dc.contributorCastillo Gómez, Luis Carlos
dc.creatorCuaical Alpala, Luis Carlos
dc.date.accessioned2018-10-09T16:45:39Z
dc.date.available2018-10-09T16:45:39Z
dc.date.created2018-10-09T16:45:39Z
dc.date.issued2018-10-09
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/12242
dc.description.abstractEsta monografia de sociología de la Universidad del Valle se centra en el estudio de la educación propia en el Resguardo Indígena del Gran Cumbal, ubicado en el departamento de Nariño, municipio de Cumba\. Se indaga sobre la incidencia que ha tenido la implementación del modelo de educación propia en los procesos de configuración identitaria de un grupo de estudiant indígenas pasto de los grados décimo y undécimo de bachillerato, en una institución educativa rural de dicho resguardo denominada: "Colegio Técnico Agropecuario Indígena Cumbe." La investigación es de tipo cualitativo, con un enfoque etnográfico. Lo anterior en función de describir la recepción que el modelo educativo ha tenido entre la comunidad educativa de la institución seleccionada. Mediante la observación participante aplicada, se buscó realizar un acercamiento a la forma en la cual se plantea la educación propia y sobre cómo es aplicada en el campo. Las clases, asambleas de padres de familia, asambleas estudiantiles, y espacios cotidianos en la institución fueron los escenarios fundamentales a observar.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación indígena
dc.subjectEtnoeducación
dc.subjectIdentidad étnica
dc.subjectPasto (Nariño)
dc.titleLa educación propia y la identidad indígena estudiantil en el Colegio Técnico Agropecuario Indígena Cumbe.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución