dc.creatorBolla, Luisina
dc.creatorGómez, Noelia
dc.date.accessioned2018-07-17T15:05:53Z
dc.date.available2018-07-17T15:05:53Z
dc.date.created2018-07-17T15:05:53Z
dc.date.issued2018-07-17
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/11871
dc.description.abstractLos medios masivos de comunicación, entendidos como elementos activos de las tecnologías de género, ejercen un tipo particular de violencia simbólica en relación con el feminicidio, en tanto responsabilizan a las mujeres víctimas de sus propias muertes. Este mecanismo metaléptico se encuentra paradigmáticamente presente en la obra canónica de Shakespeare Otelo, la cual puede ser considerada un prototipo de feminicidio. La autoinculpación de la víctima, Desdémona, asesinada por su marido, actualiza la voz masculina del autor, que hace hablar a la víctima produciendo la justificación del opresor. De manera similar, los medios masivos de comunicación actualizan la voz patriarcal en la construcción violenta de “Desdémonas” que “buscan su propia muerte”, apropiándose de la voz de las mujeres tanto individual como colectivamente.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFeminicidio
dc.subjectDesdémona
dc.subjectMedios de comunicación
dc.subjectApropiación
dc.titleEl efecto Desdémona : feminicidio y apropiación de la voz de las mujeres.
dc.typeArtículo de revista


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