dc.contributorArango Hoyos, Gloria Patricia
dc.creatorOrtiz Muñoz, Daniela
dc.creatorSanclemente García, Juan Sebastian
dc.date.accessioned2017-11-17T16:44:12Z
dc.date.available2017-11-17T16:44:12Z
dc.date.created2017-11-17T16:44:12Z
dc.date.issued2017-11-17
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/10530
dc.description.abstractDurante los últimos años el avance en la ciencia y la tecnología ha provocado un dramático cambio en diferentes aspectos de la vida, invadiendo inconscientemente todas las actividades que se realizan. Dentro del área de la rehabilitación los cambios generados por las denominadas TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) no han pasado desapercibidos, por el contrario, han sido un campo que se ha potenciado, desde la rehabilitación con exoesqueletos y equipos motorizados pasando por los sistemas de realidad virtual que permiten inmersión total o parcial en un entorno simulado, hasta el empleo de las consolas comerciales. Actualmente los procesos de rehabilitación neurológica son los más beneficiados con el auge de la ciencia y la tecnología; la realidad virtual (RV) genera una representación perceptiva que existe solo dentro del ordenador1 permitiendo al terapeuta manipular algunas variables necesarias para la intervención de los pacientes, adicionalmente integra tres características importantes dentro de la rehabilitación como lo son la repetición, el retroalimentación y la motivación que permiten mejores resultados menor tiempo y medidos de manera objetiva. La marcha y el balance son posibles de entrenar en un entorno virtual con el fin de reducir riesgos y brindar elementos a la rehabilitación, para facilitar en el usuario un mayor grado de independencia y mejoría de la capacidad funcional en relación con las actividades de la vida diaria3. Además, es posible extrapolar el aprendizaje motor de lo virtual a lo real extrayendo las experiencias y patrones de movimiento a situaciones cotidianas. Sin embargo, la información recolectada y documentada a nivel nacional e internacional se encuentra dispersa y no da una visión general de los aspectos más relevantes sobre la RV y su aplicación en el campo de la rehabilitación. Por tal motivo es de interés en esta revisión establecer el estado actual de la información sobre el uso de la realidad virtual en los procesos de rehabilitación de la marcha y el balance.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectRehabilitación física
dc.subjectFisioterapia
dc.subjectRealidad virtual
dc.subjectTecnología informática
dc.titleUso de la realidad virtual en la rehabilitación de la marcha y el balance : revisión exploratoria.
dc.typeThesis


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