dc.creator | Acosta Escobar, Lina Alejandra | |
dc.creator | Lugo Morales, Jhina Marcela | |
dc.creator | Solano Cárdenas, Fanor Julián | |
dc.date.accessioned | 2018-01-01T18:11:06Z | |
dc.date.available | 2018-01-01T18:11:06Z | |
dc.date.created | 2018-01-01T18:11:06Z | |
dc.date.issued | 2018-01-01 | |
dc.identifier | 0122-1213 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10893/12911 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo de investigación se describen y analizan las condiciones que durante el año 2015 ofrecían las Instituciones Educativas Colegio Bolivariano y Colegio Normal Superior, del municipio de Caicedonia-Valle del Cauca, para garantizar el derecho a la educación inclusiva a las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla. El análisis se fundamenta en información aportada por cinco informantes, observación no participante en las instituciones y análisis documental. Se concluye que las instituciones educativas del municipio de Caicedonia permiten el acceso de las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla a las aulas, pero no ofrecen una educación inclusiva integral en la medida que presentan fallas en el cumplimiento de parámetros como la asequibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad curricular. Este hecho obstaculiza el desarrollo pleno de las potencialidades de la población en condición de diversidad funcional y contribuye a reafirmar los procesos históricos de exclusión social de los que ha sido objeto. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Calidad educativa | |
dc.subject | Garantía de los derechos sociales | |
dc.subject | Estrategias curriculares inclusivas | |
dc.title | Educación inclusiva en las instituciones educativas de Caicedonia-Valle del Cauca. | |
dc.type | Artículo de revista | |