dc.contributorCabrera Castillo, Henry Giovany
dc.creatorMolina Balcázar, Angélica María
dc.creatorFernández Camargo, Lina María
dc.creatorVergara Jaramillo, Stephany
dc.date.accessioned2019-10-01T17:57:15Z
dc.date.available2019-10-01T17:57:15Z
dc.date.created2019-10-01T17:57:15Z
dc.date.issued2019-10-01
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/14284
dc.description.abstractEste trabajo de grado consistió en el planteamiento y aplicación de una propuesta de enseñanza enfocada en favorecer la argumentación como habilidad cognitivo-lingüística en contextos escolares de ciencias naturales. La metodología utilizada se adscribe al enfoque metodológico cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo. Para la planeación de la enseñanza se contó con un instrumento de diseño denominado ReCo y los Asuntos Socio científicos como estrategia para la organización del conocimiento (en particular los alimentos transgénicos). Para la obtención de los datos se realizó una prueba diagnóstica y una prueba final, mediante el planteamiento de una situación controversial que generó la proposición de argumentos orales y escritos. Para el análisis de los resultados se realizó un pre-análisis, la explotación del material (Atlas ti) y la descripción e interpretación de los resultados obtenidos. La confrontación de estos resultados permitió determinar que los participantes obtuvieron una mejoría en el planteamiento de sus argumentaciones, debido a que el uso de elementos de la argumentación fue más reflexivo y acertado, sin embargo, se reconoció la importancia que el desarrollo de este tipo de propuestas de enseñanza sean constantes y con mayor relevancia desde la educación básica para obtener mejores resultados. Se concluyó que el desarrollo de la habilidad cognitivo-lingüística de la argumentación favorece los procesos de pensamiento, comunicativos, de socialización y participación en el aula de clase de ciencias naturales, por lo tanto, debe incluirse en las decisiones curriculares de la educación en ciencias, facilitando el aprendizaje de conocimientos científicos y desarrollando una reflexión crítica que relaciona los contenidos con problemáticas reales.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectArgumentación
dc.subjectLingüística
dc.subjectCognición
dc.titleDesarrollo de la habilidad cognitivo-lingüística de la argumentación en contextos escolares de Ciencias Naturales.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución