dc.creatorGarzón Méndez, Mayra Alejandra
dc.creatorBermúdez Herrera, Viviana
dc.creatorBlanco Álvarez, Hilbert (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
dc.date.accessioned2019-09-11T21:33:14Z
dc.date.available2019-09-11T21:33:14Z
dc.date.created2019-09-11T21:33:14Z
dc.date.issued2019-09-11
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/14202
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se enmarca en el programa de Etnomatemática y se propone dos objetivos: a) sistematizar la producción de actividades etnomatemáticas desarrolladas presentes en revistas científicas, y b) valorar la idoneidad etnomatemática de tres de las actividades encontradas. La investigación se desarrolló en dos fases: en la primera se llevó a cabo el objetivo a, realizando una búsqueda sistemática en bases de datos nacionales e internacionales y analizando: i) el contenido matemático y etnomatemático estudiado, ii) la metodología de trabajo, iii) su forma de evaluación, iv) los resultados obtenidos y v) los marcos teóricos en que se basaron. En la segunda fase, se desarrolló el objetivo b, analizando las actividades con los indicadores de idoneidad etnomatemática. La Idoneidad Etnomatemática corresponde a seis facetas que se evidencian en veinte indicadores en total, Blanco-Álvarez (2017). Los principales resultados fueron 17 actividades encontradas de 26 artículos de revistas científicas, la mayoría hacen parte del campo de la geometría, mientras que de álgebra sólo aparecen 2 actividades; es claro que la Geometría precolombina acapara el campo de la Etnomatemática. Se encontraron pocas actividades, y en diversos casos hay más debilidades en cuanto a la presencia de los indicadores de idoneidad Etnomatemática.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectEtnomatemáticas
dc.subjectPrácticas matemáticas
dc.subjectAcitvidades matemáticas
dc.subjectIdoneidad didáctica
dc.titleValoración de la idoneidad etnomatemática de actividades para la enseñanza de las matemáticas.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución