dc.contributor | Bequis Lacera, María del Carmen | |
dc.contributor | Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS | |
dc.creator | Castañeda Martínez, Viviana | |
dc.creator | Luengas Saavedra, María Isabel | |
dc.date.accessioned | 2022-08-11T15:37:29Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T12:39:21Z | |
dc.date.available | 2022-08-11T15:37:29Z | |
dc.date.available | 2022-09-27T12:39:21Z | |
dc.date.created | 2022-08-11T15:37:29Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE 0506 E38 | |
dc.identifier | https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3141 | |
dc.identifier | Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS | |
dc.identifier | ReDi | |
dc.identifier | https://repositorio.fucsalud.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3596300 | |
dc.description.abstract | Según la OMS la educación para la salud es el proceso intencional por el cual las personas son más conscientes de su realidad, su finalidad no es llevar a cabo comportamientos definidos y prescritos, sino facilitar que las personas desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones conscientes y autónomas, fomentando el aprendizaje significativo. Las heridas en el mundo son un problema de salud pública que afectan directamente la calidad de vida de las personas que las padecen y sus familias, la complejidad de muchas de estas suponen una carga económica elevada para los sistemas sanitarios. La dirección General de Calidad y Educación en Salud implementa el modelo de atención integral de clínica de heridas; cuenta actualmente con programas que brindan atención integral a pacientes con diferentes tipos de heridas. Las úlceras varicosas, se presentan como una complicación del insuficiente riego sanguíneo venoso o arterial, en estos pacientes se han evidenciado necesidades educativas, por lo cual se quiere promover una cultura general del autocuidado asistida por el profesional de enfermería; a causa de esto se identificó la necesidad de describir la importancia de la educación de enfermería por medio de un modelo de atención a pacientes con úlceras vasculares que ingresan por primera vez a clínica de heridas. | |
dc.description.abstract | According to WHO, health education is the intentional process by which people are more aware of their reality, its purpose is not to carry out defined and prescribed behaviors, but to facilitate people to develop capacities that allow them to make conscious decisions and autonomous, encouraging meaningful learning. Wounds in the world are a public health problem that directly affect the quality of life of the people who suffer from them and their families, the complexity of many of these places a high economic burden on health systems. The General Directorate of Quality and Health Education implements the model of comprehensive wound clinic care; It currently has programs that provide comprehensive care to patients with different types of wounds. Varicose ulcers, are presented as a complication of insufficient venous or arterial blood supply, these patients have shown educational needs, so we want to promote a general culture of self-care assisted by the nursing professional; Because of this, the need to describe the importance of nursing education was identified through a model of care for patients with vascular ulcers who are admitted to the wound clinic for the first time. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS | |
dc.publisher | Enfermería | |
dc.publisher | Facultad de Enfermería | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Educación de enfermería por medio de un modelo de atención a pacientes con úlceras vasculares que ingresan por primera vez a clínica de heridas. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |