Thesis
Percepción del riesgo laboral en los trabajadores de una empresa de fabricación de insumos para la industria del calzado, Santiago de Cali, Valle del Cauca 2012.
Autor
Barona Gutiérrez, Diego Fernando
Ruíz Meneses, Victoria Eugenia
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó en una empresa de la ciudad de Cali, que fabrica insumos para calzado; con el objetivo de conocer la percepción del riesgo laboral de sus trabajadores del área de producción. La percepción del riesgo laboral es un concepto poco abordado en el país y ésta busca identificar como tos trabajadores entienden, valoran, interiorizan e interactúan con los riesgos laborales, a los que se ven expuestos; para ello se desarrolló una metodología mixta con instrumentos cuantitativos (Cuestionario PERCEP) y cualitativos (Grupo Focal). La información obtenida del cuestionario se tabuló y
se realizó un análisis estadlstico descriptivo, las sesiones del grupo focal fueron grabadas en audio con previa autorización de los participantes, se tabularon las transcripciones y se hizo un análisis en profundidad de cada categoría.
Se encontró que la percepción del riesgo laboral se basa en la experiencia, se da por ensayo y error, por imitación, no se evidencia formación por parte del empleador ni acompal\amíento de la ARL, reconocen
corno riesgos laborales el ruido, presencia de productos tóxicos, superficies calientes y herramientas corto- punzantes, falta gestión de los riesgos laborales por parte de la empresa. Se encontró que la percepción del riesgo laboral en los participantes es un acto vivencial, se desarrolla a partir de la experiencia diaria, se guía por los efectos agudos de los accidentes de trabajo, hay una marcada prevalencia de la producción frente a la seguridad en el trabajo, el desarrollo de las actividades laborales son informales, sin regulación y se presenta el fenómeno de transferencia del conocimiento, por parte de trabajadores que han sido formados en materia de seguridad y salud en el trabajo en otras empresas. Se recomienda revisar y tener en cuenta la percepción del riesgo laboral de los trabajadores para el diseño y desarrollo de las intervenciones en seguridad y salud en el trabajo, fortalecer el área de seguridad y salud en el trabajo; desarrollar programas de inducción, entrenamiento y capacitación orientados a la seguridad industrial, entre otras.