dc.creator | Tolosa, D. | |
dc.creator | Leguizamón, J. | |
dc.creator | Dávila, F. | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T19:18:03Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T12:40:29Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T19:18:03Z | |
dc.date.available | 2022-09-27T12:40:29Z | |
dc.date.created | 2022-09-20T19:18:03Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | 2603-6479 | |
dc.identifier | https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3162 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3596428 | |
dc.description.abstract | Introducción: Las deficiencias en la comunicación médico-paciente repercuten en el proceso de
atención y en el desenlace terapéutico. El objetivo de este estudio fue determinar la percepción
de la información suministrada por los médicos tratantes por parte de los padres o cuidadores
principales y los déficits observados en su relación durante la hospitalización de pacientes
pediátricos en unidades de alta, media y baja complejidad.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo realizado desde enero a mayo de 2017 en la Fundación Hospital de la Misericordia de Bogotá (Colombia), a través de una encuesta anónima,
autodiligenciada durante la estancia hospitalaria, conformada de una primera parte de preguntas abiertas, y la segunda por una encuesta tipo Likert con variables cualitativas. Las variables
cualitativas evaluadas a través de la encuesta se resumieron en frecuencias; además, se realizó la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin con análisis de componentes principales bajo una rotación
Varimax.
Resultados: Se encuestaron 387 cuidadores principales, 68,5% se encontraban en estancia general, 20,4% en cuidados intermedios y 11,1% en cuidados intensivos. El 90% de los encuestados
estaban de acuerdo en la forma en que se explicaba la evolución del paciente y expresaron
su satisfacción acerca de la información entregada, el lenguaje utilizado y el interés hacia sus
inquietudes. Sin embargo, el 41% manifestaron incertidumbre por la evolución médica de su
hijo.
Conclusiones: Se encontró una percepción adecuada respecto a la información médica suministrada, el lenguaje empleado, el trato hacia el paciente y la ensenanza ˜ al cuidador principal
sobre la enfermedad que presentaba el paciente. La incertidumbre con respecto a la evolución
de los pacientes es el factor aparente que contribuye en mayor medida a la insatisfacción con
la calidad de la información. | |
dc.description.abstract | Introduction: The deficiencies in the communication between the doctor and the patient have
an impact on the care process and its therapeutic outcome. The objective of this study was
to determine the perception of the information provided by treating physicians by parents or
primary caregivers and the deficits observed in their relationship during the hospitalization of
pediatric patients in high, medium and low complexity units.
Materials and methods: Descriptive study carried out from January to May 2017 at the Foundation Hospital de la Misericordia, Bogotá (Colombia), through an anonymous, self-filled
survey during the hospital stay, consisting of a first part of open questions, and the second
by a survey Likert type with qualitative variables. The qualitative variables evaluated through
the survey were summarized in frequencies; in addition, the Kaiser-Meyer-Olkin test was performed with principal component analysis under a Varimax rotation.
Results: Three hundred and eighty-seven primary caregivers were surveyed, 68.5% belonged to
the general stay area, 20.4% to intermediate care and 11.1% to intensive care. Ninety percent of
the respondents agreed on the way in which the patient’s evolution was explained, expressing
satisfaction with the information delivered, the language in which it was expressed and the
interest towards their concerns; despite this, 41% indicated uncertainty regarding the medical
evolution of their son.
Conclusions: An adequate warning was received regarding the medical information provided,
the language used, the treatment of the patient and teaching the main caregiver about the
pathology presented by the patient. The uncertainty regarding the evolution of patients is
the factor that contributes the most to dissatisfaction with the quality of the information. | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Sociedad Española de Calidad Asistencial | |
dc.publisher | España | |
dc.relation | 269 | |
dc.relation | 5 | |
dc.relation | 264 | |
dc.relation | 33 | |
dc.relation | Journal of Healthcare Quality Research | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | https://www.elsevier.es/en-revista-journal-healthcare-quality-research-257-articulo-calidad-con-el-cuidador-del-S2603647918300617 | |
dc.title | Calidad de la comunicación con el cuidador del paciente pediátrico | |
dc.type | Artículo de revista | |