Efecto de un OVA sobre los conocimientos en inserción y manejo de la línea arterial por estudiantes de Enfermería
Effect of an OVA on knowledge in insertion and management of the arterial line by Nursing students
dc.contributor | Reina Leal, Liliana Marcela | |
dc.contributor | Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS | |
dc.creator | Diaz Vela, José Alejandro | |
dc.creator | Barrera Rodríguez, Cristian Alexander | |
dc.date.accessioned | 2022-08-25T15:39:53Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T12:36:13Z | |
dc.date.available | 2022-08-25T15:39:53Z | |
dc.date.available | 2022-09-27T12:36:13Z | |
dc.date.created | 2022-08-25T15:39:53Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE 0516 E33 | |
dc.identifier | https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3152 | |
dc.identifier | Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS | |
dc.identifier | ReDi | |
dc.identifier | https://repositorio.fucsalud.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3595634 | |
dc.description.abstract | Introducción: El proceso de aprendizaje está mediado por el uso de recursos educativos, dentro de los que se destacan los objetos de aprendizaje (OA) u objetos virtuales de aprendizaje (OVA), que ayudan a promover el autoestudio, el aprendizaje en línea y virtual. Por lo tanto, el estudio de temas relacionados con actividades técnicas del cuidado como el paso de línea arterial mediante OVAs, enmarca el aprendizaje como una estrategia para desarrollar habilidades y competencias que permitan al estudiante observar, inferir, comparar, afianzar y adquirir conocimiento. Objetivo: Evaluar el impacto de un OVA en el logro de las competencias de estudiantes de Enfermería sobre el manejo e inserción de la línea arterial. Método: Estudio cuasi-experimental pretest-postest de un solo grupo, en el que participaron estudiantes de quinto semestre del programa de Enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, durante el primero periodo académico de 2019. La intervención fue un OVA sobre el procedimiento de inserción y manejo de línea arterial, consistente en un video de 4:30 minutos de duración. Investigación sin riesgo, según la resolución N°8430 de 1993. La participación fue voluntaria, lo cual quedó registrado mediante la firma del consentimiento informado. Se garantizó el anonimato de los participantes, mediante la identificación con un código. Resultados: Participaron 43 estudiantes, dos eran auxiliares de Enfermería, con una edad promedio de 21 años de edad, el porcentaje de hombres fue del 14% y de las mujeres del 86. El pretest evidenció algunos conocimientos en cuanto a las competencias del saber, pero no en cuanto al hacer. En los postest, el comportamiento fue variable, con leves incrementos en el porcentaje de estudiantes que respondieron de manera correcta. Conclusión: El OVA tuvo un impacto positivo sólo para algunas de las preguntas realizadas, especialmente en cuanto a competencias del saber. El análisis desde la significancia estadística permitía decir que el uso del OVA no generó cambios en las diferentes aplicaciones postest. Sin embargo, cabe tener en cuenta el comportamiento de las respuestas en cada uno de los postest por separado. | |
dc.description.abstract | Introduction: The learning process is mediated by the use of educational resources, including learning objects (OAs) or virtual learning objects (OVAs), which help promote self-study, online and virtual learning. Therefore, the study of topics related to technical activities of care such as the passage of arterial line through OVAs, frames learning as a strategy to develop skills and competencies that allow the student to observe, infer, compare, strengthen and acquire knowledge. Objective: To evaluate the impact of an OVA on the achievement of Nursing student competencies on the management and insertion of the arterial line. Method: Quasi-experimental pretest-postest study of a single group, in which fifth semester students of the Nursing program of the University Foundation of Health Sciences participated, during the first academic period of 2019. The intervention was an OVA on the arterial line insertion and management procedure, consisting of a 4:30 minute video. Risk-free research, according to resolution No. 8430 of 1993. Participation was voluntary, which was recorded by signing the informed consent. Participants were guaranteed anonymity by identifying them with a code. Results: 43 students participated, two were Nursing Assistants, with an average age of 21 years of age, the percentage of men was 14% and women in 86. The pretest demonstrated some knowledge of the skills of knowledge, but not in terms of doing. In postest, the behavior was variable, with slight increases in the percentage of students who responded correctly. Conclusion: The OVA had a positive impact only on some of the questions asked, especially regarding knowledge competencies. Statistical analysis allowed to say that the use of the OVA did not generate changes in the different postest applications. However, the behavior of the responses in each of the posts separately can be taken into account. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS | |
dc.publisher | Enfermería | |
dc.publisher | Facultad de Enfermería | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Efecto de un OVA sobre los conocimientos en inserción y manejo de la línea arterial por estudiantes de Enfermería | |
dc.title | Effect of an OVA on knowledge in insertion and management of the arterial line by Nursing students | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado |