Andrea
Vargas Barrera, Natalia Angelica
Resumen
RESUMEN: Introducción: En la Fundación Hospital de la Misericordia (HOMI) y desde el departamento de epidemiología del hospital, se observó que dada la alta rotación del personal asistencial en los servicios de enfermería y particularmente en la (UCI-P), se hace necesaria una estrategia de capacitación al personal que ingresa a prestar sus servicios, por ende esta estrategia debería ser ágil al momento de realizar la inducción del personal; se procedió al desarrollo de una de revisión de la literatura científica actual que nos permitiera construir un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que ayude a reducir tiempos y costos para la institución. Objetivo: Diseñar un objeto virtual de aprendizaje para entrenamiento al personal de enfermería en el manejo de catéteres venosos centrales durante los momentos de inserción, mantenimiento y retiro en pacientes Neopediátricos del HOMI. Método: Se planteó un estudio descriptivo que consta de dos fases, en la primera fase se estableció un diagnóstico o punto de partida, la segunda fase comprendida por la búsqueda de la literatura científica que soportara los beneficios que aporta un OVA para el proceso enseñanza-aprendizaje. Resultados: Inicialmente se consultó con el comité de infecciones del HOMI, donde se observó que la duración promedio de un acceso vascular es de 2,2 días por paciente en la (UCI-P). Posteriormente se consultó la tasa de infecciones asociadas a los accesos vasculares de origen central, la cual tuvo un incremento exponencial de 2,25%, todo esto en el periodo agosto-octubre del año 2017. FASE 2. Se desarrolló una revisión integrativa de la literatura. Las unidades de análisis finales, servirán de suplemento para la construcción del OVA y diseño de su respectivo Syllabus. Conclusiones: La mejor estrategia según la literatura, es el desarrollo de un OVA para el entrenamiento del personal de enfermería. Con el establecimiento de las recomendaciones por procedimientos, aportamos a dar respuesta al problema de entrenamiento y reentrenamiento del personal de enfermería del HOMI. Introduction: In the Hospital de la Misericordia Foundation (HOMI) and from the department of epidemiology of the hospital, it was observed that given the high turnover of the care personnel in the nursing services and particularly in the (ICU-P), a training strategy for the personnel that enters to provide their services, therefore this strategy should be agile at the moment of induction of the personnel; We proceeded to the development of a review of current scientific literature that would allow us to build a virtual learning object (OVA) that helps reduce time and costs for the institution. Objective: To design a virtual learning object for training nurses in the management of central venous catheters during the moments of insertion, maintenance and removal in Neo-pediatric patients of HOMI. Method: A descriptive study consisting of two phases was proposed, in the first phase a diagnosis or starting point was established, the second phase comprised by the search of the scientific literature that supports the benefits that an OVA provides for the teaching process learning. Results: Initially, the HOMI infection committee was consulted, where it was observed that the average duration of a vascular access is 2.2 days per patient in the (ICU-P). Subsequently, the rate of infections associated with vascular access of central origin was consulted, which had an exponential increase of 2.25%, all this in the August-October period of 2017. PHASE 2. An integrative review of the literature. The final analysis units will serve as a supplement for the construction of the OVA and design of its respective Syllabus. Conclusions: The best strategy according to the literature is the development of an OVA for the training of nursing personnel. With the establishment of the recommendations by procedures, we contribute to answer the training and retraining problem of the HOMI nursing staff.