dc.contributorMayora Pernía, Carlos Alberto
dc.creatorIbáñez Caicedo, María Alejandra
dc.date.accessioned2016-09-20T22:11:09Z
dc.date.available2016-09-20T22:11:09Z
dc.date.created2016-09-20T22:11:09Z
dc.date.issued2016-09-20
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/9772
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue comparar la motivación para leer en inglés como lengua extranjera y la comprensión de lectura en LE en estudiantes del 6° grado de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs. Ésta fue una investigación de campo de corte cuantitativo y diseño de estudio comparativo cuasi-experimental, en la cual participaron 38 estudiantes del nivel educativo antes mencionado. Se diseñaron cuatro talleres de lectura estructurados en función de actividades de comprensión en las fases de pre-lectura, lectura y post-lectura. Los estudiantes participantes fueron asignados a dos grupos: un grupo control que trabajó los talleres de lectura con textos impresos y un grupo experimental que trabajó los mismos talleres con textos electrónicos. Antes de implementar los talleres en clase, la motivación hacia la lectura en inglés con una adaptación al español del cuestionario de Mori (2002) y la competencia en comprensión de lectura en inglés utilizando una versión reducida del examen internacional KET fueron medidas. Ambas variables fueron medidas nuevamente después de haber implementado los cuatro talleres. La investigación logró dar cuenta de que respecto a la variable de motivación hacia la lectura de textos en inglés, no se encontró diferencia alguna entre el estado previo y posterior de cada grupo, ni el comparativo de los dos grupos. Por otro lado, respecto a la variable de comprensión de lectura de textos en inglés, sí se estableció una diferencia significativa al comparar el estado previo con el posterior de cada grupo, como en la comparación intergrupal, evidenciándose un mayor avance en esta variable en el grupo que trabajó la lectura electrónica. Los resultados sugieren que la modalidad de presentación de los textos no parece incidir en la motivación, pero si incide en la comprensión de lectura.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLectura
dc.subjectLectura digital
dc.subjectMotivación a la lectura
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectLectura en inglés
dc.titleEfecto del medio de presentación de textos para actividades de lectura en inglés -impreso o electrónico- sobre la motivación para la leer y la comprensión de lectura en un grupo de estudiantes del 6° grado de una institución educativa oficial en la ciudad de Cali.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución